www.guadanews.es
Gran éxito de la sesión accesible sobre implante coclear del ciclo CUIDA-T
Ampliar

Gran éxito de la sesión accesible sobre implante coclear del ciclo CUIDA-T

La sesión fue accesible para personas con discapacidad auditiva, al contar con una intérprete de la lengua de signos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 17 de noviembre de 2017, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la tarde de ayer tuvo lugar la primera de las colaboraciones del Colegio de Médicos con el ciclo CUIDA-T. La moderadora de la mesa y miembro de la Comisión de Formación del ICOMGU, Cristina Toledano, explicó cuáles son las razones para que el Colegio de Médicos se sume a una iniciativa como esta: “El ICOMGU quiere mostrarse y ser una institución abierta. Esto no solo significa abrir las puertas del Colegio a la sociedad, sino salir a la calle a escuchar, aprender y preguntar”. En esta línea, los invitados expusieron su experiencia y posteriormente se abrió un turno de preguntas que generó un instructivo debate en el que no solo tuvieron voz los miembros de la mesa sino también los asistentes a la actividad.

Concepción Mora, logopeda especializada en hipoacusia infantil, explicó brevemente en qué consiste un implante coclear y cómo funciona. Además, describió en qué consiste su trabajo en la consulta con niños recién implantados.

Luis Monje, fotógrafo científico, habló de su experiencia, de cómo encajó el perder completamente la audición cuando tenía 17 años, de las dificultades cursando una carrera universitaria o dando clase sin poder escuchar su propia voz. Su historia es un ejemplo de esfuerzo y de superación. También explicó sus sensaciones el día de la activación del implante y cómo fue el proceso de aprender a escuchar de nuevo: “los primeros minutos tras la activación fueron complicados, pero la adaptación fue magnífica y en dos meses era capaz de mantener entrevistas telefónicas con radios extranjeras. El implante coclear cambió mi vida”.

Neri Torres habló como madre de una niña implantada de los dos oídos que lucha cada día por normalizar el implante: “mucha gente no sabe qué es un implante coclear, por eso creo que es importante que hablemos claro y expliquemos a la sociedad para qué sirve y lo normalicemos. Mi hija es sorda, pero es tremendamente feliz”. Neri habló también de su experiencia grabando el videoclip del conocido rapero Rayden, protagonizado por sus hijas Cayetana y Neri: “el videoclip fue trending topic durante dos días, recibí llamadas y mensajes de muchas familias e incluso nos han llamado de Televisión Española para hacer un reportaje. He visto que es un tema que interesa y que mi experiencia puede ser de ayuda para muchas personas”.

Al acto acudió el presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Médicos, Luis Torres Buisán, así como varios médicos de dicha comisión: Nuria Esther Sanz Bonacho, Angel Cajal, Belén Gamo.

CUIDA-T es una iniciativa de la obra social de Ibercaja en la que además del ICOMGU colaboran otras asociaciones de pacientes e instituciones, como la AECC, ADACE o el Colegio Oficial de Farmacéuticos. El objetivo de este ciclo de conferencias y talleres es informar a la sociedad sobre asuntos de salud, aportando la visión de un profesional y la experiencia de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8