www.guadanews.es
Pareja vivirá unos días intensos con la celebración de la Semana Santa y el “Abril Cultural”
Ampliar

Pareja vivirá unos días intensos con la celebración de la Semana Santa y el “Abril Cultural”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de abril de 2019, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La villa parejana celebrará sucesivamente durante la segunda quincena de abril y los primeros días de mayo, la Semana Santa y el “Abril Cultural”. Estos dos eventos, tan enraizados en la tradición religiosa y social de la localidad, están organizados por el Ayuntamiento de Pareja, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, las asociaciones Cultural y de la Mujer, de Jubilados y Pensionistas y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En esta ocasión, la devoción y pasión de la Semana Santa de la villa alcarreña, con su habitual programa que combina oficios religiosos y actividades deportivas y de ocio, será la antesala de la XVI Edición del “Abril Cultural”.

Estos días de descanso y asueto para los que tienen ocasión de disfrutar de unas merecidas vacaciones, son propicios para la práctica deportiva. Por ello, el Ayuntamiento y la Asociación Cultural, han organizado en el Frontón Multiusos de la localidad, campeonatos de Frontón, de Pádel y de Fútbol Sala, en sus diferentes categorías. Además, se va a disputar el XXI Torneo de Mus “Villa de Pareja”. La entrega de trofeos se realizará el Domingo de Resurrección.

Las celebraciones religiosas se inician el Jueves Santo, a las 20:30 horas, con los Santos Oficios y la Procesión, en la que participará con tambores la Agrupación Musical de Pareja. Los parejanos tuvieron la ocasión de contemplar ayer la talla de madera de “Jesús en la borriquilla”, que fue sacada a hombros en la procesión que llenó de solemnidad y recogimiento las calles de la villa el Domingo de Ramos. El Viernes Santo comenzará con el Vía Crucis a las doce del mediodía. Por la noche, la Procesión del Silencio realizará su recorrido acompañada por la charanga “Alegría Alcarreña”.

El Domingo de Resurrección culminará los oficios religiosos de la Semana de Pasión y terminará con la tradicional y emotiva Procesión del Encuentro de Pareja, escoltada nuevamente por la charanga y, a continuación, la “Quema del Judas”. Ambas se celebran desde tiempos inmemoriales y están declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

Al terminar la Santa Misa, a partir de las 13 horas, los hombres, junto con los miembros de la Corporación Municipal, saldrán de la Iglesia por la Puerta del Sol, portando la imagen de Jesús Resucitado. Las mujeres y el párroco, por otro lado, lo harán por la Puerta Norte, acompañados de la talla de la Virgen de la Soledad, vestida en un primer momento de duelo. Sendos séquitos coincidirán en la calle de Alegría, donde las feligresas de la villa despojarán del luto a la Virgen, y ambos pasos proseguirán su recorrido juntos para entrar a la iglesia por la Puerta Norte.

La charanga procedente de Sacedón, Alegría Alcarreña, realzará los oficios religiosos con la interpretación de solemnes marchas procesionales. También, con fervor y emotividad, los fieles de la villa entonan en la Procesión del Encuentro sus propias canciones locales, que reflejan su entusiasmo por sus veneradas imágenes: “¡Qué bonita está la Virgen, con cinta afiligranada! Se la pusimos las mozas, con amor esta mañana” o “¡Quitadle el manto de luto, ponedle el de color! Cantemos con alegría, que ha resucitado Dios”.

Al finalizar la Procesión, en la Plaza Mayor, llegará uno de los momentos más esperados, la “Quema del Judas”. El guiñapo hecho con ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, se prenderá junto a la Olma Nueva.

El sábado 27 de abril, dentro del programa del 'Abril Cultural', comenzarán las actividades en la localidad parejana de Casasana que celebrará las fiestas dedicadas a San Marcos. A las 12 del mediodía, la celebración de la Santa Misa en honor a su patrón; por la noche, a las 21,30 horas, verbena popular con la actuación del Trio Salados. Tres días más tarde, el martes, en la Iglesia Parroquial de Pareja habrá una muestra de Folklore Tradicional con los cánticos a los “Mayos de la Virgen”, recuperados por la Agrupación Musical de la villa.

El primer fin de semana de mayo, con motivo del Día de la Madre, el Ayuntamiento de Pareja organizará en la tarde del sábado talleres para todos los nin@s en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El domingo se celebrará el Día del Libro, un evento que goza de gran aceptación en el municipio. A continuación, se entregarán los premios del XVI Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, del XII Concurso de Fotografía Digital y del VII Concurso de Video-Montaje. Para finalizar el acto, se regalará un libro y una planta a todos los asistentes.
"Con este programa de Abril Cultural unimos tradición, cultura y religiosidad para ofrecer una atractiva oferta turística a los visitantes y, por supuesto, para quienes vivimos en Pareja todos los días", afirma Javier del Río, alcalde de Pareja.

SEMANA SANTA

○ Jueves Santo, 18 de abril
10:00h.- Campeonato de Frontón “Trofeo Abril Cultural 2019”. En el Frontón Multiusos.

12:00h.- Campeonato de Pádel Infantil. (Hasta 14 años). Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.

20:30h.- Santos Oficios y Procesión, en la que participarán con tambores la Agrupación Musical de Pareja.

23:00h.- Hora Santa.

○ Viernes Santo, 19 de abril
11:30h. Campeonato de Frontón Infantil. En el Frontón Multiusos.

12:00h.- Vía Crucis.

16:00h.- Campeonato de Fútbol-Sala “Trofeo Abril Cultural 2019”. En el Frontón Multiusos.

20:30h.- Santos Oficios.

23:00h.- Procesión del Silencio. Acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”.

○ Sábado Santo, 20 de abril
10:00h.- Campeonato de Pádel. “Trofeo Abril Cultural 2019”.

16:30h.– XXI CAMPEONATO DE MUS “VILLA DE PAREJA”
17:00h.- Campeonato de Fútbol-Sala Infantil. En el Frontón Multiusos.

23:00h.- Vigilia Pascual.

○ Domingo de Resurrección, 21 de abril
13:00h.- Santa Misa y Tradicional Procesión del Encuentro, nos acompañará la charanga “Alegría Alcarreña”. A continuación, quema del “Judas” en la Plaza, ambas declaradas de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL por la Excma. Diputación de Guadalajara.

14:00h.- Entrega de trofeos de los distintos campeonatos de Semana Santa organizados por el Ayuntamiento y Asociación Cultural.

ABRIL CULTURAL

○ Sábado, 27 de abril
12:00h.- Celebración de Santa Misa en Honor a SAN MARCOS en Casasana.

21:30h.- Actuación del TRÍO SALADOS en Casasana.

○ Martes, 30 de abril
19:30h.- Folklore Tradicional de Pareja con el cántico de los “Mayos a la Virgen” en la Iglesia Parroquial de Pareja.
○ Sábado, 4 de mayo
18:00h.- Talleres para todos los niñ@s en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo del Día de la Madre. Organiza: Excmo. Ayto. de Pareja.

○ Domingo, 5 de mayo
13:30h.- Celebración del Día del Libro. A continuación, entrega de premios del XVI Concurso de Cuentos y Relatos “Villa de Pareja”, XII Concurso de Fotografía Digital “Villa de Pareja” y VII Concurso de Video- Montaje “Villa de Pareja”.

Para finalizar el acto se obsequiará a todos los asistentes con un libro y una planta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8