www.guadanews.es
FERDUQUE 2019 se presenta en FITUR como la mejor opción para profesionales del sector agroganadero y para turistas que buscan experiencias originales
Ampliar

FERDUQUE 2019 se presenta en FITUR como la mejor opción para profesionales del sector agroganadero y para turistas que buscan experiencias originales

Esta gran feria, que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 26 de enero de 2019, 05:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019), que este año se celebrará del 26 al 28 de abril en el municipio ciudadrealeño de Fuente el Fresno, ha sido presentada hoy en FITUR.

En su tercera edición, esta gran feria del mundo rural organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA contará con más de 50.000 metros cuadrados de superficie y multitud de actividades lúdicas, gastronómicas y profesionales, además de una exposición de maquinaria agrícola y ganadera y una muestra de ganado, entre otras muchas propuestas.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha indicado que FERDUQUE “es mucho más que una feria al uso, es un encuentro interprofesional e intergeneracional, una apuesta por lo rural y un reconocimiento y homenaje a la gente que sigue viviendo, trabajando y luchando por el medio rural”.

En este sentido, ha explicado que aunque fue concebida como una feria puramente profesional “fue adquiriendo una mayor dimensión y una identidad propia que la han convertido en la gran feria del mundo rural y en parada obligada para profesionales del sector y público en general”.

“FERDUQUE es un destino en sí mismo y un aliciente más para la potente oferta turística de los Estados del Duque”, ha afirmado Villajos. Asimismo, ha añadido que “en sólo tres ediciones, FERDUQUE se ha convertido en referente a nivel provincial y regional, además de aportar valor añadido al territorio y servir de motivación para agricultores y ganaderos” por lo que “estamos convencidos de que FERDUQUE ha venido para quedarse y, paso a paso, conseguirá encumbrarse como referente a nivel nacional”.

Por su parte, el alcalde de Fuente el Fresno y presidente del Comité Organizador, Teodoro Santos, ha señalado que “al tratarse de una feria itinerante, FERDUQUE se contagia de las particularidades del municipio anfitrión consiguiendo una combinación exitosa y contribuyendo a que cada edición sea diferente y novedosa” y ha apuntado que “para nosotros es todo un reto y una oportunidad para poner en valor el potencial de nuestro pueblo”. En este sentido, ha recalcado que “Fuente el Fresno es un gran pueblo y está sobradamente preparado para acoger y organizar un evento de estas características” y ha asegurado que aunque “el listón está muy alto” se superarán las expectativas fijadas para esta edición.

Respecto a las actividades, Teodoro Santos ha adelantado que “este año queremos que la ganadería y todos sus derivados tengan un protagonismo especial dado que Fuente el Fresno es un pueblo con numerosas explotaciones ganaderas y una fuerte actividad económica ligada al sector”.

Además de contar con una importante zona expositiva y comercial y con jornadas técnicas, FERDUQUE vuelve a apostar por el espacio ‘Sabores del Duque’ donde los visitantes podrán saborear la comarca y disfrutar de catas, degustaciones, cocina en directo y talleres, que girarán en torno a productos como el queso, el cordero, el aceite, el vino o la carne de caza.

Otro de los ingredientes fundamentales de FERDUQUE será el Día del Orgullo Rural “toda una exaltación de la filosofía del mundo rural, de las tradiciones y de las costumbres de nuestros pueblos”.

Para ello, se contará con un pregonero de lujo, se realizarán exhibiciones de todo lo que encierra el mundo rural como la Pinta de la Caridad o fiesta de la harina en la que se lanzan kilos y kilos de este producto entre los participantes, y se reconocerá la labor de personas, empresas o entidades de la comarca.

El programa se completa con multitud de actividades infantiles, conciertos, deporte y otras novedades y sorpresas que se están perfilando y que se irán desvelando más adelante.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha resaltado la importancia de FERDUQUE tanto para el sector agroganadero como para la comarca de los Estados del Duque y el mundo rural en general, y ha añadido que “el éxito y la fuerza de FERDUQUE es fruto del esfuerzo colectivo y del trabajo compartido”.

Rodríguez también ha calificado a FERDUQUE como “parte de las soluciones que los pueblos necesitan para sobrevivir y mantener su población” y ha indicado que “aunque hay pueblos que están en estado terminal para otros aún hay esperanzas y pueden convertirse en foco de atracción comarcal”. Por ello, ha apostado por poner en marcha estrategias “que cuenten con el apoyo de todas las administraciones y de las propias ciudades receptoras del éxodo del campo” y ha animado a “enaltecer las posibilidades que tiene el medio rural y aprovechar los recursos con los que cuenta”.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que también ha respaldado con su presencia esta presentación, ha asegurado que FERDUQUE es un ejemplo de que cuando se trabaja a una, las cosas salen bien y ha defendido la importancia de mantener población en las zonas rurales.

En la presentación también han participado los alcaldes del resto de municipios que integran la Mancomunidad Estados del Duque, concretamente, Adrián Fernández, alcalde de Malagón; Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo; Manuel Hondarza, alcalde de Fernán Caballero; y Beatriz García, alcaldesa de Los Cortijos, además de representantes políticos a nivel provincial, regional y nacional, medios de comunicación y vecinos en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8