www.guadanews.es
Alejandro Gómez se proclama vencedor en la XIII Alcarria Xtreme
Ampliar

Alejandro Gómez se proclama vencedor en la XIII Alcarria Xtreme

El corredor pastranero, cerca ya de convertirse en vencedor virtual del IX Circuito MTB de la Diputación en 2018, se ha sacado la espina y ha logrado un triunfo en casa, con un tiempo de 2 h. 13´29”, y después de haberlo intentado en múltiples ocasiones y no haberlo logrado hasta la edición de hoy

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 01 de octubre de 2018, 10:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Fresco, a las diez de la mañana, mientras los 250 corredores que han tomado la salida hoy en la Alcarria XtremeRace, calentaban para iniciar el bello recorrido que, entre las dehesas y páramos de La Alcarria, llegando incluso a la orilla del Tajo, a la altura de Sayatón, se ha ido haciendo mítico en el transcurso de las XIII ediciones de esta prueba disputadas hasta hoy mismo.

Como en todas las anteriores, había una alternativa para los corredores menos avezados, mientras que el circuito largo, seguía un trazado que, fundamentalmente era el mismo de estos años, pero que ha incluido alguna modificación para restarle algo de dureza, y favorecer así la participación de corredores. La gran mayoría de los bikers optaban por el circuito largo. En torno a una veintena se decantaron por el corto, de 32 kilómetros.

A las diez en punto, el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera, y el responsable de la organización, David González, presidente del Club MTB Pastrana, daban la salida neutralizada, en la misma puerta del Palacio de Covarrubias, donde estaba instalado el arco de la Diputación Provincial que marcaría inicio y final de carrera. Por delante, 56 kilómetros de belleza natural, con un desnivel acumulado de 1.400 metros.

Desarrollo de la prueba

La carrera abandonaba el asfalto de la CM200 en el camino de Valdefuentes de Arriba. Los bikers dieron la vuelta al frondoso monte de encina de Pastrana, para desembocar en la primera de las sendas del trazado, camino de Valdeconcha. A la altura del pueblo, y mientras los hortelanos del lugar apuraban los últimos frutos del huerto en este otoño que se resiste a entrar en lo meteorológico, los ciclistas hacían unos kilómetros de carretera hasta el comienzo del Monte deValdeconcha. A esa altura, ya se había producido la selección del grupo de cinco favoritos que iban a jugarse los primeros puestos al final de la carrera. VER PASO POR VALDECONCHA.

Empezaba lo más duro de la Alcarria XtremeRace. Primero, casi 5 kilómetros de subida tendida entre pinos, que resultaron decisivos para el desenlace final. A esa altura comenzaron los primeros ataques del pastranero Alejandro Gómez (Bike Time). El recorrido largo descendía entonces hasta Sayatón, y, tras atravesar el término municipal de este pueblo, comenzaba el ascenso al Alto de la Común. A esa altura, Gómez ya había roto la carrera y se iba en solitario en pos de la victoria. Con unas vistas espectaculares a ambos lados del camino, seguidas de continuos sube y bajas 'rompepiernas', la Alcarria XtremeRace llegaba hasta la Senda de Valdemartín, de bajada, donde los corredores recuperaban fuerzas por un llano para afrontar otra senda de subida, en este caso hasta el Alto de La Utrera. El trazado continuaba por la senda de los Cañamarejos, para cruzar nuevamente la carretera de Valdeconcha y tomar, a la izquierda, el Camino de La Barrona en dirección al Convento del Carmen. El último esfuerzo para los bikers ha sido de la famosa subida adoquinada de La Castellana, también hoy decisiva, para dilucidar el segundo y tercer puesto, antes de la llegada de vuelta a la Plaza de la Hora.

La victoria de Gómez

Desde el principio, Alejandro Gómez, que se inició en el Mountain Bike con la I Edición, hasta hoy, no había ganado nunca en casa después de haber participado en todas las ediciones se mostró intratable. Tenía ganas de vencer en casa, y lo dejó claro desde las primeras pedaladas. Habiendo sufrido diferentes percances en la llegada, e incluso alguna derrota en los últimos metros, precisamente en la mítica cuesta de La Castellana, ha sido en la decimotercera edición en la que todo le ha salido perfecto. Ganó, regulando incluso al final, con un tiempo de 2h 13´29”

En los primeros metros de carrera, incluso sobre el asfalto, Gómez, ponía un ritmo infernal que pocos pudieron seguir. Aprovechando su pico de forma, y el conocimiento del terreno, el a la postre vencedor, lograba marcharse definitivamente en solitario cuando la carrera tocaba su punto más bajo, en el nivel del Tajo, en Sayatón. En el último avituallamiento, Gómez ya sacaba casi tres minutos al grupo perseguidor. VER PASO DE GOMEZ POR SENDA DE LOS CAÑAMAREJOS. En la llegada, la diferencia se había ampliado hasta los 4´26” sobre Fernando Baraza (SeralBike Team), que hizo segundo. VER LLEGADA GOMEZ. En todo caso, la cuesta final de La Castellana, sí ha servido para dilucidar el segundo y el tercer puesto. Fernando Baraza pudo en su pendiente endiablada con Néstor González (TT CarbonWheels), llegando a la calle Mayor con ventaja suficiente como para no sufrir al sprint. Baraza hizo 2h 17´35”, frente a las 2h 17´44” de González. VER LLEGADA BARAZA Y GONZALEZ.

“Habían sido muchos tiros al palo, muchos años intentándolo, y al final, hoy, lo he conseguido. Después de ganar cinco de las seis carreras que llevamos en el circuito, he podido cumplir el sueño de ganar en mi pueblo”, decía Gómez en la Plaza de la Hora. El chaval se ha alegrado por él, pero se ha sentido aliviado por haber cumplido las expectativas de los muchos pastraneros que le han animado a lo largo de la carrera, “y que estaban esperando que ganara algún año”. Además de en su excelente estado de forma, la victoria de Gómez se ha basado también en su conocimiento del terreno. “Sé que es en la segunda mitad de la carrera cuando llega el momento duro, propicio para hacer diferencias en solitario. A partir de paso por Sayatón, el punto más bajo de la carrera, he atacado y me he ido en solitario”, explicaba. Después de abrir hueco, Gómez ha regulado fuerzas para no sufrir al final. “Es una carrera dura, con un final durísimo, pero todo ha salido bien. Día perfecto”, comentaba en meta, después de haberse permitido el lujo de “no sufrir en La Castellana, que he subido despacito, saboreando los ánimos de la gente”. Pese a haberse impuesto en cinco de las seis carreras disputadas hasta la fecha, el pastranero aún no da por ganado el Circuito de la Diputación. “Me quedan aún dos carreras en las que tengo que puntuar, porque tengo rivales que aprietan y un compromiso que me impedirá disputar la última”, terminaba. Su victoria le ha hecho sacarse la espina de los años anteriores, y también del reciente Campeonato de Casilla La-Mancha, en el que yendo líder, a falta de medio kilómetro rajó la rueda. VER ALEJANDRO GOMEZ

Fernando Baraza calificó la carrera como “muy dura, desde el principio, porque se ha puesto un ritmo infernal, más de lo que esperábamos”. El segundo hoy en Pastrana estuvo siempre en el grupo de elegidos marchando casi siempre por detrás de González, hasta La Castellana, donde pudo darle caza y soltarle en la pendiente. VER FERNANDO BARAZA.

Néstor González, vencedor de alguna edición anterior de la Alcarria XtremeRace, hizo tercero. “La carrera no tiene una especial dificultad, pero hoy la hemos hecho dura los corredores. De salida, el ritmo ha sido brutal. Alex está muy fuerte. Además ha sido listo, ha visto que no nos poníamos de acuerdo para perseguirle, ha arrancado, y ya no ha sido posible darle caza. Me encontraba bastante bien, pero en la última subida ha arrancado Fernando, y no me he visto con fuerzas, ni ganas ya de ir a por él”, afirmaba el campeón, que, un año más, alabó la organización y la afición.

En féminas, venció Clara Palenzuela (Independiente), con un tiempo de 2 h. 56´05”. Segunda ha sido María Isabel Aparicio (Independiente) con un tiempo de 3 h. 24´29”. “Ha sido una carrera divertida, con paisajes muy bonitos, y dura, de sufrir”, decía la campeona a la que al principio le costó coger el ritmo. Cuando lo hizo, fue inalcanzable para su perseguidora. “Además, baja muy bien, no hay forma de cogerla”, decía la segunda, que no ve puntos flacos a la ganadora. VER CLARA PALENZUELA Y MARIA ISABEL APARICIO.

Al filo de las dos de la tarde, Ignacio Ranera, que además ha estado hoy velando por la seguridad de la carrera como voluntario de Protección Civil, y David González, director de la carrera y responsable de la organización, hacían entrega de los premios a los ganadores. VER DAVID GONZALEZ. Con la entrega de premios terminaba en Pastrana un fin de semana dedicado a la bicicleta, con la celebración ayer del Día de la Bicicleta, en que se apostó por reivindicar este deporte y hacer cantera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8