www.guadanews.es

Susana Díaz obtendría los peores resultados de su historia

Susana Díaz perdería 5 diputados y PP y Cs necesitarían sumar entre 3 y 8 escaños más para acabar con 37 años de socialismo en la Junta de Andalucía

Susana Díaz perdería 5 diputados y PP y Cs necesitarían sumar entre 3 y 8 escaños más para acabar con 37 años de socialismo en la Junta de Andalucía

domingo 18 de noviembre de 2018, 08:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según la encuesta preelectoral realizada por GAD3 para ABC, con una horquilla de entre 25 y 27 escaños (22,3% de los votos) para el partido de Juanma Moreno y de entre 22 y 25 (19,3%) para la formación que lidera Juan Marín, el bloque del centro-derecha aglutinaría 52 escaños en el más favorable de los escenarios que proyecta el sondeo.

La suma de ambos no sería suficiente, por tanto, para desalojar a un PSOE que ganaría de nuevo las elecciones pero con una mayoría más débil de la que sacó en los anteriores comicios: entre 41 y 42 diputados (33,5%).

Si quiere seguir gobernando, parece inevitable que la actual presidenta y candidata socialista se entienda con Adelante Andalucía. La coalición de Podemos e IU, que en los anteriores comicios de 2015 se presentó por separado, se estrenaría con un cierto retroceso: pasa de los 20 que suma actualmente a entre 17 y 19 escaños. Con un 17,4% de los votos, quedaría desplazada a la cuarta posición en la Cámara autonómica.

El sondeo muestra un patente desgaste de los socialistas después de 37 años consecutivos en el poder con aspiraciones de cumplir los 40. El partido que lidera Susana Díaz obtendría los peores resultados de su historia. Perdería entre seis y cinco de los 47 escaños actuales. Ni en la legislatura andaluza de la pinza (1994-1996), en la que PP e IU hicieron pasar un calvario al Ejecutivo de Manuel Chaves, con una minoría de 45 escaños, el PSOE había retrocedido tanto.

En el bloque de la derecha, el sondeo, basado en 1.803 entrevistas y realizado entre los días 8 y 14 de noviembre, dibuja un corrimiento de votos evidente desde el partido de Juanma Moreno (PP), que conseguiría entre 25 y 27 escaños frente a los 33 que tiene actualmente, hacia la candidatura que encabeza Juan Marín (Cs) y Vox, que podría irrumpir en la escena política con un representante por la provincia de Cádiz (4,6%).

La formación que lidera Santiago Abascal lograría el 3,6 por ciento de los votos en el cómputo total en Andalucía. La imprevisible ley electoral española, con el desigual de apoyos por circunscripciones, puede producir la paradoja de que los restos acaben reforzando a la opción más votada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8