www.guadanews.es
ASAJA pide a los agricultores extremar la precaución para evitar los efectos devastadores del fuego
Ampliar

ASAJA pide a los agricultores extremar la precaución para evitar los efectos devastadores del fuego

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de junio de 2019, 18:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a los agricultores que extremen la precaución y realicen las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales durante la ola de calor que asola la región.

La organización agraria apoya además la petición de la Consejería de Agricultura, que ha solicitado suspender la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de afección por la ola de calor se supere, cuya previsión de finalización es el principio de la semana que viene, prioritariamente en las zonas de colindancia con superficie forestal.

En la carta remitida por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales al Secretario General de la organización agraria, se indica, además, la conveniencia de adoptar precauciones en caso de no poder interrumpir las tareas agrícolas. Así, recomiendan no cosechar en las horas centrales del día y, preferentemente entre las dos y las ocho de la tarde.

Además, dado que las escasas lluvias han provocado que la planta de cereal no haya alcanzado demasiada altura, Agricultura pide mantener los peines de la cosechadora lo más alto posible, sobre todo, en zonas pedregosas.

Del mismo modo, si no fuera posible suspender el cosechado en parcelas colindantes con superficies forestales se requiere realizar, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda a los agricultores su responsabilidad para evitar los efectos devastadores que el fuego ocasiona en el medio natural. Por ello, ha explicado que, además de las cosechadoras, recomienda extremar las medidas en cualquier maquinaria o herramientas cuyo mantenimiento pueda generar fuego, como sopletes, soldadores o radiales, entre otras.

Igualmente, ha insistido en que no deben usarse barbacoas, ahumadores en la actividad apícola, arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados o tirar colillas, entre otras medidas.

La organización agraria ha recordado también a los agricultores y ganaderos que su colaboración es fundamental para prevenir desastres, por lo que, si se divisa un incendio, avisen de manera inmediata al teléfono de emergencia 112.

Por último, ASAJA CLM ha ofrecido al Gobierno regional su colaboración nuevamente, pero ha aprovechado para pedir que se valore el comportamiento de los agricultores y ganaderos para la conservación del medio ambiente, sobre todo, la respuesta de los mismos en caso de emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8