www.guadanews.es
Echenique, condenado por contratar "en negro" y no pagar a la Seguridad Social

Echenique, condenado por contratar "en negro" y no pagar a la Seguridad Social

martes 22 de enero de 2019, 20:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha sido condenado judicialmente por haber tenidoa su servicio a un asistente personal al que pagaba "en negro", sin contrato y, por tanto, sin tenerlo dado de alta en la Seguridad Social.

El caso se destapó en el verano de 2016, dio lugar a una inspección que derivó en multa. Echenique recurrió, optó por acudir a la vía judicial, pero la sentencia ha ratificado que el dirigente de Podemos se saltó la ley laboral.

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción a Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que le impuso en su día la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente.La titular de dicho juzgado, Itziar Ochoa, confirma de esta manera que existió una relación laboral entre el político y el trabajador así como la sanción de más de 1.000 euros que le impuso la Seguridad Social por incumplir la ley al no haberle dado de alta.

El trabajo de su asistente consistía en ayudarle en sus tareas personales, para lo que acudía a primera hora de la mañana al domicilio de Echenique los días laborables, aunque también iba los fines de semana cuando así se lo requería.

Esta labor se alargaba en torno a una hora y cobraba por ello 11 euros.Echenique decidió recurrir a los tribunales tras perder la batalla administrativa contra la Inspección de la Seguridad Social, que inició una investigación oficial a finales de 2016. Entonces Heraldo de Aragón reveló la situación irregular en la que había mantenido el líder de Podemos al trabajador, sin contrato y sin Seguridad Social.

Dicha infracción la cometió en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. No obstante, la sanción se circunscribe a la segunda etapa, puesto que habían transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal y, por tanto, los hechos han prescrito.Echenique, que entonces vivía en Zaragoza, era en ese periodo primero eurodiputado y después secretario general de Podemos en Aragón así como diputado en las Cortes aragonesas.

Pablo Echenique ha tratado de defenderse en las redes sociales insistiendo en que él siempre creyó que su asistente estaba dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social y que, por lo tanto, había contratado a un profesional autónomo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8