www.guadanews.es
Alrededor de 200 personas analizan el futuro de las plantas aromáticas en Cifuentes
Ampliar

Alrededor de 200 personas analizan el futuro de las plantas aromáticas en Cifuentes

La Jornada celebrada ayer en Cifuentes analizó las posibilidades de estos cultivos y la necesidad de abordarlo de manera ordenada y con apoyo de la Administración

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de julio de 2019, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 200 personas han participado en la Jornada celebrada en Cifuentes sobre el cultivo de plantas aromáticas, organizada por APAG, Asaja Nacional, Alcarria Flora y Agrobank.

La Jornada ha tenido un carácter demostrativo y práctico si bien previamente ha habido una parte técnica, con intervenciones del presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, El director de Agrobank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Arturo Tienza y el responsable de Alcarria Flora, Juan José de Lope, que han firmado in situ un convenio para la financiación de la compra de planta a interés cero, para todos los asociados de Asaja.

La Jornada ha despertado un gran interés entre agricultores, técnicos, investigadores, agentes de Desarrollo Rural, etc… tanto de Guadalajara como de otras provincias de la región, como Toledo y Albacete, y de otras comunidades como Cataluña, Extremadura, Andalucía o Madrid.

Tras la presentación y bienvenida del alcalde de Cifuentes, Marcos Campos, el secretario general de APAG, Antonio Torres, ha introducido la Jornada explicando su objetivo: “nuestros agricultores tienen inquietud por buscar alternativas al cereal, dada su escasa rentabilidad; estamos a 950 m. de altitud y aquí no se dan otros cultivos como el pistacho, el almendro, el olivar o la viña, por lo que cultivos como las plantas aromáticas o la trufa, -de la que hablamos aquí en Cifuentes hace unos meses- pueden ser un buen complemento de renta; No hace falta cambiar la estructura de la explotación, sino probar, dedicando algunas hectáreas a estas plantaciones”.

El presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, ha aconsejado “hacer las cosas ordenadamente, junto con la Administración”, para que no pase como con otros cultivos en los que se ha acabado “muriendo de éxito”. También ha insistido en la importancia de compatibilizar las aromáticas con otros cultivos como la trufa (cultivo mixto) y se ha ofrecido para buscar los procedimientos necesarios, negociando desde Asaja con el Ministerio y con Europa.

Arturo Tienza, ha intervenido para explicar con detalle el convenio firmado con Alcarria Flora del que se beneficiarán los socios de ASAJA, Tiena ha afirmado que “España es Agraria”y lo dicen claramente los números: el 11% del PIB lo genera el sector agrario y esta cifra en Castilla-La Mancha es del 15%, donde además el 35% de las exportaciones son agroalimentarias. “Esto es nuestro futuro y es lo que debemos defender” ha dicho, afirmando que en Agrobank “lo tenemos muy claro, dando cobertura al 91% de los españoles con la red de oficinas y con el retorno sobre el mundo rural desde nuestra Obra Social”.

Juan José de Lope, ha impartido una charla en la que ha abordado los diferentes tipos de lavandas para venta de aceite esencial a granel : lavanda, lavanda fina, lavanda clonada y lavandín -en sus variedades Grosso, Super y Abrial- y los rendimientos medios de cada una. El 80% de la producción mundial de aromáticas es de lanvandin Grosso, ya que es la que mejor se adapta al medio en Francia, mayor productor del mundo. Ha hablado de las necesidades del cultivo, preparación del terreno y cuidados de la planta ; selección de planta en viveros y reproducción por esquejes, recolección y destilación.

Los interesados han podido ver también gráficas de los precios de lavandín en los últimos años y un estudio de ingresos, gastos y beneficios, concluyendo que, respecto a una cebada, los beneficios de la lavanda y el lavandín pueden ser muy superiores a partir del tercer año.

Acto seguido los asistentes se han desplazado hasta Cogollor donde han podido ver tres máquinas segando lavandín y a continuación han visitado la destilería cercana para ver el proceso de destilación, en este caso a baja presión, con un rendimiento de trabajo de unos de 3.500 litros a la hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8