www.guadanews.es
Protección Civil colabora en talleres de Primeros Auxilios para personas Mayores y Jubiladas
Ampliar

Protección Civil colabora en talleres de Primeros Auxilios para personas Mayores y Jubiladas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 15 de diciembre de 2017, 16:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de las actividades de la Navidad 2017 organizadas por la Asociación de Vecinos Colo-nia-Eras Altas, de Guadalajara, las agrupaciones de Protección Civil de Brihuega y Cabanillas del Campo, han colaborado en un taller teórico-práctico de Primeros Auxilios ante acciden-tes.

Por séptimo año consecutivo, los vecinos de esta barriada alcarreña han comenzado sus acti-vidades navideñas con una jornada formativa. Si en años anteriores la temática se centró más en aspectos teóricos como la educación, las relaciones humanas, las terapias alternativas o incluso la historia de la Navidad, en esta ocasión se han decantado por una actividad eminen-temente práctica, como es el aprendizaje de los primeros auxilios ante accidentes.

El Centro Social de la Avenida de Venezuela de Guadalajara acogió, el pasado jueves 14 de diciembre, un taller que complementaba la conferencia impartida hace unos meses en el mismo lugar sobre “la seguridad en el hogar”.

A lo largo de las dos jornadas, más de treinta personas, en su mayoría de edad avanzada y mayores jubilados, han podido formarse en diversas materias relacionadas con la seguridad y la actuación en accidentes.

La presente convocatoria se ha centrado en los aspectos principales de los primeros auxilios y sus métodos de actuación con personas accidentadas, contando con el material educativo y la colaboración de las agrupaciones de Protección Civil de Brihuega y Cabanillas del Campo. Du-rante el taller, los asistentes pudieron conocer de primera mano, la legislación sobre los pri-meros auxilios en España, los fundamentos de funcionamiento del servicio de emergencias 112; el método de actuación P.A.S. ante accidentes; los modelos de exploración y actuación con personas accidentadas por diversas causas, entre otros.

Para Ana Isabel Pimentel, presidenta de la Asociación de Vecinos Colonia Eras Altas de la capi-tal alcarreña, “Lo más sorprendente del curso ha sido la realización de una RCP con muñeco de prácticas, ¡que no es tan fácil como se puede pensar!, así como aprender las posiciones de seguridad para las personas accidentadas”.

En definitiva, una jornada distendida, en la que también se practicó como dejar a las personas en “posiciones de seguridad” a la espera de los servicios médicos; la actuación ante inciden-tes por obstrucción de las vías respiratorias y las técnicas Heimlich y Ventral; técnicas de aten-ción a las heridas o colocación correcta de vendajes y apósitos, fueron otras de las prácticas que más llamaron la atención de los asistentes al taller. En opinión de la Sra. Pimentel “hemos podido corregir algunos errores aprendidos por comunicación oral y que pensábamos eran correctos”.

La Asociación de Vecinos de Colonia-Eras Altas, desde la sencillez y humildad que les caracte-riza, se están convirtiendo en una de las asociaciones más interesadas por la educación, la formación y el desarrollo de las relaciones sociales de Guadalajara. En estos tiempos de con-fusión y apatía social, son un ejemplo a seguir para quienes opinan que no es posible llevar a cabo actividades sociales con presupuestos muy, pero que muy modestos, pero con un altí-simo sentido cooperativo hacia la población de sus barrios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8