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Castilla-La Mancha debe aumentar su competitividad y mejorar su promoción turística

Castilla-La Mancha debe aumentar su competitividad y mejorar su promoción turística

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de diciembre de 2017, 22:52h

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Castilla-La Mancha debe trabajar para aumentar la competitividad de sus recursos patrimoniales y debe analizar si la promoción turística que está realizando de ellos tiene resultados o no, a fin de mejorar la gestión, la calidad y el producto final, según el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre del año, que se ha dedicado de forma especial al turismo, tanto patrimonial, como idiomático. Este termómetro se elabora entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural CLM.

Son apreciaciones que se recogen en este Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre de 2017, y que han presentado este vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, y el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate, junto al profesor tiular de la Universidad regional Luis Alfonso Escudero.

En la rueda de prensa de presentación de los datos, el profesor Escudero ha incidido en que Castilla-La Mancha "tiene grandes recursos que están distribuidos geográficamente por todo el territorio" y aunque cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya consolidadas y otros lugares calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), además de castillos, conventos, monasterios, iglesias, molinos de viento o arquitectura popular, hay recursos que no cuentan con la afluencia turística esperada.

De ahí la importancia de analizar la promoción que se está haciendo y ver "cuál tiene resultados y cuál no" a fin de aumentar el número de visitantes, ha indicado Escudero, que ha propuesto recuperar la Ruta de Don Quijote y promocionar los yacimientos de arte rupestre de la región.

Tras recordar que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio, el profesor de la UCLM ha indicado que Castilla-La Mancha en el ámbito turístico es "una región incipiente" y aunque trabaja en la promoción de sus recursos, el problema es que otras regiones como Castilla y León, Extremadura, Andalucía o Madrid, tienen también esos recursos, por lo que se hace necesario "aumentar la competitividad".

Además, el Termómetro Económico -que la institución académica realiza en colaboración con la Fundación Caja Rural- ha abordado el turismo idiomático, como ha detallado la vicerrectora de Internacionalización de la UCLM, Fátima Guadamillas, quien ha defendido la necesidad de "competir" en este sector, aumentando la calidad y teniendo en cuenta el tirón de que esta sea "la tierra del Quijote' y de que el país recibe a "gran cantidad de personas" que buscan aprender español.

El director de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz, ha apostado por fijarse como "gran objetivo" el aumento de las visitas y las pernoctaciones, teniendo en cuenta que la tendencia está "más o menos" igual durante el tercer trimestre, en el que, por el contrario, lo que "ha subido mucho" ha sido el uso de la hostelería, cerrándose un "verano bastante feliz" en el que tanto visitantes como autóctonos "hemos salido más a los bares, las terrazas y a comer fuera".

Por otro lado, Castilla-La Mancha mantuvo un crecimiento firme y sostenido en el tercer trimestre de 2017, que se reflejó en un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y que la tasa de paro bajara del 20 % hasta situarse en el 18,6%, tal como recogen los datos del Termómetro.

Muñoz ha destacado que los datos del tercer trimestre del año indican que Castilla-La Mancha está creciendo de manera firme y sostenida y además convergiendo con España.

Así, mientras en el segundo trimestre de 2017 Castilla-La Mancha el PIB creció un 1,9 % en tasa interanual frente al 3,1 de España, en el tercer trimestre el crecimiento de la tasa interanual del PIB subió hasta el 2,3 en la comunidad autónoma, mientras que el de España se mantuvo en el 3,1 %.
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