www.guadanews.es
Las listas de espera sanitarias en Guadalajara son las “listas de la vergüenza” y el socialista Page “no puede seguir mirando hacia otro lado”

Las listas de espera sanitarias en Guadalajara son las “listas de la vergüenza” y el socialista Page “no puede seguir mirando hacia otro lado”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de diciembre de 2019, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy en el Hospital de Guadalajara hay 12.740 personas en lista de espera, 3.692 más de las que había en junio de 2015 con un gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Aunque las listas de espera en consultas externas y pruebas diagnósticas se han reducido durante el mes de noviembre, al igual que sucediera el mes anterior, el Gobierno regional no consigue parar el aumento permanente de personas se ven obligadas a esperar, cada vez más tiempo, para una intervención quirúrgica.

En el Hospital Universitario de Guadalajara, hoy hay 5.581 personas en lista de espera quirúrgica, 577 más que en el mes anterior, lo que supone un incremento en un solo mes del 17%. De los 5.581 guadalajareños que esperan para una operación, 3.032 están esperando más de 180 días, lo que supone un incremento de 751 personas con respecto al mes anterior. La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado que, con un gobierno del Partido Popular, en junio de 2015, “tan sólo había una persona esperando en los tramos más largos para ser atendida para una intervención quirúrgica en la especialidad de otorrinolaringología, a diferencia de las 4.926 que hay hoy con un gobierno socialista en la región y en las que se incluyen todas las especialidades”.

En este sentido ha destacado que el tiempo medio de espera para una operación en la especialidad de traumatología, hoy se sitúa en 254,37 días, más del doble de los días que un paciente tenía que esperar en junio de 2015, que eran 102. También se ha referido al número de pacientes que hay esperando en especialidades como traumatología, 1.759; oftalmología, 1.175, o cirugía general y digestivo, 1.374.

En Consultas Externas hay 5.520 guadalajareños en lista de espera, de los que 1.136 llevan esperando más de 60 días. Y en Pruebas diagnósticas, hay 1.639 pacientes, de los cuales 758 están esperando más de 30 días. El número de pacientes que esperan para una ecografía asciende a 938 y para un ecocardiograma a 783.

Estos datos se conocen coincidiendo con la valoración de la sanidad castellano-manchega por parte del Sistema Nacional de Salud, que indica que en nuestra región hay 36.772 personas esperando para ser operados, la cifra más alta en 16 años, y que Castilla-La Mancha tiene la peor cifra del país en Cirugía Pediátrica, siendo la tercera en espera media de Neurocirugía, con 224 días.

Guarinos ha apuntado que, tras estos datos, un mes más, y la “mala” valoración de nuestra sanidad regional, García-Page y todo el Gobierno regional “deben dejar de mirar hacia otro lado, adoptando de inmediato medidas para evitar el sufrimiento de las largas listas de espera a todas las personas que forman parte de las mismas. Es una cuestión de humanidad y sensibilidad, de las que el Gobierno de Emiliano García-Page parece tener mucha carencia”.

Finalmente, la diputada por Guadalajara ha pedido a los socialistas guadalajareños y al mismo Page que aprueben la propuesta del Partido Popular de destinar 15 millones de euros “a un plan para reducir las listas de espera en nuestra región, idéntica cantidad que destina a los altos cargos y personal eventual a su servicio y que este año ha aumentado en cinco millones de euros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8