www.guadanews.es
Grave crisis en el partido de Pabo Iglesias: Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del ayuntamiento de Madrid
Ampliar

Grave crisis en el partido de Pabo Iglesias: Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del ayuntamiento de Madrid

miércoles 14 de noviembre de 2018, 01:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha decidido suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre , y al resto de ediles de Podemos del Ayuntamiento que ayer a última hora decidieron abandonar el proceso de primarias local para concurrir y trabajar “codo con codo” con la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena , para las próximas elecciones.

La medida ha llegado horas después de que Maestre, junto con José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez, se hayan desligad de la lista que iba a presentar el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, quien finalmente la ha tenido que suspender tras quedar en fuera de juego.

El Consejo ha actuado en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el “exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (Cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía”. Todo ello “sin perjuicio de los espacios de confluencia con otras organizaciones o con la sociedad civil, y con las listas abiertas que se corregirán mediante criterios de género, siempre y cuando dicha corrección no implique la disminución de la representatividad en el caso de las mujeres, es decir, listas cremallera abiertas y con corrección de género para impedir que el resultado de la votación perjudique la representación de las mujeres”.

Donde no ha sido tan pulcro el Consejo es, por contra, a la hora de comunicar la medida ya que la decisión de suspender cautelarmente de militancia a los seis concejales de Podemos se ha filtrado a la prensa antes de que el Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid terminara la votación y aprobara esta medida. Mientras los consejeros han ido emitiendo el voto, algunos de ellos pasadas las 22.50 horas, una de ellas, a esta misma hora, ha alertado de que la decisión que estaban supuestamente tomando en el seno del consejo ya había sido filtrada a Eldiario.es.

Dinamitan la estructura de Julio Rodríguez.-

Este lunes, Julio Rodríguez tenía intención de presentar la candidatura que encabeza en Unidas por Madrid, con Rita Maestre de número dos. Sin embargo, ediles como García Castaño (concejal de Hacienda) o Esther Gómez (Carabanchel) y personas cercanas a la propia Carmena, no obtuvieron la posición consensuada y otros ni siquiera se encontraban ni entre los diez primeros. Esto obligó a los seis ediles a tomar una decisión in extremis en la noche del domingo que acabó con el abandono de las primarias de Podemos Madrid donde se habían inscrito previamente.

Este lunes, y preguntado al respecto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha evitado hablar de expulsión pero sí ha advertido de que los candidatos de las elecciones que no pasen por las primarias de la formación “no serán concejales de Podemos” porque, ellos mismos con sus decisiones “libres” se estaban situando fuera.

Dicha suspensión se mantendrá hasta que se resuelva la situación, dicta el Consejo de Coordinación. Esto es, en el momento en el que se produzca la elección de los representantes definitivos en la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid.

En ese momento, si los concejales deciden concurrir a las elecciones “quebrantando el código ético y los estatutos de Podemos, la suspensión será definitiva”. Si finalmente la intención manifestada de concurrir en las listas sin haber sido elegidos en primarias de Podemos no se concreta, la suspensión se anulará “de inmediato”, según recoge el texto con la decisión tomada.

Distintas fuentes de Podemos han lamentado la “descapitalización” que está sufriendo la formación morada con marchas como la de Carolina Bescansa o Xavi Domenech, entre otros. También han recordado que un juzgado ha suspendido cautelarmente las primarias de Podemos en Cantabria tras ser recurridas por la secretaria general y otros dos dirigentes una vez fueron apartados por no actuar presuntamente ante un caso de acoso laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8