www.guadanews.es
Almonacid, a punto de comenzar sus fiestas patronales de la Virgen de la Luz
Ampliar

Almonacid, a punto de comenzar sus fiestas patronales de la Virgen de la Luz

Hasta el domingo 15 de septiembre se prolongarán los festejos populares en la villa almorcileña. El inicio de las fiestas lo marcará el pregón que este año lo darán los deportistas, Pablo Pascual y Rubén Rodrigo, campeón y subcampeón de España de Fútbol Sala en sus categorías. En los días previos, también se han desarrollado diferentes actos religiosos, campeonatos deportivos y eventos culturales

jueves 05 de septiembre de 2019, 09:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el pasado 30 de agosto se vienen sucediendo los actos religiosos, con el rezo de los novenarios en honor a la patrona de la villa almorcileña, la Virgen de la Luz. También en los días previos al comienzo de los festejos más populares, se han celebrado diversos campeonatos deportivos, torneos de caza y acontecimientos culturales como el X Certamen de pintura al aire libre, en el que los niños y niñas de la localidad pudieron demostrar sus dotes creativas con los dibujos de tiza, el espectáculo “Flamencopatía” en la Plaza del Coso, el coloquio de las XIX Jornadas Taurinas que tuvo como conferenciante principal al periodista Miguel Ángel Moncholi o el homenaje a los mayores con la actuación del grupo “Arrabal Folk”. El primer premio del concurso de pintura rápida correspondió a Marisol Marcos Miguel.

El sábado, 7 de septiembre, llegarán los festejos más emblemáticos de la localidadUn día antes, se disputará el torneo de fútbol sala con la presencia del equipo local, el Atlético Almonacid. Después, se entregarán los premios de los campeonatos celebrados durante el verano.Por la noche, comenzará la fiesta con la verbena popular a cargo de la orquesta “Zona Zero” y una sesión de discoteca con música comercial Edm,Remember y Hardstyle a cargo del Dj Rufo. La larga velada se cerrará con el jolgorio de la Charanga de Pastrana, evento organizado por las peñas de Almonacid de Zorita.

Los cabezudos con sus escobas anunciarán la llegada de la parte más emotiva de las fiestas. El sábado, 7 de septiembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar el pregón que este año les ha correspondido pronunciar a Pablo Pascual y Rubén Rodrigo, campeón y subcampeón de España de fútbol sala, respectivamente y en sus categorías. Posteriormente, se coronará a la reina, dama y caballero de las fiestas 2019, honor que este año ha recaído en Arey Pérez, Desirée Castillo y Sergio Ruiz.

La ofrenda floral a la Virgen de la Luz y el Canto de la Salve darán paso al desfile y concurso de carrozas amenizado por la charanga “La Gran Remojá”. Las peñas de Almonacid ofrecerán un espectáculo de colorido y diversión junto a la comitiva que recorrerá las calles del municipio, ante la atenta mirada de cientos de espectadores que se aglomeran a su paso. El día de inicio de las fiestas es una jornada de intensas emociones para los almorcileños que demuestran, como nunca, el orgullo que sienten por su tierra y sus tradiciones.

El domingo, 8 de septiembre, será el día grande de las fiestas patronales. En esta jornada, los lugareños confirmarán la intensa pasión que sienten por la Virgen de la Luz. Desde las 10 de la mañana se iniciarán los actos en su honor: la eucaristía en la ermita que lleva su nombre, la diana floreada a cargo de la Banda de Música de Pastrana y, a las 12:30 horas, la Misa Mayor, con el acompañamiento especial de la Rondalla Villa de Almonacid. A continuación, se ofrecerá un aperitivo musical en la Plaza del Ayuntamiento, momento que simboliza la unión de un pueblo que ha celebrado, momentos antes, la ceremonia más concurrida del año. Poco antes de anochecer, con los últimos rayos de sol en el horizonte, la procesión vespertina recorrerá sus principales calles para dar paso a la ofrenda floral de los niños a la Virgen. Mas tarde, llegará de nuevo la verbena popular con un dúo y la orquesta “Jamaica Show” y, al filo de la medianoche, un espectáculo pirotécnico en el campo de futbol, seguido de cuatro toros de fuego, pondrá el broche final a una jornada cargada de emotividad para los almorcileños.

El programa de fiestas reserva un día especial para los niños. Este año será el lunes, 9 de septiembre, con la bueyada infantil y atracciones durante toda la jornada. Además, habrá paella popular en el paraje conocido como El Prado. Por la noche, llegará otro de los momentos estelares de las fiestas de Almonacid, como es el concurso-desfile de disfraces, un evento que cuenta con una gran tradición entre los vecinos del municipio, que derrochan originalidad y creatividad en sus vistosos atuendos para tratar de sorprender gratamente a todos los asistentes.

El martes, 10 de septiembre, se iniciarán los festejos taurinos muy temprano, al alba, con la espera de los toros. Más tarde, habrá suelta de reses por las calles y, por la tarde, el gran concurso de recortadores, la suelta de vaquillas y nueva suelta de reses en la medianoche. Tampoco faltará, como el resto de los días, el baile a cargo del dúo “Boomerang” y la orquesta “Pekado”. Un día más tarde, el miércoles 11, llegará el día grande de los toros, con el sensacional festejo del arte de Toreo a Caballo, con la presencia en el coso de los rejoneadores Juan José López y Daniel Galán.

El jueves 12 se iniciará con una degustación de langostinos, patrocinado por “Finca La Bujeda” y una caldereta popular en el Prado, amenizada por la charanga “Los Maniseros”. Esa noche, se ofrecerá un espectáculo de variedades muy completo, con espacio para la música y el humor, y que tendrá como artistas destacados a “Las Alazán” y al famoso humorista “Félix El Gato”.

El fin de semana que cierra las fiestas tendrá un marcado carácter tradicional y religioso. El sábado, 14 de septiembre, con la romería, la misa oficiada por el párroco D. José María Rodrigo y cantada por la Rondalla Villa de Almonacid, y la procesión en honor a la Virgen de los Desamparados, en la que los fieles parroquianos subirán hasta la Ermita de San Antón, donde se desarrollará la ofrenda floral y la rifa de ofrendas. El domingo se celebrará una misa en honor de los difuntos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y, como fin de fiestas, un maravilloso espectáculo para los más mayores en la Residencia de Ancianos Virgen de la Luz.

La Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, José María Cañadillas, quiere agradecer enormemente la implicación y participación activa de las peñas locales, voluntarios y del resto de colaboradores en la organización de los diferentes festejos que se desarrollarán durante los próximos días en la localidad alcarreña de Almonacid de Zorita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8