www.guadanews.es
Almonacid celebra el próximo fin de semana su XI Jornada Medieval
Ampliar

Almonacid celebra el próximo fin de semana su XI Jornada Medieval

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 31 de julio de 2018, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Almonacid celebra el próximo fin de semana su XI Jornada Medieval
Ampliar
Este próximo fin de semana, Almonacid de Zorita regresará a su pasado medieval y renacentista. Será en la XI edición de su veraniega Jornada Medieval donde la villa almonacileña mostrará de nuevo, a propios y extraños, sus antecedentes calatravos.

Durante dos jornadas intensas, los visitantes viajarán en el tiempo hasta los siglos XIV, XV y XVI, de la mano de un programa en el que la organización, que corresponde a la empresa Professional History, no le va a dar un respiro al público.

Para empezar, como uno de los primeros actos, la Jornada recordará la representación histórica del momento en el que Almonacid se convertía en villa. Fue allá por 1455, a propuesta del Maestre de Calatrava. Será después del pregón del mercado, y del correspondiente desfile de músicos, artistas y malabaristas por las calles de la villa.

Quedarán desplegados entonces más de cincuenta puestos de artesanos, con todo tipo de mercaderías. La Gaita, el tambor y la zanfoña darán pie, ya en el desfile, al viaje en el tiempo de Almonacid. Magia, y malabares con fuego, con el espectáculo de la 'Máscara de la Muerte Roja', le darán continuidad a una tarde que culminará con un concierto de cuatro jóvenes con talento y sus instrumentos medievales de fabricación propia. Son Edena Ruh. Su nombre proviene “de un grupo de artistas itinerantes que animaban los mercados de los pueblos subidos en sus carromatos”.

Su música, con sonidos del pasado, también hace guiños a otras, incluido el heavy metal, pero tocada siempre con instrumentos tradicionales, como el tambor provenzal, la gaita asturiana, un instrumento de cuerda, el colchón del grupo, la armonía, fabricado por ellos mismos, al que llaman “largola”, y la gaita gallega, pero a la usanza de las cantigas de Alfonso X, El Sabio, con un cuerno para amplificar el sonido, y un diseño propio.

Viernes y sábado destacará la ambientación de Almonacid que animará al público a recorrer los puestos y a comprar en ellos. Como es natural, la organización mantendrá las actividades que más han gustado otros años, pero también va a introducir novedades. En la presente edición, se van a concentrar en la jornada del sábado, en la que aparecerán personajes llegados de la fantasía medieval cinematográfica y televisiva. Igualmente los visitantes de la Feria podrán conocer algunos de los muchos inventos que tuvieron su origen en la edad media, nada menos que de la mano del gran Leonardo Da Vinci.

Los niños y niñas de Almonacid se van a encargar de poner la parte local de colaboración en este año. Serán ellos quienes representen la obra teatral 'Lo malo del mal humor'. Por la noche, cerrará la feria un segundo concierto, que correrá a cargo del Grupo Arrabal Folk. Arrabal Folk nació de una reunión de amigos interesados por la cultura tradicional. Fruto de una concienzuda labor de investigación y recopilación de las raíces musicales de Guadalajara, sus actuaciones son un delicioso muestrario de jotas, seguidillas, romances, cantos de oficio, canciones infantiles, mayos y cantos populares.

A las atracciones y teatro, se va a unir también un taller de cartografía medieval en el aula gótica, un taller de tiro con arco, taller de plástico mágico (centro juvenil) y un taller de herrería con forja de espadas.

Entre los cincuenta puestos se contarán varios de artesanos y asociaciones locales, que mostrarán lo mejor de Almonacid en estos días. En la misma Plaza Mayor estará, por ejemplo, el de la Asociación 'Tercera Joven'. Desde su puesto invitarán a almorcileños y visitantes a las papartas, bollo típico de Almonacid hecho a base de masa del pan, que se extiende fina, para freírla en aceite de oliva y embadurnarla bien después en azúcar, y a limonada fresquita. Allí estará también Rosa Ruiz, mostrando a todo el que se acerque su arte con los bolillos. No faltarán las zambombas de Tole, ni este año una curiosísima exposición de aperos de labranza que mostrará el artesano miniaturista de Albalate, Mariano Pastrana.

Un poco de historia.-

La zona de la Baja Alcarria, y con ella Almonacid, estuvo ocupada por los árabes desde el año 712 al 1085. Los primeros datos ciertos sobre la historia de Almonacid, proceden del siglo XI, cuando se verificó la reconquista de esta comarca por el reino cristiano de Castilla. Ocurrió alrededor del año 1085 cuando el rey Alfonso VI toma para su reino la ciudad de Toledo, y con ella el valle del Tajo, máxima aspiración de los reyes castellanos.

Tras la reconquista, la aldea de Almonacid quedó en poder directo del rey, bajo la tutela del castillo de Zorita, siendo gobernador del mismo Alvar Fáñez de Minaya, primo del Cid.

En 1152 el Rey donó Almonacid al Conde don Ponce de Cabrera, pero el castillo y lugar de Zorita lo dejó en propiedad real, alentando su repoblación con un Fuero muy favorable.

Pero todavía en siglo XII, la aldea de Almonacid iba a cambiar de señor, ya que el año 1174 el referido Ponce de Cabrera vendió Almonacid a don Pedro Martínez de Magan, siendo la mujer de éste, Doña Sancha Martínez, quien en 1176 donó la aldea a la Orden de Calatrava recién fundada. A partir de este momento, y en las bulas iniciales de fundación y confirmación de la Orden, dadas por los Papas Gregorio VIII (1187), e Inocencio III (1199 y 1214), aparece Almonacid como una de las posesiones o lugares de la Orden de Calatrava.

Dentro del Común de Villa y Tierra de Zorita, el Concejo de Almonacid era uno más de los que lo conformaban. Tuvo la categoría de aldea desde el primer momento en que se constituyó el referido Común, en la segunda mitad del siglo XII, hasta mediados del siglo XV. La primera ocasión en que se cita a Almonacid como Villa es en 1455. El hecho de haber alcanzado este título, que se conseguía por nombramiento real, a propuesta del Maestre de Calatrava, indica el crecimiento de Almonacid.

Doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Eboli, compradora de Pastrana, Sayatón y Escopete, intentó también la compra de Almonacid, pero no contaba con el firme propósito de los vecinos de Almonacid de continuar siendo vasallos de tan sólo el Rey, y por tanto seguir adscritos al Señorío de la Orden de Calatrava. Se consiguió que el emperador diera un privilegio en el que reconocía que Almonacid seguiría por siempre perteneciendo a la Orden de Calatrava, y siendo por tanto de señorío real, sin poder ser enajenada a particular alguno. Para ello el pueblo se comprometía a pagar dos millones de maravedís, (unos cinco mil ducados).

A la Encomienda encabezada por Almonacid pertenecían, Fuentelencina, Hontoba, Moratilla, Illana, Yebra, y Borox. Tanto el comendador como el gobernador se trasladaron a Almonacid, y la Orden cuidó con especial mimo a la villa almorcileña, mejorando los riegos del término, cuidando las presas de Bolarque, sus molinos y batanes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA ALMONACID DE ZORITA 2018

VIERNES 3 DE AGOSTO

● 19:00 Pregón de inauguración del Mercado Medieval Renacentista.
● 19:30 Desfile de músicos, malabaristas, magos y bailarinas.
● 20:00 Teatro histórico: “Nombramiento de Almonacid de Zorita como Villa en 1455”.
● 20:30 Forja de una espada en la Herrería.
● 21:00 Espectáculo de magia.
● 21:30 Visita guiada teatralizada a la Exposición de los Inventos de la Edad Media y del Renacimiento, guiada por Leonardo da Vinci.
● 22:00 Llegada de la Santa Inquisición al mercado: “En busca de Herejes y posibles Brujas. Nadie está a salvo de sus sospechas”.
● 23:00 “La Máscara de la Muerte Roja” (espectáculo de fuego, malabares de fuego, música medieval en vivo, danzas, teatro y queimada popular para todos los asistentes.
● 24:00 Concierto a pie de calle con el grupo “Edena Ruh”.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

● 11:00 Llegada de músicos y malabaristas acompañando a los personajes más representativos del Mundo de Fantasía Medieval.
● 12:00 Asedio a la fortaleza. Teatro de acción participativo para niños.
● 12:30 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.
● 13:30 Visita guiada teatralizada a la Exposición de los Inventos de la Edad Media y del Renacimiento, guiada por Leonardo da Vinci.
● 14:00 Espectáculo de magia.
● 19:00 Desfile de extraños personajes acompañados de los músicos.
● 19:30 Teatro de calle participativo. “El oro de los árabes”.
● 20:30 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.
● 21:00 Asedio a la fortaleza. Teatro de acción participativo para niños.
● 21:30 Visita guiada teatralizada a la Exposición de los Inventos de la Edad Media y del Renacimiento, guiada por Leonardo da Vinci.
● 21:30 Teatro “Lo malo del mal humor” interpretado por los niños de la Ludoteca. (3)
● 22:00 Pasacalles de antorchas: “Los Médicos de la Peste”.
● 22:30 Espectáculo de fuego: “El Buen Padrino”.
● 23:30 Actuación del grupo Arrabal Folk.
● 01:00 Discoteca Móvil.

DURANTE EL HORARIO DEL MERCADO


● Exposición de zambombas “Tole”
● Exposición de miniaturismo: aperos de labranza, Mariano Pastrana
● Exposición de los Inventos de la Edad Media y del Renacimiento.
• Castillo y Catapultas (Patio Molino)
● Exposición de Armas Medievales
● Campamento Medieval.
● Exposición de aves rapaces y mamíferos. (Sólo Sábado).

TALLERES (Ver cartel a parte sobre horarios)

● Taller de Cartografía Medieval en el Aula Gótica.
● Taller de Tiro con Arco.
● Taller de plástico mágico (Centro Juvenil).
● Taller de Herrería con forja de espadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8