www.guadanews.es

El tiempo en Molina de Aragón para hoy es de -9ºC de temperatura mínima y 6ºC de máxima con un 93% de nubes y una probabilidad de lluvia del 77%.

Frío, mucho frío este sábado en Guadalajara que está en alerta por nieve y bajas temperaturas
Ampliar

Frío, mucho frío este sábado en Guadalajara que está en alerta por nieve y bajas temperaturas

El tiempo en Guadalajara para hoy es de -4ºC de temperatura mínima y 7ºC de máxima con un 96% de nubes y una probabilidad de lluvia del 98%. La velocidad del viento será de 10 km/h soplando de dirección sur.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 19 de enero de 2019, 07:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos aumentando a cubiertos e intervalos nubosos por la mañana en el sureste.

Habrá precipitaciones que comienzan en el oeste con lluvia débil por la mañana y que por la tarde se irán generalizando de oeste a este; en el sureste de la comunidad no se esperan hasta el final del día y serán débiles y dispersas.

La cota de nieve se situará en torno a 900-1.000 metros en la Sierra Norte y de 1.000 a 1.200 en Cuenca y en el resto de Guadalajara. Al final de la tarde la cota irá subiendo con la entrada del frente hasta quedar por encima de 1.200-1.400 metros; en el resto de la comunidad la cota está por encima de 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en general en ligero descenso, salvo en el este de Albacete donde suben ligeramente. Habrá heladas en el noreste, en el resto débiles y tan sólo de madrugada y el viento de oeste y suroeste será flojo al principio pero durante el día aumenta el viento del suroeste, siendo más intenso en el sur.

Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 13ºC en Albacete, 0 y 9ºC en Ciudad Real, -3 y 9ºC en Cuenca, -4 y 7ºC en Guadalajara y entre -1 y 10ºC en Toledo.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa de una bajada de temperaturas y la llegada de la nieve en el interior peninsular.

De hecho, un total de 15 provincias estarán este sábado en riesgo por nieve, frío y olas, entre ellas Guadalajara.

Este viernes, un frente frío se encuentra entrando por Galicia y va perdiendo actividad a medida que avanza hacia el interior peninsular. En el norte y noroeste, la cota de nieve se sitúa entre los 700 y 1.000 metros, aunque las precipitaciones son en general débiles, por lo que no se esperan acumulaciones significativas.

El fin de semana viene marcado por el paso de un sistema frontal más activo que extenderá las precipitaciones a gran parte del país, siendo persistentes en Galicia el sábado 19 de enero y en el área cantábrica el domingo 20 de enero.

La cota de nieve se situará el sábado en torno a los 900-1.000 metros en la mitad norte peninsular, por lo que las nevadas serán generalizadas en el entorno de los sistemas montañosos, con acumulaciones significativas en la cordillera cantábrica y zona norte de los sistemas central e ibérico.

La nieve del sábado y el domingo podrá afectar con mayor intensidad a la Sierra de Madrid, y a zonas de Castilla-La Mancha (Guadalajara), Asturias, Castilla y León (Burgos y León), La Rioja, y del Pirineo oscense y navarro.

Las temperaturas más bajas afectarán el sábado 19 de enero a zonas de Teruel, Huesca y Cataluña. Por otra parte, se prevén fuertes vientos en el litoral de Galicia, Cádiz y Melilla.

Por ello, ante la previsión de nieve y las bajas temperaturas, Protección Civil subraya que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

También señala que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los vientos costeros, señala que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, como recuerda, en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar todo lo que se encuentra en las proximidades. Por último, pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8