www.guadanews.es
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio para condenar la violencia machitas, que desde la última sesión ha dejado nueve víctimas (siete mujeres y dos menores). Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio para condenar la violencia machitas, que desde la última sesión ha dejado nueve víctimas (siete mujeres y dos menores). Fotografía: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Aprobado por unanimidad el Programa de Actuación Urbanizadora del sector SUR I-11 de Azuqueca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de julio de 2018, 13:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad (con la ausencia justificada de Emilio Alvarado, concejal de IU, y de Rosa Moreno, edil No Adscrita) en la sesión ordinaria de este jueves, 26 de julio, el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del SUR I-11 y la selección del agente urbanizador. Se trata de una parcela de suelo industrial de 114.000 metros cuadrados, junto a la A2, en el polígono Ródano, que podrá urbanizar la empresa PIGESA (Parques Intermodales Gran Europa, SA).

El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que "el PAU es un primer paso para que este sector pueda albergar actividad industrial en los próximos años y que permita dinamizar la ciudad". Ante el interés mostrado por las portavoces de Ciudadanos y de Izquierda Unida, Silvia García y María José Pérez, respectivamente, sobre el tipo de empresa de que se instalará, el regidor ha señalado que con "el proyecto de urbanización y la solicitud de licencia de construcción se podrá saber algo más". "Por supuesto, la actividad cumplirá con las condiciones marcadas en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y, en cuanto tengamos constancia, se hará pública", ha asegurado.

En este punto, el primer edil ha querido reconocer la labor del arquitecto municipal Alberto Cuesta, que se ha jubilado después de 35 años como trabajador del Ayuntamiento. "Durante ese tiempo, Azuqueca ha cambiado mucho y, en todo ese proceso, hemos contado con la labor, el asesoramiento y el compromiso de Alberto", ha apuntado.

Sanciones a la piscina municipal cubierta.-

También se ha aprobado por unanimidad el expediente sancionador por incumplimiento de las condiciones de las cláusulas administrativas del contrato de gestión de la piscina municipal cubierta y de las clases colectivas en el polideportivo Ciudad de Azuqueca. En concreto, se ha impuesto a la empresa adjudicataria del servicio, La Alameda Agua y Salud, S.L., una penalidad de 3.150 euros por una infracción grave por la reiteración de varias infracciones leves y otra de 10.500 euros por la comisión de una infracción muy grave. A pesar del apoyo, PP, Cs e IU han mostrado su preocupación por el funcionamiento de la piscina climatizada y han planteado la rescisión del contrato para solucionar los problemas y las deficiencias que han denunciado en estas instalaciones.

La modificación del reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, así como la convocatoria de la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en cooperación para el ejercicio 2018 también han contado con el respaldo de todos los grupos presentes en el Pleno. Ambos puntos fueron asimismo respaldados de manera unánime por el citado Consejo Municipal.

Durante la sesión, también se ha aprobado la Cuenta General de 2017 con el apoyo del PSOE, PP e IU y la abstención de Cs, así como la constitución del Ayuntamiento como empresa taurina con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE), en contra de Cs e IU y la abstención del PP.

Mociones.-

En el apartado de mociones, todos los grupos políticos (PSOE, PP, Cs e IU) han presentado y han apoyado un texto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que se acuerda ofrecer formación en diversidad a la plantilla municipal con "especial atención a las áreas que están cara al público, a aquellas que tienen que ver con la comunicación y también a Policía Local". En este sentido, se recoge que se ofrezca a la Policía Local unas jornadas anuales sobre diversidad, que se colabore con las asociaciones y los centros educativos para realizar campañas de sensibilización, que se apoye y se favorezca el trabajo de las asociaciones en favor de la igualdad y que se atienda la necesidad de incluir la diversidad en el callejero de Azuqueca.

El concejal de Cooperación, Juan Pablo Román, ha planteado un texto sobre el V Plan Director de la Cooperación Española, que han respaldado todos los concejales y concejalas presentes. La moción pide al nuevo Gobierno de España que revierta este Plan, así como una financiación adecuada en los próximos Presupuestos Generales del Estado que permita alcanzar el 0,4 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en Ayuda Oficial al Desarrollo al final de la legislatura, abordar la cooperación española como política pública y reforzar el apoyo a las personas que trabajan en el salvamento de personas en el Mediterráneo.

El Partido Popular ha presentado una moción para la concienciación desde el Ayuntamiento en la eliminación del plástico. El resto de grupos se ha sumado a la propuesta, aprobada por unanimidad. Entre los acuerdos para reducir el plástico de un solo uso, se recoge que el Ayuntamiento, junto con ACEPA, promueva una campaña dirigida a los consumidores, ofrezca alternativas al resto de asociaciones y potencie mediante el voluntariado la limpieza de los alrededores del río Henares, la Cañada Real, el Camino de la Barca y otros caminos.

Por otra parte, la moción de Cs sobre la situación actual del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo de Azuqueca ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE, a favor de Cs e IU y la abstención del PP.

El cumplimiento del acuerdo plenario del 9 de junio de 2016 para la creación de una bolsa de vivienda en alquiler para las familias que sufran ejecuciones hipotecarias y el homenaje a todos los servidores públicos son las dos mociones planteadas por Izquierda Unida. La primera ha sido rechazada con la oposición del PSOE y el respaldo de PP, Cs e IU, mientras que la segunda ha contado con el apoyo de todos los ediles, por lo que el Ayuntamiento se compromete a poner el nombre de 'Servidores Públicos' a la rotonda situada en la avenida de Meco como homenaje "a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo ayudan y mejoran la vida de las vecinas y vecinos del municipio y de la comunidad en general".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8