www.guadanews.es

"Han matado a mamá", gritaron los hijos de Arantxa cuando su padrastro Jesús la acuchilló

Imágenes de la concentración. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Ampliar
Imágenes de la concentración. Fotografías: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Azuqueca de Henares despide conmocionada y triste a Arantxa de 37 años, última víctima de la violencia machista

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de diciembre de 2017, 16:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares vive con tristeza y consternación el segundo día de luto oficial por el asesinato, presuntamente a manos de su pareja, de una mujer de 37 años, que será incinerada este viernes en Guadalajara.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el funeral de Arantxa, de 37 años que este jueves perdió la vida a manos de su pareja -todo ello presenciado por los tres hijos de la víctima-, se celebrará a las 14.00 horas de hoy en Guadalajara, en la más estricta intimidad por petición expresa de la familia.

Además, los familiares se han hecho cargo de los tres niños, de 12 y 9 años, fruto de una relación anterior de la víctima, y 14 meses, hijo del presunto asesino y de la fallecida, que en la mañana de ayer presenciaron el hecho y fueron quienes dieron la voz de alarma a los vecinos, por lo que han precisado asistencia psicológica.

Tras este suceso, Azuqueca de Henares decretó tres días de luto oficial, el segundo de los cuales se vive hoy con "tristeza y consternación", han afirmado estas mismas fuentes.

Así, han explicado que en la tarde de ayer, la localidad estuvo apagada" y hoy, a pesar de las fiestas navideñas y del aumento de la actividad comercial que tradicionalmente ello conlleva, Azuqueca está "como ralentizada", porque "aunque la vida sigue, se palpa la tristeza".

Estas fuentes han recordado que en Azuqueca de Henares hay dedicada una avenida, una rotonda y un monumento a la igualdad, lo que refleja que el municipio "tiene una trayectoria de igualdad" y que es un concepto que los ciudadanos tienen interiorizado, por lo que "la gente no cree que esto haya podido pasar aquí".

Como consecuencia de los tres días de luto, se han suspendido las actividades festivas organizadas con motivo de las navidades y se ha mantenido exclusivamente la actividad institucional que no ha podido retrasarse debido a la cercanía del fin de año.

Sin embargo, han indicado que el día 31 sí se mantienen las campanadas infantiles previstas para las doce del mediodía, pues aunque se planteó la posibilidad de suspenderlas, la corporación municipal ha considerado que lo más oportuno es mantenerlas para intentar iniciar el año con ilusión y "no permitir que la ciudad se instale en la tristeza".

El hombre, que se lesionó tras asesinar a su pareja, está ingresado en el Hospital de Guadalajara, con vigilancia policial, y está pendiente de pasar a disposición judicial.

Cientos de personas condenan en Azuqueca el asesinato machista de su vecina Arantxa.-

Silencio y gritos en los que se escuchaban 'esto no son muertes, son asesinatos', han servido para que este jueves varios cientos de personas, entre los que se encontraban responsables políticos de Guadalajara, hayan condenado en la Plaza del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) el presunto asesinato de una mujer de 37 años a manos de su marido y en presencia de sus tres hijos.

Nueve minutos de silencio, una pancarta en la que se leía 'Azuqueca contra las violencias machistas' y banderas a media asta, han evidenciado las muestras de condena contundente de este supuesto caso de violencia machista en una plaza abarrotada y donde han querido estar, entre otros, el alcalde del municipio, José Luis Blanco, y la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

Mientras grupos de mujeres pedían con voces tenues actuaciones ante estos hechos, y que no se quede en meras estadísticas, la directora general del Instituto de la Mujer ha reivindicado la necesidad de que poderes públicos y sociedad civil reivindique en que "estamos fracasando" porque "no podemos consentir ni un asesinato más".

"Nos están matando los agresores y el machismo que persiste en nuestra sociedad y detrás e cada asesinato hay un rastro de dolor, sufrimiento e injusticia irreparable", ha afirmado Martínez con lágrimas en los ojos.

Para la directora general de la Mujer es vital tomar medidas, y en este sentido, ha dicho que una de las principales debe estar en el ámbito educativo tras incidir en que la violencia de género tiene su origen en el machismo, con el que "hay que acabar, y señalar a las personas que aplauden y legitiman las actitudes sexistas".

"Debemos educar a nuestras niñas y niños en el respeto a la diversidad, a la igualdad y a la diferencia, a que nos enriquece el saber convivir", ha dicho, tras reafirmarse en el compromiso de "seguir adelante" desde el Gobierno de Castila-La Mancha con el proyecto de ley para conseguir una sociedad "libre" de violencia de género.

Además, ha dicho que hay que poner especial énfasis en el ámbito de la sensibilización, la prevención y de la educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8