www.guadanews.es

Robisco exige a Page “que se lleve a su casa los residuos nucleares de Trillo y Zorita, por paralizar el ATC de Cuenca”

Le considera responsable, junto con Sánchez, de una decisión que afecta de lleno a Guadalajara, donde se ubican los dos cementerios de residuos nucleares individualizados que existen en España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de julio de 2018, 12:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La “irresponsabilidad de Page y Sánchez ha generado a nivel nacional un problema de grandes proporciones” que afecta de lleno a la provincia de Guadalajara, de nuevo, la provincia solidaria que sale perjudicada con las decisiones y los engaños de los socialistas”.

Así se ha pronunciado el diputado regional del PP por Guadalajara, Lorenzo Robisco, en relación a la decisión de paralizar el ATC (Almacén Temporal Centralizado) que se estaba construyendo en Villar de Cañas (Cuenca) para albergar los residuos radiactivos de todas las nucleares españolas. De esta forma, los desechos de alta actividad de Trillo y Zorita tendrán que permanecer en ‘sine die’ en los ATIs (Almacén Temporal Individualizado) que habilitaron en su día ambas centrales.

“La decisión irresponsable de Page, empeñado a cualquier precio en evitar la construcción del cementerio nuclear centralizado, vuelve a evidenciar su ‘inquina’ hacia Guadalajara, una provincia a la que castiga constantemente”, ha señalado Robisco en una rueda de prensa ofrecida junto a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, donde el parlamentario ha colocado un cartel en el que podía leerse “Page, los residuos de Trillo y Zorita, llévatelos a tu casa. ¡No más engaños a Guadalajara”.

Robisco ha expresado su preocupación por la polémica decisión del Ejecutivo, y se pregunta “¿qué va a pasar con los residuos de Trillo y de Zorita, actualmente en proceso de desmantelamiento?, ¿qué se va a hacer con esa basura radiactiva?. Todos los españoles queremos una respuesta”, asegura.

El diputado popular ha subrayado que, por mucho que los socialistas miren a otro lado, la evidencia es que “en España tenemos residuos nucleares, y es necesaria la construcción del Almacén Temporal Centralizado para la gestión de esa basura nuclear”, recordando además que “diariamente pagamos más de 70.000 euros a Francia por guardar los residuos nucleares que España no tiene donde almacenar”.

De esta forma, Robisco ha insistido en que la decisión de paralizar el ATC de Villar de Cañas, “no solo es un problema nacional de gran magnitud, sino también de inseguridad, por la negligencia y la imprudencia de Emiliano García-Page y de Sánchez, que en una tarde llegó al Gobierno y en una mañana ha tomado una decisión que implica dejarnos en Trilllo y Zorita dos cementerios nucleares”.

También ha reprochado a Page la falta de soluciones, así como el incumplimiento de sus promesas en relación a los cientos de empleos que se comprometió a crear en la zona de Villar de Cañas como alternativa al ATC. “Ni un solo empleo, y ni una alternativa al vacío que pesa sobre Trillo y Zorita”, lamenta Robisco.

PAGE, MAREANDO LA PERDIZ

Siempre muy crítico con la actitud de Page respecto a Guadalajara, el diputado del PP ha asegurado que las últimas visitas del jefe del Ejecutivo regional a esta provincia –a Sigüenza y el Hospital Universitario-, han sido un intento de ‘amortiguar el golpe’ de lo que venía: la paralización del ATC de Villar de Cañas que deja en suspenso el futuro de los residuos de Trillo y Zorita.

“Estamos cansados de que Page nos engañe. Cuando ha venido dos días casi seguidos es porque nos iba a traicionar con los residuos nucleares. Él lo sabía mejor que nadie, como sabe que no ha puesto un céntimo en Sigüenza y sí ha despilfarrado dinero a través de la Fundación Impulsa; y como también sabe que en el año 2020 no estará acabada la ampliación del Hospital de Guadalajara, porque lleva tres años sin hacer nada y porque no hay dinero suficiente para hacer todo lo que queda”, asegura Robisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8