www.guadanews.es

"Todos los homosexuales pueden dejar de serlo, es cuestión de voluntad"

"Todos los homosexuales pueden dejar de serlo, es cuestión de voluntad"

Richard Cohen, autor de "Comprender y Sanar la Homosexualidad"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta que el pasado mes de diciembre el colectivo de gays y lesbianas promoviese su desaparición de los puntos de venta, casi nadie había reparado en un libro que hablaba de "sanar" la homosexualidad. La polémica, lejos de conseguir su objetivo, disparó las ventas de 'Comprender y sanar la homosexualidad' (Libros Libres), hasta el punto de que la editorial ha aprovechado la oleada publicitaria para traer a España a su autor, Richard Cohen, y que así pueda resolver de primera mano todas las dudas generadas.¿Es usted consciente del revuelo que ha provocado entre los colectivos homosexuales la publicación en España de su libro ‘Comprender y sanar la homosexualidad’? SIGUE

Siento que se hayan sentido ofendidos. De hecho, en el libro, yo explico cómo acabar con la homofobia. Yo adoro a todos los gays, lesbianas, bixesuales y transexuales y creo que tratar de quitar el libro de los puntos de venta es una violación de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión, que en España es muy importante. Los gays y los que fuimos homosexuales y ya no lo somos necesitamos cooperar, no sentarnos cada uno en su rincón.

Parte de la polémica surge del título, dado que muchos pensaron que trataba la homosexualidad como si de una enfermedad se tratase. Usted ha matizado que no es lo mismo “sanar” que “curar”. ¿Podría explicar en qué consiste la diferencia?
Todos los seres humanos tenemos heridas, todo el mundo. El libro trata sobre la gente homosexual que no quiere seguir siéndolo.

El libro relaciona la homosexualidad con las experiencias vividas en la infancia. ¿Da por hecho que nadie nace homosexual?
No hay base científica que demuestre que hay factores genéticos, biológicos o culturales detrás de la homosexualidad, y nadie elige tener sentimientos homosexuales. Es el resultado del entorno, la familia y la experiencia.

También ha ligado los abusos sexuales en la infancia con la homosexualidad, de hecho es su propio caso. ¿Cuál es la relación?
El 50% de mis clientes en los últimos 25 años han sufrido abusos. Esto significa que no se cumple en todos los casos. Hay diez causas que pueden inducir a un comportamiento homosexual, y siempre van combinadas, no es un solo factor.

Entonces… si solo la mitad de sus clientes fueron abusados y usted no cree en la homosexualidad genética... ¿de dónde sale el resto?
Normalmente de hijos con déficit de cariño por parte de sus padres y de hijas con sus madres. Ellos adquieren el sentido de masculinidad del padre y ellas de la madre. Otro factor importante son los niños que se crían sin padre y desarrollan un vínculo demasiado estrecho con su madre. En las mujeres sucede lo mismo. Lo que quiero decir es que la sexualidad se aprende de los seres queridos, ya sean padre, familiares o amigos.
¿Así que las homosexualidades masculina y femenina son intercambiables?
No. Por ejemplo, es un clásico en mi consulta la lesbiana que ha sido maltratada por un hombre, ya sea violada, abusada o cualquier acontecimiento traumático. Ellas se sienten atraídas por los hombres en su mayoría, pero les tienen pánico, no se fían. No obstante, la mayoría de los hombres homosexuales no sienten atracción alguna por las mujeres.
¿Todos los homosexuales que van a su consulta pueden ser ‘sanados’ o hay casos especiales?
Todos, siempre. Si ellos quieren cambiar, pueden cambiar, todo es cuestión de voluntad.
¿Cómo funciona esta terapia?
Hay tres pasos: uno, el individuo tiene que comprender la raíz de sus problemas. Luego evaluamos porque puede experimentar estos sentimientos, que es una experiencia muy liberadora para nuestros pacientes. Más tarde elaboramos un plan para cada uno, que incluye grupos de apoyo, personas heterosexuales que les ayuden y les guíen… todo rodeado de mucho amor. Y, por último, llega el momento de cerrar las heridas; la herida que se abrió con una relación insana debe ser cerrada con una relación sana. Los sentimientos homosexuales están conectados a un corazón herido.

Conceptos como “terapia de pasos” o “grupos de apoyo” suenan un poco a las técnicas que se emplean para superar adicciones como el alcoholismo… ¿lo considera una adicción más?
Puede ser parecido, pero a mí me parece una terapia única.
¿Cómo han acogido sus teorías los círculos académicos?
Es una buena pregunta. Antes de los 70, en el campo psiquiátrico en EEUU se podía discutir de cualquier cosa. Pero llegó 1973 y las presiones gubernamentales, que a su vez estaban condicionados por el lobby gay, cercenaron el discurso libre. Desde entonces está casi prohibido que los terapeutas expongan ideas como las que yo presento. Hoy, para un terapeuta profesional es muy peligroso tocar estas teorías, y sigo pensando que es una violación de los Derechos Humanos. Los científicos debemos discutir los fenómenos humanos, todos ellos, no solo unos pocos.
¿De modo que los que rechazan sus teorías lo harían más por presiones que por motivos meramente científicos?
Sí, muchos terapeutas tienen miedo a ofender a los homosexuales, prefieren mantener la boca cerrada. ¡Esto es injusto con los homosexuales! Las teorías que uso se formularon en los 70 y, cuarenta años después, aquí las traigo de nuevo. De todas formas siempre las críticas van vinculadas a la novedad.
¿Se conformará con seguir atendiendo en su consulta o quiere luchar para sus ideas sean reconocidas científicamente?
Creo que en el futuro este libro será un libro de texto para los terapeutas. Los que ya están usando esta teoría hoy en día quieren hacer investigaciones con sus pacientes, lo que dará paso a hechos científicos. Planeo volver a España próximamente para enseñar el protocolo a los terapeutas de aquí que quieran escucharme.

Ha publicado cuatro libros… ¿está toda su teoría recogida en ellos o aún le queda por publicar?
He escrito sobre la homosexualidad para homosexuales, familias, público general y especialistas. Mi obra “Hijos gays, padres heterosuales” pronto se publicará en España a través de Libros Libres. Y llevo doce años preparando 'Cómo sanar la heterosexualidad', espero que en un par de años podáis leerlo en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8