www.guadanews.es
Susana Cruz, higienista dental del Hospital de Guadalajara, participa en una acción solidaria en Indonesia

Susana Cruz, higienista dental del Hospital de Guadalajara, participa en una acción solidaria en Indonesia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 22 de septiembre de 2018, 21:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La higienista dental del Área Integrada de Guadalajara, Susana Cruz, ha participado en Indonesia en una iniciativa que tenía como objetivo la atención bucodental a la población, así como la divulgación de buenas prácticas de higiene bucodental.

Para Cruz, higienista en el consultorio de Alovera y en los centros de salud de Sigüenza y Los Manantiales, ésta es su primera participación en una actividad de voluntariado, que ha desarrollado con otras cinco profesionales de toda España entre odontólogas (entre ellas la trabajadora del SESCAM en Sonseca, María Dolores Ortega), higienistas dentales, auxiliares y una profesora, en las poblaciones de Malang y Curahjati.

En colaboración con las hermanas del Niño Jesús Pobre, han atendido a más de 350 personas, tanto niños como adultos, y, en el caso de Malang, se impartieron actividades de educación para la salud bucodental para los niños del colegio, formando sobre la importancia de realizar un correcto cepillado y buenos hábitos alimenticios, evitando prácticas y alimentos que perjudican la salud de los dientes.

Durante su estancia en el orfanato y colegio de Curahjati, que contaba con gabinete y sillón dental, se realizaron distintos tratamientos odontológicos, principalmente extracciones dentales, tartrectomías o limpiezas dentales, aplicación de flúor y obturaciones (empastes). Para ello se han apoyado en pictogramas, con textos sencillos en español o ‘bahasa’ (lengua indonesia), y con ayuda de las monjas como traductoras han impartido charlas de salud bucodental y se les ha instruido sobre lo que debían hacer cuando la dentista procediera a hacerles la revisión.

En este sentido, Susana Cruz tiene experiencia en el uso de pictogramas, que emplea desde hace tres años en consulta odontológica en Atención Primaria para tratar a menores con Trastorno del Espectro Autista y que han demostrado su utilidad para explicar en qué consiste la atención y los cuidados bucodentales y preparar para la atención que se va a recibir en consulta. Esta experiencia se ha aplicado durante el voluntariado en Indonesia para explicar claramente y a través de dibujos, “que son un lenguaje universal”, ha dicho, qué es una consulta odontológica y cómo cuidar sus dientes.

Durante su estancia en Indonesia, observaron que los problemas dentales de los niños se deben a un aumento en el consumo de dulces y leche condensada y en polvo, así como el empleo de pajitas para beber zumos y batidos, algo que perjudica especialmente a la dentición temporal y definitiva del sector anterior y de molares posteriores. En muchos casos los problemas no eran tratables debido a la falta de material, “sólo quedaban restos radiculares de la dentición temporal (raíces) y ante eso lo mejor es dejarlo y esperar a que salgan los dientes definitivos para reemplazarlos”, ha explicado, “salvo que tuviesen un proceso infeccioso y entonces sí se realizaba la extracción”.

“Fuimos con la ilusión no sólo de realizar un trabajo solidario directo sino para realizar actividades con los niños del colegio y educarles en la prevención para su salud oral”, ha resaltado Susana Cruz, quien ha destacado que “también hemos recibido a cambio, y nos han enseñado que no hace falta tener de todo para ser feliz”.

Finalmente, ha valorado el entusiasmo de todas las personas que se han sumado a la iniciativa, la colaboración de las hermanas de la orden, y ha agradecido las aportaciones de profesionales y laboratorios para reunir el material que se ha empleado en esta campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8