www.guadanews.es
‘Uno de los nuestros’, un homenaje a los que luchan contra los incendios forestales
Ampliar

‘Uno de los nuestros’, un homenaje a los que luchan contra los incendios forestales

Llega a los Multicines de Guadalajara este jueves 23 de noviembre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de noviembre de 2017, 10:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo jueves 23 de noviembre 2017 se estrena en Guadalajara en los Multicines Ferial Plaza el largometraje -dirigido por Paco Quintáns- "Uno de los Nuestros".

‘Uno de los Nuestros’ llega a las audiencias para dar a conocer la realidad de los incendios forestales que hoy son de máxima actualidad en la península. Las voces de los que viven a diario los incendios explican sus propias vivencias y comparten su conocimiento, para terminar con una historia sobre qué ocurre “cuando pensamos que todo está bajo control” en la extinción de incendios. Es difícil etiquetar este proyecto “independiente, honesto y concienzudo”, según su director, Paco Quintáns, y con un marcado carácter divulgador pues la sociedad vive ajena al abandono de nuestros montes, a la despoblación de nuestros pueblos y a una economía rural que antes vivía del paisaje.

La película arranca con la figura del naturalista y escritor Joaquín Araújo siempre en lucha “por salvar lo que nos está salvando, que no es otra cosa que el bosque”. El haber podido trabajar durante varias campañas empotrado en los dispositivos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (INFOCAM) ha permitido a Paco Quintáns conocer en primera línea a los bomberos forestales, su trabajo, los riesgos a los que se enfrentan, la importancia de la educación y la sensibilización desde la base, la necesaria gestión forestal desde las instituciones y cómo el cambio climático es global y afecta a los incendios en cualquier parte del planeta. En esta aventura de más de tres años también ha contado con el apoyo de Esther Fernández -a cargo del guión-, el fotógrafo social y medioambiental Pedro Armestre y la Fundación Pau Costa, reconocida por su labor de divulgación y conocimiento del mundo de los incendios forestales.

Ahora el número de incendios forestales se ha triplicado y las previsiones de futuro son pesimistas. De hecho 2017 ha sido un año nefasto en la península ibérica y en otros lugares del planeta con climas similares al del bosque mediterráneo, como Chile, Australia o California. El paisaje ha cambiado en los últimos cuarenta años y continúa cambiando. Y el cambio climático a su vez está cambiando los incendios a los que nos enfrentamos como sociedad globalizada. Hay una frase de Marc Castellnou –una de las autoridades mundiales dentro del mundo de los incendios forestales- que profundiza en lo que está sucediendo: “Nuestra manera de entender el fuego es parte del problema”.

‘Uno de los nuestros’, la necesaria cinta ante la amenaza de los incendios forestales

Ante el desconocimiento del fuego se presentan una serie de cuestiones desde distintos campos: ¿Qué es y cómo evoluciona un incendio forestal? ¿Cómo responde la naturaleza al fuego? ¿A qué se enfrentan los dispositivos de extinción? ¿Cuál es la respuesta de la sociedad ante los incendios forestales? ¿Qué futuro se nos presenta si continuamos por el camino que llevamos actualmente?... “A todas estas preguntas y a otras que se van planteando a lo largo del documental pretendemos dar respuesta de la mano de la ciencia, la ecología del fuego, la investigación; sin olvidarnos del factor humano, del trabajo en equipo y del liderazgo explicado por la psicología y la experiencia de distintos profesionales” resume Paco Quintáns. En este escenario se narra la historia del retén de Cogolludo en el 2005, un año trágico de incendios forestales en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8