www.guadanews.es
Este sábado, 'El oro del Rhin' de Richard Wagner en 'Vive la Opera en Sigüenza'
Ampliar

Este sábado, 'El oro del Rhin' de Richard Wagner en 'Vive la Opera en Sigüenza'

Este sábado se proyectará en El Pósito, a las 19 horas, la ópera 'El Oro del Rhin' del compositor alemán Richard Wagner, grabaciónrealizada en directo, desde el Metropolitan deNueva York, el 9 de octubre de 2010

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 06 de marzo de 2019, 11:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde hace más de tres años, y con periodicidad mensual, a excepción de verano, se proyecta en El Pósito una ópera o zarzuela, todas ellas comentadas por la promotora de la idea, Zoila Paradela, de forma previa, públicamente, y durante o al final de la proyección. Esta iniciativa, puesta en marcha con el respaldo del Ayuntamiento, empezó su andadura el 26 de febrero de 2016 con la emisión de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi.

En este período, se han proyectado, con este mismo formato, hasta 29 óperas y zarzuelas, con un número creciente de espectadores. Por este motivo, en agosto del año pasado, se celebró el I Festival de Ópera de Sigüenza, con gran éxito de público, que completó el aforo en todos los conciertos, y que contó incluso con la presencia de una de las grandes divas españolas del género, Teresa Berganza.

Este sábado, para la velada operística del mes de marzo, Paradela ha elegido la ópera'El Oro del Rhin' del compositor alemán Richard Wagner. Los asistentes podrán ver la grabación realizada el 9 de octubre de 2010 en el Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección musical de James Levine y la producción de Robert Lepage. Al finalizar la proyección, se ofrecerá una copa de cava a los asistentes por cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES), momento que Zoila Paradela aprovechará para ilustrar sobre aspectos de la obra al público que lo solicite.

'El Oro del Rhin'(Das Rheingold) es el prólogo de la tetralogía épica'El anillo del Nibelungo', la obra más impresionante de Richard Wagner.Con libreto propio basado en La saga de los Nibelungos, fue adaptado por el compositor libremente para servir de introducción a las tres obras restantes de la narración, inspirada en distintos relatos de la mitología nórdica-germana. Fue estrenada por primera vez el 22 de septiembre de 1869 en la Ópera de la Corte de Munich. Su estreno en España tuvo lugar el 2 de marzo de 1910 en el Teatro Real de Madrid.

Con esta ópera, el autor alemán da comienzo a la Tetralogía que relata la caída de los dioses antiguos y el comienzo de una nueva era para la humanidad. La obra comienza con un preludio orquestal que representa la creación del mundo, enlazando directamente con la primera escena. El prólogo de la Tetralogía de Wagner se desarrolla en cuatro escenas que representan el robo del oro del Rhin por Alberich, que es capaz de renunciar al amor para poder sustraer el tesoro a las tres hijas del río: Woglinde, Wellgunde y Flosshilde.

Musicalmente, 'El Oro del Rhin' es una obra excepcional desde el preludio o creación del mundo hasta la entrada de los dioses en el Walhalla. En el desarrollo de la ópera sobresalen, entre otras, la canción de las hijas del Rhin, el tema de la renuncia del amor de Alberich, la pieza del anillo -que Wagner modeló en torno a seis notas que completan una figura circular-, y la del Walhalla, protagonizada por un grupo de viento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8