El senador por Guadalajara del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román, ha registrado dos preguntas escritas sobre importantes infraestructuras de la provincia de Guadalajara y que preocupan a los ciudadanos y usuarios. La primera de ellas, y en relación con las declaraciones del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre introducir peaje por el uso de las autovías, el parlamentario nacional ha preguntado al Gobierno “si tiene pensado cobrar peaje en la autovía A2 en su paso por la provincia de Guadalajara” y “qué recaudación anual piensa obtener por el paso de vehículos por la A2” en esta provincia.
El senador por la provincia de Guadalajara ha considerado primordial que el Gobierno de España aclare este anuncio que ha generado desconcierto entre las provincias, y en concreto en Guadalajara, cuya Nacional A-2 atraviesa la ciudad y es una importante vía de comunicación muy utilizada por los guadalajareños. “El señor Ábalos debería aclarar a qué autovías va a afectar esta medida y cuál es el importe a abonar por cada español”, ha dicho Román.
La segunda pregunta tiene que ver con el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ante el incremento de tráfico en el entorno de la Ciudad del Transporte en Guadalajara declaró que la solución ante el no desdoblamiento de la CM-101 en Guadalajara era la gratuidad de la R-2 en Guadalajara y hasta Cabanillas del Campo. Por ello, Antonio Román se ha querido interesar si se ha realizado “alguna solicitud por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para la gratuidad de la R-2 en Guadalajara” y, en caso afirmativo, “quién correría con este gasto, el Gobierno de España o el de Castilla-La Mancha”. Además, ha preguntado si tiene previsto “el Gobierno de España liberar de pago a los conductores que circulan por la R-2 en Guadalajara y, si fuera así, cuándo será realidad esa gratuidad.
El senador se ha mostrado, una vez más, de acuerdo con que se luche por la gratuidad de la R-2, pero ha reclamado también, tal y como ya hizo como alcalde en numerosas ocasiones, el desdoblamiento de la CM-101 o carretera de Fontanar que, ante la inauguración de la Ciudad del Transporte y las previsiones de creación de entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo, incrementará el tráfico considerablemente. Así, lo ideal, ha dicho Román, hubiera sido “que esta carretera, competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, hubiera estado operativa a la vez que la implantación de las primeras empresas” pero “el gobierno de Page hizo caso omiso, de nuevo, a las reivindicaciones y necesidades de la provincia de Guadalajara”.