www.guadanews.es
Latre firma cuatro convenios de colaboración para diferentes actividades y proyectos con la UAH
Ampliar

Latre firma cuatro convenios de colaboración para diferentes actividades y proyectos con la UAH

El presidente de la Diputación renueva su compromiso para seguir contribuyendo al funcionamiento del Centro Cisneros, a la difusión del patrimonio cultural de la provincia, al mantenimiento de la Universidad de Mayores y al desarrollo de la Cátedra ‘Manu Leguineche’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 17 de agosto de 2018, 13:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado varios convenios de colaboración con representantes de la Universidad de Alcalá por los que la Institución continúa apoyando al centro educativo a través de diferentes actividades y programas. Así, Latre se ha reunido con la presidenta de la Fundación General de la UAH, María Teresa del Val, y con el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales, Carmelo García, con quien ha renovado su compromiso para seguir contribuyendo al funcionamiento del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, al estudio y difusión del patrimonio cultural de la provincia, a los estudios que la Universidad de Mayores de la UAH realiza en Guadalajara, y al mantenimiento de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ para este año 2018.

En total, son 50.000 euros distribuidos en estos cuatro convenios de colaboración de los que el presidente ha resaltando su importancia y su satisfacción por poder ayudar a la Universidad a desarrollar su actividad académica y cultural en nuestra provincia.

En cuanto al Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, Centro Propio de la Universidad de Alcalá, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, hay que recordar que tiene entre sus competencias la de contribuir al conocimiento de la historia de los pueblos de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, y, especialmente, de su cultura, así como la de desarrollar una conciencia histórica europea a través del estudio y recuperación del Patrimonio Histórico-Documental.

Así, tiene entre sus objetivos específicos el desarrollo científico de la Historia regional y local en el ámbito de la provincia de Guadalajara y la ciudad de Alcalá de Henares. A través del convenio con la Diputación se impulsarán las investigaciones y la realización de coloquios, seminarios y ciclos de conferencias que versarán sobre diversos aspectos de la Historia Local y Provincial de Guadalajara durante la época Medieval y Renacentista. Especialmente, aquellos relacionados con los estudios sobre la figura del Cardenal Cisneros, personaje íntimamente relacionado con la ciudad de Sigüenza. Así mismo se potenciarán las relaciones con diversas universidades europeas que tienen convenio con el CIEHC y, especialmente, con la Universidad de Siena.

Por otro lado, la Diputación contribuye a fomentar la ayuda al estudio, a la docencia y a la investigación a través de la realización de proyectos cuya finalidad sea el estudio y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Guadalajara.

Además, la Diputación Provincial de Guadalajara siempre se ha mostrado interesada en contribuir y colaborar, con sus propios medios, al buen término de cuantos proyectos han sido acometidos por la Universidad de Alcalá, en interés y beneficio de la provincia, prestando todo el apoyo que para ello ha sido preciso a la institución universitaria. Tal es así que la Diputación también colabora con la Universidad de Alcalá con el fin de mantener e incluso potenciar la actividad universitaria dirigida a las personas mayores de 50 años en Guadalajara.


Impulso de la Cátedra Manu Leguineche


Por último, se mantiene la colaboración para el desarrollo de la Cátedra ‘Manu Leguineche’ que nació del gran interés de las partes en promocionar el conocimiento respecto al ejercicio del periodismo desde la fidelidad a los principios constitucionales que lo amparan, la libertad de expresión e información, la veracidad, la honestidad, la independencia profesional sin olvidar el respeto a la intimidad, al honor y al derecho a la propia imagen de las personas, así como el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos. Todo ello con el fin de honrar la figura de Manu Leguineche, uno de los más grandes maestros del periodismo español, que estuvo tan vinculado a la provincia de Guadalajara y más concretamente a la villa de Brihuega.

A través de la Cátedra Manu Leguineche se ha venido desarrollando un importante programa de actividades destinadas a incentivar y potenciar la divulgación de los temas relacionados con el mundo de la comunicación y los temas científicos y culturales; entre los que destaca la convocatoria cada año del Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche”, destinado a reconocer a periodistas o medios de comunicación que se destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad.

Las actividades de la Cátedra estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8