www.guadanews.es
Ecologistas en Acción y varias plataformas se reúnen con la alcaldesa de Sigüenza
Ampliar

Ecologistas en Acción y varias plataformas se reúnen con la alcaldesa de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 22 de agosto de 2019, 08:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción sigue con su ronda de contactos con algunos de los nuevos responsables políticos en las administraciones públicas, locales, provinciales y regionales. Sigüenza ha recibido a un nutrido grupo de representantes de esta ONG y dos Plataformas de la comarca seguntina.

En una intensa reunión de cerca de dos horas, en la que estuvieron presentes Mª Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, y el primer teniente de alcalde, Felipe Lucio, se trataron varios asuntos medioambientales que preocupan a las organizaciones, que fueron muy bien recibidas por los representantes municipales, quienes tomaron nota, y de algunos temas, ya han comenzado a poner medidas, como el reparto de contenedores para el vidrio, a alguna de las 28 pedanías con las que cuenta Sigüenza que todavía no los tenían.

Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara, hemos pedido que la depuración de aguas residuales se lleve a cabo en Sigüenza y en todas las pedanías, como contempla la Directiva de la Unión Europea, se habilite un punto limpio en la Ciudad del Doncel, ahora clausurado. Se repartan contendores amarillos para la recogida de envases en las pedanías y se lleve a cabo una ordenanza para el arbolado urbano.

También se trataron asuntos como la situación del Río Henares a su paso por el casco urbano, constreñido por construcciones y con falta de arbolado de ribera, se trasladó que no se subvencionen los espectáculos taurinos y no se organicen encierros infantiles.

Desde las organizaciones asistentes a la reunión con Merino, se solicitó se apueste por la movilidad, el transporte público, con una férrea defensa de la línea de ferrocarril convencional que nos comunica con Madrid, Soria, Aragón y Cataluña.

Asimismo se ha hecho un ofrecimiento a realizar actividades de concienciación y sensibilización desde Ecologistas en Acción en las programaciones juveniles y asociativas de Sigüenza, y se lanzaron varias propuestas para contribuir a frenar la despoblación que sufre esta comarca, con la perdida de 600 habitantes en los últimos 8 años, con proyectos como la recuperación de las salinas de Imón, la restauración de las murallas de Palazuelos o castillos como el de Pelegrina o Riba de Santiuste, entre otras ideas y, sobre todo, que la proliferación de macrogranjas o la construcción de mega parques eólicos, no interfieran en el potencial de desarrollo sostenible que tiene una comarca, donde los espacios naturales del Río Dulce y Salado, el patrimonio artístico y cultural que posee, deben ser el objetivo para revitalizar una zona deprimida cuyos "huevos de oro" los tiene poco explorados.

María Jesús Merino acogió todas las propuestas y demandas, y tomó nota de las ideas y sugerencias de cada uno de los asuntos tratados durante la reunión, coincidiendo en la preocupación de muchos de ellos, como la recogida selectiva, depuración de aguas, las propuestas de desarrollo sostenible de la comarca y su preocupación porque determinados proyectos puedan afectar al turismo y al potencial de la ciudad del Doncel y sus pedanías.

Se ha comprometido ha trabajar con Ecologistas en Acción y las Plataformas asistentes y a mantener reuniones periódicas, más monotemáticas desde el próximo mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8