www.guadanews.es
CCOO denuncia un 'subregistro' cercano al 70 % de las enfermedades profesionales en la región
Ampliar

CCOO denuncia un 'subregistro' cercano al 70 % de las enfermedades profesionales en la región

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 26 de marzo de 2019, 19:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato CCOO ha instado este martes a sus delegados sindicales a que denuncien, saquen a la luz y hagan visible "todas aquellas enfermedades que pasan por patologías comunes y que tienen un origen laboral".

Así lo ha pedido la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, momentos antes de inaugurar, junto con el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, la jornada formativa "El proceso de la enfermedad profesional" que se ha celebrado en Ciudad Real.

Payo ha denunciado que existe un 'subregistro' cercano al 70 por ciento de las enfermedades profesionales en la región y ha puesto como ejemplo que, en comunidades como Navarra, se declaran cinco veces más enfermedades de origen laboral que en Castilla-La Mancha.

La dirigente sindical ha apuntado que muchas de las enfermedades de origen laboral se siguen tratando como contingencias comunes, lo que tiene perjuicios para las personas trabajadoras, supone un fracaso para hacer prevención efectiva, "porque lo que está en las estadísticas no se investiga", además de una sobrecarga y un coste económico para el ya saturado Sistema Público de Salud.

Por contra, ha dicho que "una correcta declaración visibiliza los efectos negativos del trabajo y aporta información sobre la efectividad del plan de prevención o la necesidad de tener que revisarlo".

Por este motivo, ha insistido ante los delegados sindicales en que "es fundamental dar un impulso a la declaración de enfermedades profesionales con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto: la administración, los sindicatos y las mutuas".

Y ha recalcado los efectos negativos de esta infravaloración de las enfermedades profesionales para el sistema público de salud, "en cuanto a sobrecarga de trabajo y en términos económicos, al tener que asumir éste un coste que le corresponde a las mutuas".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO de Ciudad Real ha afirmado que "lo que no se conoce no se pueden combatir" y ha señalado que, en 2018, tan solo se comunicaron a la administración 114 enfermedades profesionales en la provincia de Ciudad Real y 603 en el conjunto de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8