www.guadanews.es
Nuevo varapalo de Sánchez a 'su amigo' Page al proponer el Gobierno socialista en funciones un nuevo trasvase de 20 hm3 para agosto

Nuevo varapalo de Sánchez a "su amigo" Page al proponer el Gobierno socialista en funciones un nuevo trasvase de 20 hm3 para agosto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 12 de agosto de 2019, 18:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este lunes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha propuesto un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Esta medida llega después de que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, bajasen durante la pasada semana 16,84 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 521,01, lo que supone el 20,69 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sin embargo, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de agosto de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 546,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 8,4 hm3. "Por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 538,0 hm3, inferior al de referencia de 661 hm3 que corresponde al mes de agosto", señala el comunicado de prensa de Miteco. "Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo".

Miteco subraya que "el informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de agosto, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión. En este enlace puede consultar el informe de situación".

Las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al Cedex ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Asimismo, la Comisión ha solicitado al Cedex la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia, así como una proyección en un escenario de crisis climática, con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas.

Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ante la situación hidrológica, "la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó, el pasado mes de mayo y por unanimidad, la aplicación de indisponibilidad o reducción de dotaciones de acuerdo al Plan Especial de Sequía de la cuenca y al Real Decreto que la regula".

En concreto, para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019 ha establecido una reducción del 24 % de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que no tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "no tradicionales").

También ha acordado, de nuevo para el segundo semestre del año hidrológico 2018-2019, una reducción del 15 % de los derechos concesionales a todos los aprovechamientos de aguas del sistema de los ríos Segura, Mundo y Quípar que tengan la consideración de regadíos tradicionales anteriores al año 1933 (aprovechamientos "tradicionales").

"Ambas medidas serán, en su caso, revisables en función de la situación hidrológica de la cuenca", concluye la nota de Miteco.

Page califica de "insostenible" el trasvase y anuncia que recurrirá el aprobado para agosto.-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tildado de “insostenible” el trasvase de agua de la cabecera del Tajo al Levante y ha mantenido que existen alternativas, además de avanzar que recurrirá el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este lunes para el mes de agosto.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo castellanomanchego ha incidido en que las derivaciones de agua para riego del Tajo al Levante son “totalmente insostenibles” y que, por tanto, es necesario un cambio en materia hídrica a nivel nacional en el que se tenga en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, “también los de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha destacado que ya se están sentado las bases desde el Gobierno central y que existe el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, la semana pasada en Toledo, para que los municipios ribereños puedan, por primera vez en la historia, contar con voz a la hora de adoptar decisiones en materia de agua.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras conocer que la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura, ha propuesto una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras durante agosto. Esta decisión significa que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3, la cual se inició en el mes de mayo, ha dicho.

Según Martínez Arroyo, esta decisión técnica se produce “ni más ni menos” por la existencia del Memorándum del año 2013, el cual ha calificado de “injusto” y sobre el que ha indicado que “no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

A este respecto, ha recordado que el texto señala como cifra de referencia para el 1 de agosto hasta un máximo de 661 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cabecera del Tajo, para que se considere un nivel 3, lo que conlleva una derivación automática de 20 hectómetros cúbicos como ha ocurrido ya que Entrepeñas y Buendía registran 546,4 hectómetros cúbicos.

Para Martínez Arroyo, es “injusto” el límite de los 400 hectómetros cúbicos para que no haya trasvase, y ha abogado por cambiar esta normativa porque, a su modo de ver, “perjudica los intereses de Castilla-La Mancha y la salud medioambiental del propio río”.

En este punto, ha agregado que se sigue a la espera de la conformación de un Gobierno en España para continuar con un diálogo “siempre abierto y con buena sintonía” como el que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo central ahora en funciones.

En cuanto al recurso, ha confirmado que se presentará para continuar con la misma línea que ha llevado la Junta de Comunidades desde que es presidida por García-Page.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8