www.guadanews.es
Antonio Benítez Barrios, ganador del premio de fotografía 'Tomás Camarillo' de la Diputación

Antonio Benítez Barrios, ganador del premio de fotografía "Tomás Camarillo" de la Diputación

Por el conjunto "Russian sanatory"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de diciembre de 2017, 09:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El conjunto de fotografías "Russian sanatory" de Antonio Benítez Barrios es el ganador del primer premio "Tomás Camarillo" 2017 convocado por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado por Ignacio Abascal Palazón, Antonio López Negredo y José Ramón Velasco Pérez, reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre Rebled, que una vez examinadas las 84 fotografías presentadas, por unanimidad acordó conceder el primer premio "Tomás Camarillo" de fotografía 2017 al conjunto de Antonio Benítez tituladas "Russian sanatory", y asimismo conceder el premio especial cuyo tema es la provincia de Guadalajara al conjunto presentado por Antonio Damián Gallego Gómez tituladas "Naturaleza sumergida (Entrepeñas y Buendía, Guadalajara)". Resultaron finalistas los conjuntos "El río que les lleva", "Rito ortodoxo", "Testigos del pasado", "Syloque", Criacuervos", "Esbosos en azul" y "Almario".

Este premio estaba abierto a la participación de todos los fotógrafos aficionados o profesionales, residentes en el territorio español, excepto aquellos premiados en la convocatoria inmediatamente anterior, y establecía dos premios: el primero, dotado con 1.500 euros, para la mejor colección de tres fotografías de tema libre, y un premio especial exclusivamente para fotógrafos no profesionales, dotado con 750 euros para una colección de tres fotografías cuyo tema sea la provincia de Guadalajara, sin que ello quiera decir que este tema esté expresamente excluido del anterior. El tema, procedimiento y tamaño de la imagen eran totalmente libres (excepto transparencias y reproducciones) y podían estar reveladas por procedimiento químico o digital, si bien en este caso debían estar impreso con tintas que otorguen a la obra una conservación museística.

Antonio Benítez Barrios se define como una " una persona inquieta, que no sé si viajo para hacer fotos, o hago fotos para viajar, por eso el año pasado volví a Georgia, antigua república exsoviética, después de 10 años. En aquella primera experiencia me centré en un entorno más urbano, pero ahora me apetecía más la zona costera del Mar Negro". Asegura que "no hablo ruso, me valgo de una aplicación del móvil que traduce español/ruso" y que después de tres días sin conseguir las fotos que andaba buscando, y con los inconvenientes de la incomunicación "decidí pedirle a un taxista que me llevara a la Universidad, y allí en el departamento de lenguas extranjeras" donde le pusieron en contacto con un estudiante de inglés.

"Y al dia siguiente -relata- ya tenía un chofer y un traductor" al que "quise transmitirle mi propósito de hallar lugares con alma, conocer gentes con vidas interesantes" y "entonces Yuri me habló de un sanatorio de época soviética que están comenzando a restaurar". Y así, "después de pasar una tarde allí, descubrí que ese lugar escondía todo lo que ansiaba (...) me costó salir de allí, ya que contiene un cierto ambiente retro, decadente que de alguna manera me transporta a una época que no viví, que me sigue pareciendo romántica".

Antonio Damián Gallego Gómez (La Puerta de Segura, Jaén 1957), afincado en Guadalajara. Desde 1984 ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas por distintos puntos de la geografía española como la Galería Primer Plano de Barcelona (1987), en el Palacio de Cristal de Madrid (1994), en el palacio Aguirre de Cartagena (2001); en 2001 y 2006 en el Centro Cultural IberCaja, en el Palacio de Lila de Oviedom (2007), en la Escuela de Fotografía de Madrid Efti (2010), y entre 2009 y 2011 se presentó "Ahorita vuelvo, Bolivia" en Asturias y en el Museo Provincial de Guadalajara.

Ha sido ganador de premios como Tomás Camarillo de la Diputación Provincial de Guadalajara de 1983, Artes Plásticas de Castilla-La Mancha en 1991, medalla Gaudí en la VIII muestra Nacional de Arte Fotográfico Contemporáneo por el Ayuntamiento de Reus (1994), premio nacional por la Asociación de periodistas y escritores de Turismo en la feria de Fitur (2003); especialmente emotivo fue el premio de la Asociación para el Desarrollo Rural de la sierra de Segura en Jaén, el nacional ciudad de Talavera (2006) donde fue invitado en el 2015, a participar en las VII Jornadas Fotográficas, a exponer en el Centro Cultural Rafael Morales y impartir un taller sobre fotografía Social. Abeja de Oro de Guadalajara (2016), tercer puesto a nivel nacional y finalista en el 2017.

Ha publicado varios libros como "Imágenes de un pueblo" 1999, "Un Rincón al Sur" (2004), "Entre la Sabana y el Río Níger" (2006) y "Ahorita vuelvo, Bolivia" (2009). Su obra se encuentra en diferentes instituciones, colecciones privadas y en agrupaciones fotográficas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8