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MÁS MADERA : Page insaciable, inyecta 13 millones de euros más a TelePage elevando su presupuestos hasta...¡51,7 millones de euros!
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MÁS MADERA : Page insaciable, inyecta 13 millones de euros más a TelePage elevando su presupuestos hasta...¡51,7 millones de euros!

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 05 de octubre de 2019, 14:02h

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El Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, conocido popularmente como "TelePage" contará en 2020 con un presupuesto de 51,7 millones de euros, tal y como reza el Proyecto de Ley de Cuentas Generales.

En total, serán casi 13 millones de euros de incremento con respecto a las cuentas en vigor, en las que se le asignaban 38,9 millones. Estas cuentas, según explica el Ejecutivo, han de servir para cumplir con los objetivos del ente y que pasan por continuar con la transformación digital de Castilla-La Mancha Media iniciada en 2016...

El Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, se creó mediante la Ley 2/2000 de 26 de mayo de creación del Ente Público RTVCM. En esta Ley, se encomienda al Ente la gestión de los servicios de radiodifusión y televisión públicos cuyo ámbito territorial es el de la Comunidad Autónoma. Todo ello, según dicen los socialistas con "el fin de colaborar en la consolidación de Castilla-La Mancha como Comunidad Autónoma (¿?) y realidad diferenciada (¿?) cada vez con mayores competencias, y sus características geográficas y demográficas, sobre la base de la configuración de la sociedad de la información, reconociendo la importancia de la radiodifusión y la televisión en la vertebración y desarrollo de la región".

TelePage concluyó el año 2018 con una audiencia del 5,7 por ciento, tres décimas menos que en 2017 y el 2,2 por ciento inferior a la media nacional de las cadenas públicas autonómicas, según datos de Barlovento Comunicación. Las cinco cadenas autonómicas de mayor audiencia son TV3 (13,9% y lidera en su ámbito), TVGalicia (9,9%), Canal Sur (8,8%), ETB2 (8,3%) y Aragón TV (8,3%). TV3 registra el 13,9 %, mejorando su audiencia en 2,2 puntos de cuota respecto de 2017.

A continuación se reproduce el texto de un documento que publicó el PP de CLM haciendo balance de los tres años de gobierno de Carmen Amores al frente de TelePage.-

Los tres años de la tele de Page: excesos, mentiras y manipulación de informativos.

Han sido tres años de excesos y despilfarro económico; mentiras sobre las decisiones que se han tomado y sobre las auténticas cifras de CMM y manipulación y sectarismo en los servicios informativos, que ha llevado a la Televisión y a la Radio a unos pésimos índices de audiencia y que conforman el balance de la gestión de la dirección del Ente impuesta por el socialista Page con la connivencia de Podemos.

Los últimos tres años de la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha (antes CMT y hoy CMM) se pueden sintetizar de una manera parecida al título de una conocida película: Excesos, mentiras y manipulación de informativos.

Todo comenzó con una gran mentira: en julio de 2015, nada más llegar a un acuerdo los partidos que perdieron las elecciones (PSOE y Podemos) para alcanzar el gobierno de Castilla-La Mancha, Page, despreciando y cambiando la Ley a su antojo, nombró a Carmen Amores directora “provisional” del ente público de RTVCM. Lo hizo imponiendo “con tintes dictatoriales” al máximo cargo de la cadena pública regional, mintiendo, ya que se había comprometido en las Cortes de Castilla-La Mancha a que la directora de CMM se elegiría “por consenso” de los grupos parlamentarios.

Además, en una sucesión de decisiones más propias de la dictadura venezolana que de un parlamento autonómico español, Page despreció las instituciones, las leyes, los reglamentos y todo aquello que no sirviera a sus intereses personales, intentando imponer figuras inexistentes como la de “director transitorio” e intentando forzar la prevaricación del propio Consejo de Administración de Rtvcm.

Su enfermiza obsesión por controlar la televisión regional le llevó a vulnerar derechos individuales previstos en la propia Constitución y en el Código civil para imponer “a dedo” a la nueva directora general saltándose la Ley de Rtvcm y su propio estatuto, todo ello con el silencio cómplice de “Podemos”.

La “directora provisional” -que hoy sigue al frente de CMM- Carmen Amores, venía de dirigir “Canal Sur” de Andalucía, donde su gestión al frente de dicho ente público fue tan nefasta que los propios trabajadores “aplaudieron su salida”.

A Amores se la conoce por la ocultación sistemática del escándalo de los Eres y por desconocerse el sueldo que cobraba (que se estimaba muy superior al de la presidenta andaluza y que le llevó, recientemente, a hacer el mayor de los ridículos al declarar públicamente que ella misma sufría la “brecha salarial” por cobrar menos que su antecesor, 105.000 euros que le deben pareces muy escasos)

Pero es que se da la no tan curiosa circunstancia de que Amores ya trabajó en Castilla-La Mancha Televisión: desde marzo de 2002 a enero de 2006 como directora de los programas ‘Mediodía con Irma’ y ‘Tal como somos’ y desde enero de 2006 a abril de 2010 ya como alto cargo del Ente; en principio como subdirectora y luego como directora de Programas.

Despilfarro y trato de favor.-

Por algo Page la puso al frente de CMM, de TelePage : porque la conoce bien de su etapa de responsable de la televisión autonómica junto a García Candau, etapa que destacó por el despilfarro y el trato de favor a productoras amigas por importes multimillonarios.

Lo más grave no es el currículo de Amores, sino su proceder al frente del Ente. Desde los primeros días la dirección del Ente mantuvo una actitud represiva y de acoso con un numeroso grupo de trabajadores que no eran de la cuerda del PSOE, trabajadores que denunciaron los hechos y los tribunales les dieron la razón.

Se premió a los trabajadores que en la etapa anterior se manifestaron con camisetas negras nombrándolos cargos directivos, lo que ha propiciado a un incremento en los altos cargos brutal: ahora hay 36 altos cargos, uno más que en la última etapa del PSOE y 29 más que en la etapa del PP. Se han contratado actrices para presentar los informativos de la televisión pública, “un pésimo ejemplo de intrusismo laboral que se ha realizado en un ente público”.

La manipulación en los informativos es repugnante: la dirección ya se vio obligada a cesar al primer director de informativos por presionar a los editores para que hicieran piezas “ad hoc”.

Los apagones informativos y la manipulación han llevado al Partido Popular a pedir en numerosas ocasiones el cese de la “directora transitoria”: el brote de legionela en Manzanares (CR), el apagón informativo con la condena de cárcel para el ex secretario general del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó ó el apagón sobre el incendio de Chiloeches (GU) son algunos ejemplos clamorosos.

Ha sido tal la manipulación que hasta los propios sindicatos representativos del Ente, CC OO, UGT y CGT han denunciado públicamente esta situación: en el caso de los veterinarios de la Junta e Incarlopsa o, más recientemente criticando la actitud del actual director de Informativos, Jesús Espada, en las primarias del PP, por decidir ocultar todo lo relacionado con María Dolores Cospedal y promocionar a Soraya Sáenz de Santamaría, dando excusas ridículas tras ser criticado y denunciado por los sindicatos.

Y los excesos en materia económica rivalizan con la etapa de García Candau y la propia Amores al frente de la cadena regional: La incapacidad de la directora general de la Televisión pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, para ceñirse a lo establecido en el presupuesto es manifiesta, a pesar de que el dinero destinado a CMM ha ido creciendo en estos dos últimos años hasta en casi cinco millones de euros (concretamente 4,8 millones de euros).

Y el problema es que Amores, está “regalando” el dinero de todos los castellano manchegos a amigos personales suyos o del presidente Page, como ha ocurrido en el caso de la productora de Teresa Viejo, a la que se le han pagado 416.296 euros por la realización de los 10 programas emitidos por “El lado bueno de las cosas” (42.787 euros los ocho primeros programas y dos más “de regalo” por 37.000 euros cada uno).

En el caso del debate “Tercera pantalla”, cuya audiencia no ha alcanzado nunca el 3%, en las tres temporadas emitidas, el coste para los bolsillos de los ciudadanos ha sido de 204.477 euros.

Seguiremos informando...

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