www.guadanews.es
Barreda y Lara asistirán a la manifestación contra el ATC en Villar de Cañas este domingo

Barreda y Lara asistirán a la manifestación contra el ATC en Villar de Cañas este domingo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, asistirán este domingo en Villar de Cañas (Cuenca) a la manifestación en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad, convocada por la Plataforma en contra del silo. El Secretario Provincial de Organización de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha informado de la participación del Coordinador Federal de la coalición y Presidente de Grupo Parlamentario, Cayo Lara, acompañado de la también diputada nacional de IU, Ascensión de las Heras, en la manifestación del próximo domingo 12 de febrero en Villar de Cañas, contra la instalación del Almacén Temparal Centralizado en este municipio conquense. SIGUE


Izquierda Unida quiere reiterar su tajante oposición al acuerdo tomado el pasado día 31 de diciembre, en el Consejo de Ministros, por el cual se aprobó la designación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado en la localidad de Villar de Cañas.

Desde Izquierda Unida "mantenemos la necesidad de apostar por las energías renovables que deben sustituir progresivamente a los combustibles fósiles y a la energía nuclear. Y en caso de vernos en la obligación de construir una instalación como el ATC, esta debe estar inexorablemente ligada a un calendario de cierre de las centrales nucleares, el abandono de esta opción energética, y su sustitución por energías limpias y renovables, de este modo se podrá calcular la cantidad de residuos que se producirán hasta el cierre definitivo de todas las centrales nucleares, y tomar en consecuencia una mejor decisión tanto sobre el modelo de gestión de los residuos como en el tamaño de la susodicha instalación " ha señalado Riaño .

El también Portavoz de IU en la Diputación Provincial de Guadalajara, ha asegurado que “Castilla-La Mancha debe aspirar a ser una región desnuclearizada y no podemos consentir que se hipoteque su futuro con la instalación de un cementerio de residuos nucleares de alta actividad ". “El gobierno regional no ha querido defender los intereses de nuestra región, haciendo grave dejación de sus funciones” asegura.

Asi mismo ha querido señalar la "hipocresía" del Partido Popular en este tema recordando las declaraciones de la actual Presidenta de Castilla-La Mancha, que tras la manifestación en Guadalajara contra el ATC, en la que participaron dirigentes populares, decía que el PP consideraba que no debía intalarse ningún almacén nuclear en Castilla-La Mancha y sin embargo ahora que gobiernan en la Junta y en el Estado, "aplauden" la decisión de colocarlo en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Para Izquierda Unida la apuesta por la energía nuclear del Gobierno de Rajoy es otro varapalo en materia de empleo para Castilla La Mancha. Decisiones como alargar la vida de Garoña, instalar el ATC en Villar de Cañas, o la retirada de las ayudas al desarrollo de las energías limpias y renovables, supone, de momento, poner en serio peligro miles de empleos y la continuidad de esta industria que tiene importantes centros de trabajo en la región; SOLARIA, SILICIO SOLAR y VESTAS en la provincia de Ciudad Real, o SILKIEN en Casas Ibáñez, así como proyectos de campos eólicos, huertos solares, y condena proyectos de I+D+i, biomasa, etcétera. En la misma línea, señalan que la provincia de Cuenca se ha destacado, en la última década, por la instalación de energías renovables, como en la propia localidad deVillar De Cañas, trabajo que ahora se verá truncado.

Para finalizar Riaño, considera que en el asunto del ATC, a pesar del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros, la decisión no es definitiva y solo por el camino de la movilización, la protesta y el rechazo social se podrá frenar la instalación del ATC. Por ello, es fundamental el apoyo y la participación en las concentraciones que se están convocando y concretamente anima a participar en la manifestación del próximo domingo 12 de febrero a as 12:00 horas en Villar de Cañas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8