www.guadanews.es

“Este es el último Debate de la Región con Barreda de presidente”, impacable y contundente Cospedal

“Este es el último Debate de la Región con Barreda de presidente”, impacable y contundente Cospedal

La popular presenta 49 medidas para crear empleo, reducir el gasto público, bajar impuestos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y regenerar la democracia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con las elecciones autonómicas de telón de fondo (el 22 de mayo de 2011) se ha celebrado el último gran debate de lo que queda de legislatura.
“Este es el último Debate de la Región con Barreda de presidente”, impacable y contundente Cospedal
Nada nuevo bajo el sol, cada uno en su papel, Barreda, citando a José Luis Borges, a Bob Dylan, y afirmando sin pestañea -parece que se lo cree de verdad- que Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara son dos entidades fuertes. En definitiva, más de lo mismo. Que esto va mal, pero que si trabajamos todos juntos, se puede salir de la crisis, todo un llamamiento a la unidad. Para ello se sometió a votación lo que ha sido la piedra de toque de los últimos tiempos: una proposición de ley con las demandas del Agua que recogía el Estatuto de Autonomía, y que llevará al Congreso de los Diputados. Y como goza de mayoría absoluta,la apruebó sin problemas con otras tantas (un nuevo plan de I+D+i, una nueva oferta de Formación Profesional y la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-las famosas TICs-).

Por su parte, Cospedal, con un discurso duro y contundente, hizo un repaso pormenorizado de los problemas que verdaderamente preocupan a los castellano-manchegos; y acto seguido presentó un Acuerdo por la Austeridad y la Transparencia, acompañado de 49 medidas, que definió como un “auténtico compromiso personal y político con los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Merece la pena que nos detengamos a revisar y analizar algunas de estas iniciativas. Llama la atención, por ejemplo, la propuesta de privatización de la radio y televisión públicas de Castilla-La Mancha, lo que supondría un ahorro de más de 50.000 millones de las antiguas pesetas (se da el caso de que la televisión pública de Castilla-La Mancha ha sido noticia recientemente al conocerse que es uno de los tres canales autonómicos de España con menos audiencia). Siguió la líder del Partido Popular desgranando una serie de reformas relativas a la creación de empleo, destacando por su importancia y novedad el aumento de ayuda maternales en el marco de un programa específico para el fomento de empleo de las mujeres, que también incluye incentivos a empresas que contraten mujeres que lleven más de tres años fuera del mercado laboral o que tengan más de 40 años y cargas familiares. Puso Cospedal especial atención a la gravísima crisis por la que están pasando agricultores y ganaderos, con una caída del 30% de la renta agraria en los últimos cinco años, proponiendo la puesta en marcha de un Programa Integral de ayuda a la agricultura y la ganadería mediante diez actuaciones con líneas de créditos blandos, exenciones fiscales e incremento de la inversión de I+D+i, entre otras.

Y para finalizar, propuso una ley de Reforma Fiscal que, entre otras cosas, contempla la bajada de impuestos en la región y que se concreta en cuatro medidas fiscales: la ampliación hasta el 99% de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; el aumento de las deducciones en el Impuesto Sobre el Rendimiento delas Persona Físicas (IRPF); el aumento de las deducciones por alquiler de vivienda habitual; beneficios fiscales a la actividad empresarial basada en la I+D+i.

En definitiva, dos formas totalmente distintas de ver y entender Castilla La Mancha. Una, la de Barreda, un presidente en claro declive, con un proyecto agotado, con un equipo de
Gobierno in extremis, salpicado de casos como el de Seseña, Caja Castilla-La Mancha o el Aeropuerto de Ciudad Real; y con la receta de que las cosas se arreglarán solas o con el tiempo. Y otra bien distinta, la de Cospedal, una líder en continuo ascenso político, reconocida fuera y dentro de su partido, con experiencia probada en gestión autonómica y lo que es más importante, y eso se tiene o no se tiene, una ilusión por ser la presidenta de todos los castellano-manchegos.

Asistencia de Rajoy
La presencia de Rajoy en la tribuna del público, como era de esperar, no pasó desapercibida y obviamente se coló en la réplica de las intervenciones parlamentarias. Estando Cospedal en el uso de la palabra, le dirigió un torpedo sin retorno, “A mí me encanta que venga mi presidente a Castilla-La Mancha, no sé si a otros les gustaría que vienese Rodríguez Zapatero a este Parlamento”.

Y es que Rajoy y sus más estrechos colaboradores se reunieron los días del desarrollo del debate en el Parador Nacional de Toledo para preparar y diseñar la estrategia política nacional con la que afrontarán su año y medio más decisivo antes de las elecciones generales en 2012.

Broma sin gracia
No hay que peor cosa en la vida que creerse gracioso, y no caer en gracia. Algo así, le debe pasar a José Manuel Caballero, secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, que el día anterior al debate del Estado de la Región, con ánimo de calentar el asunto o de desviar la atención, aseguró que “Cospedal dejará mañana la Secretaría General del Partido Popular para dedicarse en exclusiva a la comunidad autónoma”. La respuesta de los populares no se hizo esperar y a través de una nota de prensa ridiculizaba las declaraciones del secretario socialista, “Caballero ha tenido un lapsus mental y ha confundido a Barreda con la señora Cospedal, quien dimitirá mañana será Barreda, y la actual vicepresidenta y consejera de Economía María Luisa Araújo, ocupará de forma interina la Presidencia de la Junta”. ¡Dios nos coja confesados!, ¡la tutelante de Caja Castilla-La Mancha y del Aeropuerto de Ciudad Real! En fin, como digo, menos gracietas y un poco más de talla política, que sería de agradecer.

Actividad parlamentaria
La secretaria primera de Las Cortes, Matilde Valentín, presentó los 16 proyectos de ley que el Gobierno regional tiene intención de presentar en este último periodo legislativo. Destacan entre otros, los relativos a espectáculos públicos; modificación de la ley de coordinación de policías locales; colegios profesionales de terapéutas ocupacionales; presupuestos de 2011; medidas tributarias a escala autonómica de IRPF; y normas de gestión.

15 medidas de Cospedal
Privatización de la Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha. Eliminación de los
delegados provinciales de las Consejerías. Reducción del 50 por ciento de los asesores de las distinas Consejerías. Reducción del 50 por ciento de la flota de coches oficiales destinados a altos cargos. Reducción del 75 por ciento del personal eventual de las empresas y fundaciones públicas. Reducción del 50 por ciento de los puestos de libre designación. Reducción de los alquileres de las sedes oficiales. Supresión de toda adquisición y renovación de mobiliario en despachos oficiales. Eliminación de las revistas institucionales sufragadas con el dinero de todos. Reducir el 50 por ciento de las partidas de gasto destinadas a propaganda y protocolo. Reducción del 20 por ciento del gasto corriente de las Consejerías y organismos autónomos, no afectando esta medida en ningún caso a la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales. Auditar a través de consultoras externas e independientes todos los organismos, empresas, fundaciones y entidades asimiladas de carácter público de la Administración regional. Crear la Comisión de Investigación sobre Caja Castilla-La Mancha. Crear la Comisión de Investigación sobre la Fundación Virtus y las múltiples irregularidades en ella detectadas. Crear la Comisión de Investigación sobre ayudas otorgadas a la empresa Aeropuerto de Ciudad Real,SL; y, por último, crear la Comisión de Investigación sobre el caso de Seseña y su macrourbanización de 14.000 viviendas de Francisco Hernando, El Pocero. ◆

Texto: María Luisa de la Mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8