www.guadanews.es
El sábado a las seis de la tarde, gran abrazo a la Catedral de Sigüenza
Ampliar

El sábado a las seis de la tarde, gran abrazo a la Catedral de Sigüenza

Como acto central de un extenso programa que la ciudad ha preparado para reivindicar el que sin duda es su monumento principal, e icono provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de septiembre de 2018, 10:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza ha organizado unas jornadas, en el último fin de semana de septiembre (28, 29 y 30 de septiembre) con las que invita a celebrar el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral. “Fundamentalmente estas jornadas son la manera en la que los seguntinos queremos poner en valor este monumento, agradecer a las generaciones pasadas su legado y su trabajo, y reivindicarlo como el tesoro que es, icono de nuestra provincia y mostrarlo al mundo”, valora Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

El momento más especial de este intenso fin de semana llegará cuando, reunidos en el Atrio de la Catedral, y con una pulsera conmemorativa, todos los participantes que se quieran acercar al acto, unan sus manos para abrazar la Catedral, como expresión común de alegría por contar con este hermoso testimonio histórico de los pilares de esta tierra, y celebrar así, de manera multitudinaria, los 850 años desde su consagración.

Justo en ese momento, como no podía ser de otra manera, sonarán la dulzaina, el tamboril, las cornetas y los tambores, del Aula abierta de Dulzaina de la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y de la Banda de Música la Cofradía de la Veracruz y el Santo Sepulcro. Será el sábado, día 29 de septiembre, a partir de las 18:00 horas.

Pero además, y en torno a ese evento central, se han convocado otros, en un animado programa que hará disfrutar a grandes y pequeños. La celebración comenzará el viernes por la tarde, con la inauguración de una exposición fotográfica de tres autores seguntinos (Antonio López Negredo, Javier Munilla y Juan Antonio Olmeda). Todas las imágenes tendrán a la Fortis Seguntina como protagonista. Sus trabajos van a quedar expuestos en el patio del Ayuntamiento. Los niños de Sigüenza también van a homenajear a la catedral realizando un dibujo común, que será exhibido en la sala 'La Galería' de la Oficina de Turismo.

Y si el evento central será el musical abrazo a la Catedral, el sábado, 29 de septiembre hay muchas más propuestas. La mañana comenzará con el saludo del obispo, Atilano Rodríguez, invitando a quienes acudan a abrazar la catedral, por la tarde, y siempre. La mañana estará dedicada especialmente a los niños. Después de una visita guiada especial para ellos a la Catedral, podrán disfrutar de una yincana y de juegos populares, organizados por los guías turísticos de la ciudad y por la Asociación Juvenil Abriendo Camino. Un mercado artesanal en el entorno de la Fortis seguntina y de la Plaza Mayor, junto a la actuación de la Rondalla Seguntina, añadirán la música propicia, también a la mañana doncelina.

Y por la tarde, además del gran abrazo, está programada una recreación histórica, igualmente en el Atrio de la Catedral, que lleva por título “La Catedral de Sigüenza, 850 años”. Repasará la historia de la construcción de la Fortis Seguntina. A continuación, la felizmente recuperada hace ya seis años Banda de Música de Sigüenza interpretará, dirigida por Elisa Gómez, un concierto, contando para ello con la colaboración de otras bandas de la provincia. Será a las 19.15 horas. La música, protagonista también de este día de celebración, terminará la jornada del sábado con la actuación, en la Plaza Mayor, de un grupo de versiones de los años 80.

El domingo, día 30 de septiembre, comenzará con un Rally fotográfico 'La Catedral desde un objetivo' de la mano de Antonio López Negredo. El fotógrafo y aviador seguntino planteará un recorrido por el entorno natural y patrimonial, buscando la mejor foto de la Catedral. Los adultos también van a tener la ocasión de hacer una visita guiada gratuita de la catedral, descubriendo lugares no visitados habitualmente, esa misma mañana.

A las 12 horas, habrá Misa en el Altar Mayor de la Catedral, con la participación de las parroquias de la provincia y de Sigüenza. Por último, y recordando que la Catedral es también el orgullo de la provincia de Guadalajara, el fin de fiesta llegará de la mano de los danzantes y músicos de Condemios de Arriba que actuarán en el Atrio de la Catedral. A continuación, en la Plaza Mayor, los Dulzaineros de la Travesaña interpretarán, para todos que quieran escucharlas y bailarlas, unas jotas y otras piezas dedicadas a la Catedral.

De forma paralela a la organización del evento, y en redes sociales @AytoSiguenza, se ha puesto en marcha una campaña que, con el hashstag #SiguenzaAbrazaSuCatedral incluye frases y razones por las que reivindicar, ahora y siempre, la Fortis Seguntina.

En la organización del evento han intervenido, además de voluntarios y numerosos colectivos y empresas de la ciudad, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Taller de Empleo 'El Doncel de Sigüenza', con la especialidad “Diseño, Gestión, Organización y producción de eventos turísticos y culturales”. Parte de su trabajo ha sido la organización de actividades del evento 'Abraza la Catedral'. El taller cuenta con financiación de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Siguenza.

PROGRAMA DE SIGÜENZA ABRAZA LA CATEDRAL

Viernes, 28 de septiembre

  • 19:30. Inauguración de la Exposición fotográfica “La catedral de Sigüenza bien merece una foto” y de la muestra de alfombras de nudo realizadas por asociaciones de mujeres seguntinas. En el patio del Ayuntamiento de Sigüenza.

Apertura de la exhibición de dibujos realizados por los niños de los colegios de Sigüenza sobre La Catedral, en La Galería de la Oficina de Turismo.

Sábado, 29 de septiembre

  • 11:45. En el Atrio de la Catedral, Saludo del obispo, D. Atilano Rodríguez, a los niños y niñas. A continuación, visita infantil a la Catedral y yincana, organizada por guías turísticos y Asociación Juvenil Abriendo Camino.
  • 12:30. Apertura del mercado de Artesanía.
  • 13:00. Actuación de la Rondalla Seguntina, en el Atrio de la Catedral.
  • 17:30. En el Atrio de la Catedral, Recreación Histórica "La Catedral de Sigüenza, 850 años".
  • 18:00. Acto conmemorativo "Abraza a la Catedral" Concentración de participantes en el Atrio de la Catedral, bienvenida autoridades eclesiales y civiles, bendición de pulseras y salida en dos direcciones, una hacia c/ Medina y otra hacia la Plaza Mayor. Amenizado por el Aula Abierta de Dulzaina de la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Banda de Música de la Cofradía de la Veracruz y el Santo Sepulcro.
  • 19:15. Concierto de la Banda de Música de Sigüenza, en el Atrio de la Catedral, con la colaboración de músicos de otras bandas de la provincia.
  • 21:00. En la Plaza Mayor, actuación grupo musical "Versiones años 80".

Domingo, 30 de septiembre

  • 09:30. Rally fotográfico “La Catedral desde un objetivo”, por el entorno patrimonial y natural de Sigüenza, acompañados por D. Antonio López Negredo. Punto de encuentro: Atrio de la Catedral.
  • 10:30 a 12:00. Visitas especiales a la Catedral (previa inscripción en el Museo Diocesano), en la que se podrán visitar dependencias no abiertas habitualmente al público.
  • 12:00. Santa Misa en el Altar Mayor de la Catedral, con la participación de parroquias de Sigüenza y de la provincia.
  • 13:00. En el Atrio de la Catedral actuación de los danzantes y músicos de Condemios de Arriba.
  • 14:00. En la Plaza Mayor Jota a la Catedral amenizada por los dulzaineros de las Travesañas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8