www.guadanews.es
El PP logra remontar tras el 28A recuperando una parte de su voto que se fue a Vox

El PP logra remontar tras el 28A recuperando una parte de su voto que se fue a Vox

viernes 17 de mayo de 2019, 08:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE ganaría las elecciones Europeas con una cómoda ventaja y el PP frenaría su caída, evitando el 'sorpasso' de Ciudadanos, gracias a la recuperación de una parte de su voto que se fue a Vox. Son las dos principales conclusiones del sondeo previo a los comicios comunitarios del próximo 26 de abril elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información.

A falta de apenas diez días para la cita con las urnas, varios factores serían decisivos para que los socialistas volvieran a vencer en unos comicios continentales tras dos victorias consecutivas de los populares.

El PP de Pablo Casado se asentaría en la segunda posición que logró el 28-A con el 19,6% de los votos y 11 eurodiputados, cinco menos de los que ha tenido en la pasada legislatura. Sería una buena noticia, dentro de lo que cabe, para Génova, ya que la candidatura que lidera Dolors Montserrat mejoraría el resultado de las generales, cuando se quedó en el 16,7% de los sufragios.

Los populares recuperarían una parte del voto que se fue a Vox en los últimos comicios y, además, podrían llegar hasta los 12 escaños si consiguen mejorar ligeramente el porcentaje final. Se lo quitarían a Lliures per Europa, la marca electoral de Carles Puigdemont.

Ciudadanos, por su parte, quedaría lejos del deseado 'sorpasso' al PP pero mejoraría sustancialmente su último resultado en unas Europeas. La formación naranja con Luis Garicano como cabeza de cartel conseguiría el 15,6% de las papeletas, lo que se traduciría en 9 escaños.

Unidas Podemos, por su parte, mantendría el porcentaje de votos de las generales y se quedaría en el 14,3% (una décima menos que el 28-A). La lista que lidera María Eugenia Rodríguez Palop conseguiría 8 eurodiputados.

Vox, por su parte, irrumpiría con 4 escaños en el Parlamento Europeo y lograría el 7,7% de los votos. La candidatura liderada por Jorge Buxadé sufriría, por tanto, un retroceso significado respecto al resultado cosechado en las pasadas generales cuando consiguieron acaparar el 10,2% de los sufragios.

En cuanto a las formaciones independentistas catalanas, Ahora República, la marca con la que concurren ERC, EH Bildu y el BNG y que lidera Oriol Junqueras, conseguiría el 3,8% de los votos.

Muy cerca quedaría Lliures per Europa, que lidera Carles Puigdemont con el 3,3%. Ambos lograrían dos escaños, si bien la coalición del expresident de la Generalitat se juega el segundo eurodiputado con el PP y una mínima variación en el voto podría dejarle con un único representante.

La participación estimada por Metroscopia para las Europeas del próximo 26 de mayo es del 66-67%, una cifra muy superior al 45,8% registrado en 2014. Ello estaría motivado por dos factores: la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas en doce comunidades y a la movilización electoral del 28-A, que con el 75,75% fue la sexta más elevada de la democracia. Hay que recordar que las Europeas se deciden por un sistema electoral de circunscripción única: un español, un voto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8