www.guadanews.es
Antonio Román inaugura la Biblioteca Pública Municipal “José Antonio Suárez de Puga”
Ampliar

Antonio Román inaugura la Biblioteca Pública Municipal “José Antonio Suárez de Puga”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 24 de octubre de 2018, 21:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La inauguración se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, una efeméride que se celebra cada 24 de octubre desde 1997, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992, durante el conflicto balcánico. “Una fecha que persigue trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”, ha señalado Román.

HOMENAJE A SUÁREZ DE PUGA
El Ayuntamiento de Guadalajara ha querido dar el nombre de José Antonio Suárez de Puga a este nuevo espacio cultural para rendir homenaje a uno de los escritores y cronistas más importantes de la ciudad.

“Denominar a este espacio Biblioteca Pública Municipal “José Antonio Suárez de Puga” es una muestra de reconocimiento a este guadalajareño que desde el 24 de marzo de 1972 es cronista oficial de Guadalajara. Poner su nombre a este biblioteca supone rendir tributo a su magistral oficio como narrador y poeta, y a gradecer sus esfuerzos por la puesta en marcha de muchos proyectos, como fue la revista estudiantil “La voz del Novel”, los pliegos de pesía “Trilce” y “Doña Endrina”, el “Núcleo Pedro González de Mendoza”, antecedente de la Institución Provincial Marqués de Santillana, o el colectivo Gentes de Guadalajara y, con ello, la acción dramática urbana “El Tenorio Mendocino”, por citar sólo algunas de sus muchas iniciativas”. José Antonio Suárez de Puga ha expresado su sincero agradecimiento al alcalde y al Ayuntamiento de Guadalajara por este gesto.

BIBLIOTECA VIRTUAL

La Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga ha sido concebida como una biblioteca del siglo XXI. Ofrecerá un servicio principalmente virtual. Arrancará con 2.500 libros físicos (cifra que se ampliará paulatinamente), 200 libros electrónicos (cada usuario puede solicitar tres préstamos simultáneos. Duran 21 días), 13.000 películas, 102 series (en estos casos, cada usuario tiene dos préstamos a la semana).

La biblioteca consta de tres espacios diferenciados: zona infantil y dos zonas de consulta, que aglutinan entre ambas siete ordenadores nuevos para consulta de libros físicos y virtuales. Además, se ha dotado a este espacio de una zona WIFI, de la que también se podrán beneficiar las personas que utilicen la sala de estudio. Cuenta con su propia página web: www.biblioguada.com.

Como novedad, además de los tres espacios anteriores, se ha incorporado otra sala más, que será la sala de lectura José Antonio Suárez de Puga, y que será ocupada por clubes de lectura de Guadalajara. Ya hay uno, que es el de la asociación cultural Libros y Más, presidida por Carmen Carreto que es, además, representante del Consejo Rector y de Gerencia del Patronato de Cultura. Y se está formalizando otro que ha surgido tras el reciente certamen de Novela Negra que ha celebrado recientemente el Patronato.

MAPA DE BIBLIOTECAS

El Patronato de Cultura ha elaborado un plan de Bibliotecas que ha sido consensuado con los técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Este plan contaría con: una biblioteca central y de mayores dimensiones, que estaría ubicada en el Fuerte de San Francisco en un futuro si la Junta cumple la sentencia que le obliga a rehabilitar las naves; una biblioteca mediana (Suárez de Puga) y otras bibliotecas de menor tamaño y satélites, ubicadas en los barrios pedáneos y en los centros sociales de Los Valles y Cuartel del Henares.

HORARIO

• Sala de lectura: de Lunes a viernes de 8 a 21 horas; sábados, de 11 a 21 horas; domingos, de 10:30 a 14 horas.
• Biblioteca: de martes a viernes de 9:30 a 20:30 horas; sábados, de 11 a 21 horas, y domingos, de 10:30 a 14 horas.

PRÉSTAMOS
Para acceder tanto a préstamos de libros físicos como a libros y películas virtuales hay que tener la tarjeta Xguada e ir a la biblioteca. Allí el personal facilitará una contraseña con la que se podrá acceder a los diferentes servicios. Los libros virtuales, las películas y las series estarán disponibles desde hoy mismo, y los libros físicos en los próximos días.

El alcalde de Guadalajara también ha expresado su agradecimiento a la Fundación Ibercaja por colaborar en este proyecto. Esta mañana Antonio Román y el director de dicha Fundación, José Luis Rodrigo, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual la entidad aporta la cantidad de 20.000 euros, que han servido para la adquisición del mobiliario de la biblioteca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8