www.guadanews.es

Los expertos pronostican que el verano que hoy empieza será "más caluroso de lo normal"

Foto: Eduardo Bonilla Ruiz
Ampliar
Foto: Eduardo Bonilla Ruiz

Guadalajara recibe a las 17,54 horas de este viernes al verano con alguna nube y con el mercurio rozando los 30ºC

Las probabilidades de lluvia serán del 22%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de junio de 2019, 00:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El tiempo en Guadalajara para hoy viernes es de 16ºC de temperatura mínima y 27ºC de máxima con un 20% de nubes y una probabilidad de lluvia del 22%.

La sensación térmica en Guadalajara podrá variar entre los diferentes momentos del día con 17ºC a las 08.00 h o los 26ºC de las 20.00 h.

La velocidad del viento será de 13 km/h soplando de dirección noroeste.

En Castilla-La Mancha, temperaturas mínimas en descenso en el Sistema Central y en la Ibérica y en el área de Hellín y Almansa, en aumento en La Mancha y con pocos cambios en el resto. Las máximas en descenso en el Sistema Central y en la Ibérica y con cambios ligeros en el resto, predominando los aumentos en los valles del Tajo y del Guadiana.





De igual modo, en las zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara, intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución a partir de mediodía, con chubascos dispersos, ocasionalmente con alguna tormenta aislada, más probables en el Sistema Central. En el resto de la Comunidad, intervalos de nubes altas con alguna nubosidad de evolución por la tarde.

En Albacete y sur de Cuenca, soplarán vientos flojos variables. En el resto, vientos flojos de componente oeste girando a noroeste y norte.

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete, 17 y 30 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 27 en Guadalajara y entre 16 y 31 grados en Toledo.
Por otra parte, el comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno. El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la estación estival, que el día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año.

Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Eso puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario (20, 21 o 22 de junio), aunque durante el siglo XXI sólo se producirá los días 20 o 21 de junio.

En el 2019 el verano entrará el viernes 21 de junio, concretamente a las 17:54, hora peninsular. La estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 23 de septiembre, con la entrada del otoño. La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8