www.guadanews.es
La EDAR de Guadalajara recibe una visita técnica a su planta piloto del proyecto ‘Life+Transfomem’
Ampliar

La EDAR de Guadalajara recibe una visita técnica a su planta piloto del proyecto ‘Life+Transfomem’

Esta instalación está gestionada por Guadalagua

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de mayo de 2018, 10:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara, gestionada por Guadalagua, recibió este pasado miércoles una visita técnica a la planta piloto del proyecto Life+Transfomem “Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultrafiltración y nanofiltración”, que se encuentra en la instalación alcarreña. En esta iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751, participan Imdea Agua, Valoriza Agua y Sadyt.

El proyecto Life+Transfomem consiste en reciclar membranas utilizadas para tratamiento de agua de mar. Una vez usadas, en lugar de ser desechadas e ir a vertedero, son recuperadas y tratadas para ser reutilizadas en distintos tratamiento de agua (mar, salobre y residual). Concretamente, en la EDAR de Guadalajara, con este proyecto se está logrando dar un tratamiento terciario a las aguas residuales gracias a estas membranas.

De esta manera el agua, después de ser depurada, ya no va directa al río. Ahora pasa por las membranas, es regenerada y posteriormente reutilizada para hacer crecer cultivos. “Es un doble reciclaje. Reciclamos un residuo que si no va a vertedero y hacemos una reutilización de ese producto reciclado para regenerar agua, antes residual, y darle un uso”, explicaba Raquel García Pacheco, de Imdea Agua.

Por su parte el gerente de Guadalagua, Andrés Müller, se mostraba “encantado de poder acoger en la EDAR de Guadalajara proyectos de este tipo, que apuestan por la economía circular y el respeto por el medio ambiente, siempre con la I+D+i como principal baluarte”.

Este proyecto finalizará el próximo 16 de mayo con un ‘workshop’ abierto al público, en el que se incluirá una nueva visita a las instalaciones que se encuentran en la Estación Depuradora de Guadalajara. El programa final está disponible en la web del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8