www.guadanews.es
La Unidad de Broncoscopia del Hospital de Guadalajara ya es Unidad Especializada
Ampliar

La Unidad de Broncoscopia del Hospital de Guadalajara ya es Unidad Especializada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 09 de noviembre de 2018, 00:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha acreditado como Unidad Especializada a la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara.

Se trata de un reconocimiento por parte de una sociedad científica que respalda la calidad del trabajo de la Unidad, valorando aspectos como el volumen de actividad y complejidad de los procedimientos que realizan, así como aspectos docentes y de investigación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta acreditación distingue entre Unidad Básica, Especializada y Especializada de alta complejidad. El neumólogo Jorge Castelao ha explicado que en el caso de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara se cumplen los estándares de unidad especializada de alta complejidad en lo relativo a volumen de actividad y complejidad de los procedimientos, pero esta acreditación requería un carácter multidisciplinar complementado con cirugía torácica, especialidad no existente en el centro guadalajareño.

También, ha destacado que la Unidad de Sueño del servicio de Neumología del Hospital cuenta con acreditación, por parte de la SEPAR, como unidad con criterios de excelencia, y actualmente se está trabajando también en la acreditación de la Unidad de Asma.

En el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) existen dos unidades de endoscopia acreditadas como especializadas, existiendo apenas una veintena en toda España. Así, a la recién acreditada en Guadalajara se le suma la Unidad de Neumología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con criterios de excelencia.

Castelao ha destacado que esta acreditación "supone un reconocimiento oficial y externo por parte de una sociedad científica que indica que están trabajando en la dirección correcta".

CERCA DE 1.200 PROCEDIMIENTOS

Cada año, la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital de Guadalajara realiza alrededor de 1.200 procedimientos en endoscopia y neumología intervencionista, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que este Hospital atiende una población de 250.000 habitantes.

Esto se debe a su amplia cartera de servicios, "mucho más de lo que correspondería a un hospital de nuestro entorno y nuestro tamaño", ha señalado Jorge Castelao, para quien la clave es "la implicación y el interés personal de los profesionales para formarse en nuevas técnicas, el apoyo del jefe de servicio, José Luis Izquierdo, y la apuesta por parte del Sescam, que ha ido dotando del material que se necesitaba".

En cuanto al tipo de procedimientos que realizan destacan la broncoscopia rígida, la criobiopsia o la toracoscopia entre los procedimientos pleurales. Los procedimientos más habituales son la broncoscopia y el estudio de derrame pleural o toraconcentesis.

MÁS TÉCNICAS PARA SER MÁS AUTÓNOMOS

El servicio de Neumología, ha señalado Jorge Castelao, trabaja para incorporar nuevas técnicas y procedimientos, en su afán por seguir mejorando la atención que ofrece a sus pacientes. El próximo campo a desarrollar es el de la reducción endoscópica de volumen pulmonar en el enfisema mediante la colocación de válvulas endobronquiales a pacientes con enfisema grave.

El Gobierno regional ha recordado que en abril se incorporó a esta Unidad un nuevo ecobroncoscopio (EBUS), un procedimiento para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, también aplicable al estudio de enfermedades como el linfoma, la tuberculosis o la sarcoidosis.

Con la incorporación de esta técnica, se estima que alrededor de un centenar de pacientes van a ser atendidos cada año en Guadalajara sin necesidad de desplazarse a otros hospitales. Además, ofrece la ventaja de que se realiza en la propia sala de técnicas de Neumología Intervencionista, sin precisar anestesia y siendo el paciente dado de alta a las pocas horas. La incorporación del EBUS supone, en este sentido, mayor rapidez y un diagnóstico más precoz, además de evitar pruebas más invasivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8