www.guadanews.es
Los Premios 'Buero Vallejo' de la Fundación Coca Cola llegan a Guadalajara para formar a jóvens a través del teatro

Los Premios "Buero Vallejo" de la Fundación Coca Cola llegan a Guadalajara para formar a jóvens a través del teatro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de marzo de 2019, 13:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Coca-Cola, cumpliendo con su apuesta por la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro, vuelve con los Campus de Invierno con motivo de la 16ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven. En estos talleres, expertos y profesionales de las artes escénicas ofrecerán a los participantes del concurso herramientas y habilidades teatrales que les servirán en su paso por el concurso y para su vida.

Mejorar las habilidades de comunicación, explorar y expresar sentimientos, aceptar el compromiso, tomar consciencia de la realidad que les rodea o ganar empatía son algunos de los beneficios del teatro en adolescentes según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia. Los campus de invierno de los Premios “Buero” son una oportunidad para desarrollar estas habilidades con profesionales de primera línea de las artes escénicas especializados en la formación de jóvenes, con los que aprenderán a trabajar en equipo y a formar su cuerpo y su voz.

Castilla-La Mancha marcó un hito en la edición pasada de los Premios “Buero” al ser una de las seis comunidades que batieron sus récords de participación, junto con Madrid, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Canarias. Más de 620 jóvenes castellanomanchegos se inscribieron en el certamen en su edición pasada. Y Guadalajara ya conoce lo que es tener un ganador nacional: en la edición de 2017 el grupo teatral Giraldo teatro, del Instituto de Molina de Aragón, fue ganador escolar a nivel nacional con su obra “Un lugar al que Sí- Iría”.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que acoge el Campus en el CMI Eduardo Guitian, Fundación Coca-Cola acerca por segundo año sus Campus de Invierno de teatro a la ciudad para que los jóvenes inscritos en el concurso puedan disfrutar de dos talleres exclusivos. La participación es totalmente gratuita previa inscripción.

Los jóvenes y sus coordinadores asistirán a una sesión conjunta sobre creación teatral en la que la improvisación y la dramaturgia serán protagonistas de la mano de Chema Rodríguez Calderón, actor, dramaturgo y escritor que cuenta con más de 50 producciones a sus espaldas. Además, los Premios “Buero” se acercan a toda la Comunidad escolar y profesores de disciplinas no teatrales podrán acudir al taller “Herramientas teatrales para mejorar la capacidad de comunicación de tus alumnos”, impartido por Gerard Clúa, actor y dramaturgo que gestiona la sala madrileña La Escalera de Jacob e imparte clases de teatro a chavales en riesgo de exclusión social.

Guadalajara se une así a El Ejido, Las Palmas, A Coruña, Alicante y Palma de Mallorca en ser las ciudades seleccionadas que ya han celebrado los campus esta edición, y a estas les seguirán otras como Málaga, Cádiz, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Gracias a la apuesta de este año de acercarse más ciudades que nunca: en total se espera que más de 900 participantes disfruten de los 18 campus con 40 talleres diferentes, incluyendo encuentros con figuras de primer nivel del panorama escénico español en algunas de las ciudades. En esta edición se contará con los actores María Adánez y Pere Ponce, y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

La convocatoria de los Premios Buero de la Fundación Coca-Cola, abierta hasta finales de abril

En la edición anterior del concurso participaron 379 grupos de teatro con un total de 7.500 jóvenes que soñaron con ganar este certamen. La convocatoria para esta nueva edición permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2019. Los grupos interesados pueden inscribirse en la web del concurso y en este enlace.

Con esta son ya dieciséis las ediciones de los Premios “Buero”, el proyecto de teatro joven con más años de historia en España y por el que han pasado 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año, miles de jóvenes de entre 14 y 21 años de todo España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro esperando superar la fase autonómica. Los ganadores son reconocidos en las galas regionales y llegan a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios “Buero” de la Fundación Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.

La Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 16.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8