www.guadanews.es
Este fin de semana, Fiesta de Interés Turístico Provincial en El Casar con ‘Las Candelas’
Ampliar

Este fin de semana, Fiesta de Interés Turístico Provincial en El Casar con ‘Las Candelas’

Los vecinos protagonizan los actos más destacados, que cada año son seguidos por cientos de casareños y visitantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de febrero de 2018, 10:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de El Casar tienen este fin de semana una cita con una de las tradiciones más arraigadas del pueblo: la fiesta de ‘Las Candelas’, una tradición que tiene sus orígenes en los siglos XVI- XVII y que se mantiene viva gracias al tesón, al empeño y la implicación profunda de los casareños, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento.

Declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara, esta fiesta popular reúne cada año a cientos de visitantes que disfrutan junto a los vecinos de la singular carrera de mulas ‘pintadas’, el revoloteo de la bandera, las vistosas picas engalanadas con cintas y flores, la lectura de la Carta de Candelas –escrita este año por Vicente Marcos López- o los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas, a la que los casareños profesan una gran devoción.

Según el programa, los actos se desarrollarán desde el viernes, 2 de febrero, al domingo 4, estando previsto abrir con un pasacalles con gaita y tambor, el viernes a las 11, siendo también este día la entrega de la vela a la Virgen de Candelas y la muestra de picas –a partir de las 17,45 horas-. La jornada del sábado incluye la misa y procesión, carrera de mulas, lectura de la carta de Candelas, quedando para el domingo el tradicional revoloteo de la bandera –a las 17,30 horas-, además del refresco del capitán y misa y procesión en honor a San Blas.

Esta fiesta se transmite de generación en generación, de manera que siempre está asegurada la participación de un nutrido ‘ejército’ de funcioneros que protagonizan la celebración bajo el ‘mando’ de un capitán, una labor de la que este año se ocupará Aurelio Abádez González, que ha subrayado la intensidad con que se vive esta fiesta en El Casar y ha hecho un llamamiento a las familias para que no dejen de inculcar a los más pequeños el amor por la tradición.

Por su parte, el alcalde de El Casar, José Luis González Lamola, que subraya la importancia de mantener las tradiciones y el arraigo de esta fiesta, ha expresado su agradecimiento a los funcioneros y a todos los vecinos asegurando que gracias a ellos es posible esta celebración. El regidor recuerda una frase que él tiene como lema: “¡Qué orgullo ser casareño y qué honor ser funcionero!”, anima a todos a visitar estos días El Casar e invita a todos a disfrutar de la fiesta en armonía.

La historia de la fiesta de Candelas de El Casar está recogida en un libro editado en 2013 por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8