www.guadanews.es
Condenado a 11 años de cárcel el exprofesor del colegio del Opus Gaztelueta por abusos sexuales a un alumno
Ampliar

Condenado a 11 años de cárcel el exprofesor del colegio del Opus Gaztelueta por abusos sexuales a un alumno

jueves 15 de noviembre de 2018, 14:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 11 años de prisión al exprofesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei como autor de un delito continuado de abuso sexual sobre uno de sus alumnos cuando este tenía 12 y 13 años durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, le inhabilita también durante 11 años para ser docente y le prohíbe acercarse a la víctima durante 15.

El propio papa Francisco ordenó una investigación de los hechos a finales de 2014 después de que los padres del joven, que ahora tiene 22 años, le mandaran una carta relatando lo ocurrido. Diez meses después el Vaticano cerró la investigación al concluir que los hechos denunciados no habían "sido probados" y pidió el restablecimiento del "buen nombre y fama del acusado".

Ahora la sentencia de 70 folios, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y a la que ha tenido acceso RTVE.es, considera probado que el condenado aprovechó las entrevistas que mantenía con los alumnos para supervisar su evolución académica para abusar de la víctima en el despacho que tenía como jefe de estudios de este centro escolar de la localidad vizcaína de Lejona, realizándole tocamientos y obligándole a masturbarse delante de él.

El condenado, que durante el juicio negó categóricamente los abusos, se aprovechó según los jueces de la "autoridad" que tenía sobre el alumno por su condición de preceptor y "guía espiritual" y del "escaso conocimiento que en materia sexual" del menor, que estaba en 2º de la ESO cuando comenzaron los abusos.

En un momento dado comenzó a prolongar la duración de estos encuentros y a preguntarle sobre su vida sexual. En una de las primeras ocasiones, relatan los hechos probados, "con el parente motivo de examinar juntos las evaluaciones que había obtenido (...) le ordenó que se aproximara para que pudiera visualizar las notas en la pantalla del ordenador, y con ánimo libidinoso, le ordenó que se sentara encima de sus piernas, haciéndolo el alumno, quien al sentir el pene del encausado en erección se sintió asustado, levantándose a continuación".

Le obligó a masturbarse delante de él y le sometió a tocamientos.-

En uno de esas reuniones, el exprofesor con "ánimo de atentar contra la indemnidad sexual" del menor, según los magistrados, le "exhibió fotografías de mujeres en bikini o ropa interior en el ordenador" y le pidió que se masturbara y le "dio indicaciones sobre la manera de hacerlo". En otra momento, "le obligó a colocarse sobre la mesa, a bajarse parcialmente los pantalones y la ropa interior sin poder ver su propio cuerpo, y le obligó a introducirse un bolígrafo por el ano".

El joven sufre a día de hoy estrés postraumático.-

Como consecuencia de estos hechos, el menor sufrió un trastorno de estrés postraumático diagnosticado formalmente en 2011 para el que a día de hoy sigue en tratamiento psiquiátrico, "aunque con evolución favorable". Los jueces lo consideran probado por los testimonios de los diferentes médicos psiquiatras y psicólogos que le han tratado en estos años y también de lo manifestado en la prueba pericial practicada en el juicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8