www.guadanews.es
Fuentenovilla inicia sus fiestas en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen del Perpetuo Socorro
Ampliar

Fuentenovilla inicia sus fiestas en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen del Perpetuo Socorro

Tras elparque infantil y los dos partidos de pelota a mano del pasado fin de semana, las fiestas se prolongan durante dos fines de semana más con protagonismo de las celebraciones religiosas, las actuaciones musicales y los toros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de mayo de 2019, 11:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas patronales de Fuentenovilla, en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen del Perpetuo Socorro, comenzaron el fin de semana pasado con el parque infantil del sábado y los dos partidos por parejas de pelota a mano del domingo. Ambas actividades tuvieron un gran éxito, con gran participación de público. Los más pequeños terminaron agotados en el parque infantil abierto durante prácticamente todo el día, desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En los partidos de pelota, se rindió homenaje a título póstumo al pelotari local, José María Martín, y los vecinos también pudieron asistir a una exposición de fotografías.

Las fiestas de la localidad se prolongan, como es habitual, durante tres fines de semana sucesivos. Cada uno de ellos con una temática diferente. El primero, destinado al público infantil; el segundo se vuelca en los oficios religiosos en honor a los patronos de la villa y en el tercero, el protagonismo fundamental recae en los toros, la música y el ocio. Este año también hay sorpresas y novedades como revela el concejal de festejos, Oscar Martínez Rivas, “el viernes 10 traemos una discoteca-móvil, la primera vez que lo hacemos, la orquesta del sábado 11, Jamaica Show, es espectacular, con un despliegue de luz, sonido y una cuidada puesta en escena, con continuos cambios de vestuario… Y el sábado 18 hemos programado una exhibición de recortes”.También quiere el concejal reconocer el trabajo de los voluntarios en la organización de los diferentes festejos, “sin ellos no sería posible la celebración de las fiestas, les agradezco sinceramente todo el esfuerzo que están realizando”.

El próximo sábado, día 11 de mayo, se inauguran oficialmente las fiestas con la recogida de peñas, el saludo de la alcaldesa y el pregón. Este año, a las siete y media de la tarde, el honor de pronunciarlo ha recaído en el diputado provincial y alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez Yebra. Posteriormente se rendirá un merecido homenaje, desde el balcón del Ayuntamiento, a los dos vecinos de más edad del pueblo: Cesárea Rivas y Vicente del Moral. Tras el pregón, llegará la tradicional visita de Peñas acompañadas por la Asociación Musical “Los Divinos”. Por la noche, la fiesta llega a uno de sus momentos álgidos, con los siempre vistosos fuegos artificiales y el espectacular montaje de la orquesta “Jamaica Show”.

El domingo, 12 de mayo, es el día en que los fuentenovilleros tienen la ocasión de demostrar el fervor y devoción que sienten por su patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. La banda de Fuentenovilla acompañará musicalmente durante todo el día los diferentes actos programados: la diana y pasacalles, la procesión y los dos bailes, el del vermut al mediodía y el de pasodobles por la tarde.

Tras la víspera en honor a San Isidro Labrador en la Iglesia Parroquial, llegará uno de los días grandes de las fiestas patronales. El miércoles, 15 de mayo, se volverán a repetir fielmente los actos del domingo anterior, pero esta vez los lugareños honrarán la figura del otro patrono de la villa, San Isidro. El jueves 16 se celebrará la misa por todos los difuntos donde se recordará a todos aquellos seres queridos a quienes, en estos días de alegría y diversión, más se echa en falta.

El fin de semana que cierra las fiestas de Fuentenovilla está dedicado fundamentalmente a los festejos taurinos. Antes, el viernes 17 de mayo, habrá baile popular en la Plaza Mayor con la Orquesta Alquimia. Un día más tarde, las actuaciones musicales llegarán a su fin con la Orquesta Bakara 2.0. Pero ahí no acaba la fiesta. Quienes quieran prolongarla unas horas más, si el cuerpo aguanta, tendrán ocasión de hacerlo con la discoteca-móvil, abierta hasta el amanecer.

El sábado 18 de mayo, a las 11.30 horas de la mañana, se soltarán las reses, en concreto 2 toros, por las calles de la villa. También habrá vaquilla en la Plaza de Toros. La ambientación sonora correrá a cargo de la Asociación Musical “Los Divinos”. Por la tarde, una de las novedades de este año, una magnífica exhibición de recortes en la Plaza de Toros. Para finalizar, el domingo 20 de mayo, nuevamente se soltarán 3 toros y 3 vacas en las calles y la plaza de toros. Al término de los festejos taurinos, todos los presentes marcharán hacia la Plaza Mayor para asistir a la traca que, a las 3 de la tarde, pondrá punto final a las fiestas de este año.

En el saluda de las fiestas, la alcaldesa, Monserrat Rivas,se refiere al Vía Crucis Interparroquial organizado este año en Fuentenovilla “un ejemplo sencillo de lo que la unión de un pueblo es capaz de lograr. No es fácil acoger nada menos que a un millar de personas procedentes de 25 pueblos de Madrid, Cuenca y Guadalajara. Son muchos los detalles, muchas las personas necesarias, mucho el tiempo de preparación que se requiere para lograrlo y, además con brillantez, como creo que fue el caso. Llevar a cabo un evento de estas características es imposible sin contar con la ayuda de decenas de personas, nuestro párroco, Antonio Gaona, que fue el primero que nos animó a emprender la iniciativa y confió en nosotros, los trabajadores municipales y el resto de voluntarios”.

La regidora destaca también el esfuerzo realizado en la organización del Vía Crucis, “había mucho que hacer: determinar la ubicación de cada pueblo, los carteles identificativos, colgar los estandartes, contactar con todas las localidades, organizar las bandas, el desfile, acordonar el trazado, pedir el refuerzo de protección civil…” Y cuando llegó el día, con todo preparado, se obró el milagro, “pensaron que lo tendríamos que suspender tal era el aguacero que estaba cayendo. Sin embargo, los fuentenovilleros creímos y no lo suspendimos. A eso de las ocho de la tarde, se abrieron grandes claros y ya no cayó una sola gota de agua hasta el día siguiente. Yo creo que San Isidro y la Virgen del Perpetuo Socorro quisieron echarnos una mano para que todo saliera perfecto”.

Por último, transmite a sus vecinos los parabienes que ha recibido en primera persona, “a todos los que nos han felicitado les he dicho que quienes han logrado organizar un evento que brilló con luz propia han sido los fuentenovilleros”. La alcaldesa se despide “agradeciendo la colaboración de todos. Esta vez, más que nunca, me habéis hecho sentir orgullosa de haber nacido en este pueblo, pequeño, pero tan grande al mismo tiempo, al que el corazón no le cabe en La Alcarria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8