www.guadanews.es
El Centro CELA potenciará la oferta cultural y turística de Almonacid de Zorita
Ampliar

El Centro CELA potenciará la oferta cultural y turística de Almonacid de Zorita

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de enero de 2019, 21:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Cela de Almonacid será un espacio que ensamblará literatura y arte con obras de gran valor de pintores como Miró, Picasso o Ulbricht, una colección de la revista 'Papeles de Son Armadans', cartas cruzadas de Camilo José Cela y Charo Conde, su primera mujer, y correspondencia mecanografiada entre el escritor y Jacqueline Picasso, además de una película inédita.

La alcaldesa de Almonacid, Elena Gordón, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el presidente de la Fundación Charo-Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde -hijo del genial escritor-, presentaron los detalles de este flamante proyecto que nace tras la firma en junio del año 2017 del convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Fundación para divulgar las obras del Nobel que dicha Fundación tenía en Mallorca y que pone ahora a disposición de la institución provincial.

Como fruto de este acuerdo, el Centro CELA se establece en Almonacid de Zorita, mientras que la sede de la Fundación se trasladará al Centro San José de Guadalajara.

La alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordon, resalta la importancia del Centro CELA para Almonacid y su comarca, “la instalación de un proyecto de estas características no sólo incrementa la oferta cultural y turística de Almonacid, sino de toda la comarca, incentivando, de forma indirecta, la escasa actividad económica de nuestro municipio, tan afectado en estos momentos por la despoblación tras el cierre de la Central Nuclear y su posterior desmantelamiento”.

Asimismo, Elena Gordon destaca la utilidad didáctica y formativa del Centro -“el interés de su contenido muestra la sinergia cultural entre la obra del Premio Nobel y los artistas contemporáneos con los que trabó amistad, como Picasso y Miró”, afirma la alcaldesa- el impulso turístico que va a significar para la villa almorcileña, “por la cercanía de nuestra localidad a ciudades como Guadalajara, Alcalá de Henares, Madrid o Toledo”, y por último, señala el consenso que el proyecto ha logrado en la corporación municipal. En este último sentido, Gordon recalca “el tiempo y dedicación de los concejales en las reuniones de trabajo que nos ha llevado a tomar una decisión unánime a favor de la instalación del Centro CELA en Almonacid”.

Por su parte, Cela Conde explica que en el Centro CELA se instalará el recuerdo de la profunda amistad y colaboración que mantuvieron Camilo José Cela y los más insignes artistas del siglo XX. “Estas relaciones se plasmaron no solamente en los números de homenaje de 'Papeles de Son Armadans' sino también en la publicación de libros que desde el punto de vista bibliográfico fueron verdaderas obras de arte en sí mismos”, afirma.

Además, el presidente de la Fundación Charo-Camilo José Cela subraya la relación y huella de León Felipe, uno de los colaboradores de la revista, y “probablemente uno de los representantes más importantes del exilio de la Guerra Civil”, con Almonacid de Zorita, que también se podrá estudiar y comprobar en el Centro CELA. La presencia del escritor en el proyecto subrayará los vínculos de León Felipe con la villa almorcileña.

El presidente de la Diputación confía que este proyecto “ayude al pueblo de Almonacid a crecer, a superar el impacto provocado por el cierre de la Central Nuclear y a crear riqueza”. Latre ensalza la buena disposición y compromiso de la alcaldesa, su equipo de gobierno y de toda la Corporación, y muestra el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para que el Centro CELA sea un referente a nivel nacional e internacional.

La ayuda de la Diputación Provincial se concretará con la firma de un próximo convenio que tendrá varias líneas de actuación. En primer término, el Ayuntamiento de Almonacid contará con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura de la Diputación para la creación, puesta en marcha y gestión del Centro. Además, la institución provincial sufragará una parte de los costes. “En los presupuestos del 2019 ya se recoge una partida destinada a este propósito”, aclara Latre. Y, por último, la Diputación dotará el Centro haciendo que formen parte de sus fondos buena parte de los materiales que la Fundación ha puesto a disposición de la institución provincial, “para completar y renovar de forma continuada el potencial del Centro CELA”, añade.

El gran legado que llega a Guadalajara.-

El legado de Cela cuenta con más de 5.000 obras relacionadas con la figura del escritor que ya están en Guadalajara. Este material -cartas, revistas, óleos, dibujos o esculturas- se distribuirá en cuatro emplazamientos. Una parte se quedará en el Centro San José de la capital, en la biblioteca de investigadores, a disposición de todas aquellas personas interesadas en estudiar la prolífica obra del escritor. Otra se instalará en el Centro de Literatura y Arte de Almonacid de Zorita. En tercer lugar, los fondos del Museo del Viaje a la Alcarria en el Castillo de Torija se ampliarán con algunas obras, y, por último, se crearán exposiciones itinerantes en los pueblos del Viaje a La Alcarria, en otras provincias de España y en otros lugares que se consideren adecuados para promocionar La Alcarria y Guadalajara como destino turístico. El presidente de la Diputación Provincial califica este proyecto del Viaje a La Alcarria como “una referencia para los amantes de la literatura y para los viajeros que vengan a conocer nuestra provincia”.

Desde un punto de vista general, Camilo José Cela Conde apunta que “si Viaje a La Alcarria supuso una nueva manera de contar las tierras y las gentes, la obra de Camilo José Cela desde 'La familia de Pascual Duarte' a 'Madera de Boj' se incorpora ahora a Guadalajara gracias a la ubicación de la sede de la Fundación que lleva el nombre de mis padres”.

El hijo del Nobel destaca la calidad de los materiales de la Fundación. “Supondrá, no solamente poner a disposición de los investigadores y del público en general documentos importantísimos sobre la manera de escribir y de hacer en general del tándem que formaron Camilo José y su mujer Charo, sino que además tiene una vertiente plástica muy poco conocida por parte de quienes son lectores fieles de Camilo José Cela”. Buena parte de ellos se podrán admirar en la villa almorcileña.


.

El Centro CELA potenciará la oferta cultural y turística de Almonacid de Zorita
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8