www.guadanews.es
Fuentenovilla comienza sus fiestas en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro Labrador
Ampliar

Fuentenovilla comienza sus fiestas en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y a San Isidro Labrador

Las ha pregonado Juan Pedro Sánchez, diputado provincial, y alcalde de la vecina localidad de Yebra, y además, como cada año, se ha hecho un homenaje a dos mayores del pueblo, Cesárea Rivas y Vicente del Moral

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de mayo de 2019, 17:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la tarde de hoy, Fuentenovilla ha dado comienzo de manera oficial a sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro y de San Isidro Labrador. Un impresionante escenario, en plena Plaza Mayor superaba en altura a la de la Picota, siquiera por esta noche. Los fuentenovilleros disfrutarán del espectáculo, musical y de vestuario, del grupo Jamaica Show de manera intensa.

La alegría de las peñas iba en aumento, como los grados de temperatura del fin de semana, desde los veinte de la tarde de ayer, hasta los cerca de treinta de la de hoy sábado. A partir de las 19:30, comenzaba la visita a las peñas, de manera que todas se iban preparando para estallar de alegría en el pregón. Este año son Cacique, Truco, Los Otros, el Descoloque, Los Colgaos, Kanakas, Despiste y El Cacique.

A partir de las ocho de la tarde, y desde el balcón del Ayuntamiento, tomaba la palabra la alcaldesa de Fuentenovilla Monserrat Rivas. La alcaldesa comentó que cada año siente el mismo orgullo, cuando se dirige a los fuentenovilleros, desde el balcón del Ayuntamiento, ahora en mayo.

Como es habitual, el programa de fiestas ha quedado dividido en tres fines de semana. El primero, que fue el pasado, fue el de los niños y el deporte. Resultó un éxito de participación y público, en el que destacó, como siempre, la exhibición de Pelota a Mano.

Este es el fin de semana de la tradición. “Por eso, pedimos a la Virgen del Perpetuo Socorro su guía, para que evite incidentes indeseado en los toros o en cualquier otro momento. A San Isidro Labrador, le pedimos que bendiga nuestros campos con el verde del agua, y con el sol, cuando llegue el momento, para tener una buena cosecha”, ha dicho la alcaldesa.

Y, el que viene, será el de los toros. “La Alcarria es taurina. Y Fuentenovilla es taurina. Nos gusta la emoción del quiebro, del toro en las calles. Y como estamos en el valle del Tajuña, también habrá recortes. Son de esta comarca algunos de los mejores recortadores de España. Será un placer ver su exhibición en nuestra plaza de toros”, dijo la alcaldesa.

Rivas terminó el saluda mencionando a los dos mayores a los que se homenajea este año, con motivo de las fiestas, por ser a quienes les corresponde por edad. Son Cesárea Rivas yVicente del Moral. A ambos, el pueblo les ha regalado un reloj como recuerdo de este día, porque “Fuentenovilla no se entiende sin el respeto a sus mayores”, afirmó la alcaldesa. Además, y como había hecho para los dos abuelos, pidió un aplauso para Oscar Martínez, concejal de festejos: “lo suyo es trabajar sin descanso sin ningún ansia de reconocimiento, solo por amor a su pueblo”, antes de dar paso al pregonero de 2019, Juan Pedro Sánchez Yebra. “Amigo leal y bueno, lleva muchos años trabajando con honestidad para su pueblo, y en los últimos cuatrotambién para la provincia”, terminó.

En su pregón, Juan Pedro Sánchez quiso acordarse en primer lugar de otro fuentenovillero, concejal del Ayuntamiento, Pablo de la Torre, “que no puede estar hoy por motivos personales, pero que ha trabajado de manera incansable para mejorar su pueblo y para defender con orgullo esta hermosa villa alcarreña”, ha dicho.

Destacando la belleza de la plaza de Fuentenovilla y de su Picota, “que es la más bonita de la provincia de Guadalajara”,a continuación Sánchez hizo una reflexión sobre el medio rural. “¿Qué futuro aguarda a los pequeños pueblos de La Alcarria y a tantos otros de nuestra provincia si no nos prestan la atención adecuada desde la administración? Mientras el Estado no apueste por los pequeños núcleos rurales y siga pretendiendo que las pequeñas localidades se autofinancien con los pocos recursos que tienen, el futuro será muy negro. Urge adoptar medidas para que nuestros pueblos y la riqueza que aportan como patrimonio, costumbres, vida y medio ambiente, no mueran. No es un problema fácil de resolver, pero el Estado debería plantearse aportar ayudas a los pequeños pueblos, como Fuentenovilla, porque en ellos se encuentra la esencia del país, la tradición de siglos que nos hizo grandes como nación, la base de lo que somos y el camino para no diluirnos en otras costumbres u otras culturas”.

Después del pregón, y de los correspondientes vivas, y la mención de cada peña, sonó la traca que daba comienzo a la alegría festejera. Han sido decenas los munícipes de localidades vecinas y hermanas los que se han acercado para acompañar la alegría del pueblo. Fuentenovilla está de fiesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8