www.guadanews.es
Antonio Román: “Sigo sintiendo la misma o más ilusión por hacer cosas por Guadalajara y aumentar su bienestar”

Antonio Román: “Sigo sintiendo la misma o más ilusión por hacer cosas por Guadalajara y aumentar su bienestar”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 20 de octubre de 2018, 07:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde ha realizado un análisis pormenorizado de las actuaciones emprendidas en cada área de gobierno y de la situación actual de la ciudad. También ha ratificado que sigue teniendo ilusiones y proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El alcalde, durante su intervención, ha señalado que Guadalajara sigue siendo una de las provincias que más crece y sigue situada entre las cuatro con más proyección económica a nivel nacional, como así lo demuestran los datos de la última EPA, en los que la ciudad se sitúa con una tasa de paro del 10,99%, lo que significa cinco puntos menos que la media nacional. En este contexto, el Ayuntamiento sigue adelante con los planes de ayuda a la contratación.

En 2018 fueron 53 las empresas beneficiarias de las ayudas municipales y un 70% de las personas contratadas accedieron al mercado laboral de forma indefinida. Por otro lado, 16 empresas se beneficiaron de la línea de “Impuestos 0”, destinadas a ayudarlas en el inicio de su actividad; y 21 emprendedores se han beneficiado del programa de ayudas destinadas por el Ayuntamiento a este colectivo.

Antonio Román ha recordado que este año se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo, fruto del acuerdo unánime de todas las fuerzas sindicales y de los grupos políticos municipales. Y también ha anunciado que en los próximos días se presentará la nueva Oferta de Empleo Público, que conllevará la convocatoria de 48 plazas de libre concurrencia más 82 plazas de promoción interna.

Guadalajara sigue avanzando en administración electrónica y a día de hoy, a pesar de que se ha dado una prórroga hasta el 2 de octubre de 2020, el Ayuntamiento cumple con los requerimientos y exigencias establecidas en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En estos momentos, puede iniciarse telemáticamente casi cualquier procedimiento, empleando para ello la solicitud general.

Antonio Román ha incidido también en la aplicación que de las nuevas tecnologías se está haciendo en los servicios públicos municipales, dentro de la filosofía Smart City, y ha enumerado algunas de las ventajas que esto proporciona a los ciudadanos en servicios como el de limpieza, transporte urbano y alumbrado, entre otros.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado que en los últimos doce años, Guadalajara ha experimentado una revolución espectacular. “Pero seguimos invirtiendo. Nunca hemos parado de hacerlo porrque seguimos teniendo ideas e ilusiones que materializamos en nuevos servicios e infraestructuras”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento destinará 11 millones de euros a diferentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos. Además, el Ayuntamiento desarrollará otros importantes proyectos a través de inversiones propias.

Antonio Román ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara de lucha contra el cambio climático. Para ello cuenta con su propia estrategia y ha implementado numerosas medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero y ahorrar agua. Asimismo, creará nuevas zonas verdes y mejorará otras a través de proyectos como la renovación del eje Concordia-San Roque, la recuperación de la ribera del río o la reconstrucción del parque de ocio deportivo de Los Manantiales.

El Ayuntamiento seguirá adoptando nuevas medidas para mejorar aspectos como la limpieza. Entre las actuaciones desarrolladas por la contrata en los últimos años, destaca el rellenado de 300 alcorques, la actuación de limpieza posterior a 250 accidentes de tráfico, la renovación y mejora de contenedores soterrados, la instalación de cinco aseos autolimpiables, el desarrollo de un proyecto piloto de recogida de materia orgánica en el Bulevar de Alto Tajo, la recogida de 700 toneladas de poda al año, la limpieza de 1.000 m² anuales de pintadas en cierres metálicos y de 3.000 m² anuales de pintadas en fachadas…

Guadalajara, desde 2010, ha acogido a 30.000 deportistas nacionales y 8.000 internacionales, que han tenido como espectadores a 100.000 personas.

Durante 2018, más de 250.000 personas van a participar en los cerca de 250 eventos programados. Y se siguen ampliando y mejorando las instalaciones deportivas. Se han creado tres nuevos campos de fútbol la Fuente de la Niña, donde también se han mejorado los vestuarios de las pistas de atletismo. Además, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros en subvenciones para clubes y deportistas de Guadalajara.

En turismo, el balance es positivo. El número de acceso a los edificios monumentales del programa Guadalajara Abierta se ha incrementado en más de 15% con respecto al mismo periodo de 2017. Y han sido 1.500 las familias que han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas para que los niños conozcan de manera lúdica la ciudad.

En el ámbito cultural, se han incrementado el número de espectáculos y de espectadores en el Buero Vallejo, Teatro Moderno y Museo Sobrino. Y próximamente, Guadalajara contará con su nueva Biblioteca Municipal, situada en el CMI Eduardo Guitián. Abrirá sus puertas el 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca. Asimismo, en el último año han nacido nuevos ciclos culturales como “Otro teatro”, “El jardín de las artes y las letras” y “Novela negra”.

En educación, el Ayuntamiento ha cumplido de manera ambiciosa los deberes y actuaciones en los CEIP de Guadalajara. Durante el curso 2017-2018, el consistorio ha invertido más de 1,9 millones al mantenimiento de los centros educativos de Guadalajara. Frente a eso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue sin ejecutar la ampliación del colegio Francisco Ibáñez de Iriépal, el pabellón polideportivo del CEIP La Muñeca y las mejoras en el IES José Luis Sampedro.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de sus servicios sociales, atiende aproximadamente a unas 11.000 personas al año en los recursos de atención primaria; y sigue mejorando los recursos materiales y humanos de la Policía Local y Bomberos.

Antonio Román: “Para mí es un orgullo el poder desempeñar una vocación de servicio público y servir a los demás, siendo alcalde de Guadalajara”.-

Antonio Román ha concluido su intervención ratificando la ilusión que sigue teniendo por hacer cosas por Guadalajara y por aumentar la calidad de vida de los vecinos. “Ser alcalde es apasionante. El sentirte querido por tus vecinos te llena de orgullo, pero aún es más el orgullo que siento por poder desempeñar una vocación de servicio público y servir a los demás. La experiencia es muy positiva en un cargo como el que ocupo. Sigo pensando en una ciudad maravillosa; para mí, la mejor del mundo. Y estoy encantado de contribuir a su mejora. Cada día me levanto con nuevas ilusiones y proyectos. Guadalajara es una ciudad de la que podemos presumir”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8