www.guadanews.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en fase de alerta en toda la región ante la previsión de altas temperaturas
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el METEOCAM en fase de alerta en toda la región ante la previsión de altas temperaturas

La activación del Plan Específico se produce tras las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé desde hoy y durante los próximos días un incremento sustancial de las temperaturas, que superarán los 40 grados centígrados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de junio de 2019, 12:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, debido a las altas temperaturas.

La activación del METEOCAM, llevada a cabo por la Dirección General de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha atendido a las previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica, desde hoy y durante los próximos días, temperaturas máximas que superarán los 40 grados en numerosos puntos de la región.

En este sentido, durante la jornada de hoy la AEMET ha previsto que en los valles del Tajo y el Guadiana y en gran parte de La Mancha (provincias de Toledo y Ciudad Real) se llegue a los 41 grados, por lo que ha publicado avisos de nivel naranja para estas zonas, así como para toda la provincia de Guadalajara.

El pronóstico que la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado para los próximos días prevé que estos avisos de nivel naranja se extiendan de manera generalizada por toda la Comunidad Autónoma.

Así, y como consecuencia de la activación del METEOCAM, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Además, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes que estén directamente relacionados con este fenómeno meteorológico.

Consejos ante las altas temperaturas

Ante esta subida significativa de las temperaturas los ciudadanos deben tener en cuenta que deben evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas, generalmente entre las 14:00 y las 18:00 horas, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Si realiza actividad deportiva, reserve las primeras horas de la mañana. Reponga los líquidos tras la actividad física.

Preste atención a las personas de su entorno, especialmente los bebés, niños, mayores de 65 años, sobre todo si viven solos, y enfermos crónicos o encamados. Deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, tomando comidas ligeras y más frecuentes y evitando las comidas copiosas.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose este porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca; sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa; así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Ante cualquier incidencia se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8