www.guadanews.es
La escritora María Antonia Velasco presentó su libro 'La Cabeza y un zapato' en Sigüenza
Ampliar

La escritora María Antonia Velasco presentó su libro 'La Cabeza y un zapato' en Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 05 de noviembre de 2017, 15:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La escritora María Antonia Velasco presentó su libro 'La Cabeza y un zapato', premio Blas de Otero 2017 del Ayuntamiento de Majadahonda, en Sigüenza. La literata, de origen seguntino, fue introducida por José Luis Morales, uno de los miembros del jurado que le concedió el premio.

Según Morales, 'La cabeza y un zapato' es “un texto fresco, original, sorprendente. Extrañamente adulto, rotundo, reflexivo, reposado en ocasiones, como fruto de hondas experiencias y —tal vez largas—meditaciones; y en ocasiones ácido, lúcido, juguetón, irreverente, casi juvenil. Surrealista y onírico en múltiples imágenes, versos, poemas enteros, y casi narrativo en otros pasajes trufados de melancolía simbolista. Un libro que parecía escrito por una mujer, pero una mujer dotada de un lenguaje libre, sin trabas, directo o sugerente, brusco, callejero, actual; o culto, ecléctico, diletante incluso, cuando la situación lo requería”. El libro recoge poemas con temas, planteamientos y desarrollos arriesgados, originales y sorprendentes, “resueltos siempre con valentía”.

María Antonia Velasco es autora, entre otros títulos de las novelas, 'El eterno día de Sigüenza', 'El gato entre papiros', (Plaza Janés), 'Ella y Ninguna', (Castalia), y la más reciente 'Pobres pobres'; así como de colecciones de relatos: 'Necrológicas', 'Yegua de la Noche', 'Mis perros y otras personas', 'El regalo', y también del último y sorprendente 'Parque temático', ambientado en un cementerio.

Además, ha escrito innumerables colaboraciones periodísticas en Diario 16 y en múltiples medios de comunicación, de ámbito regional o nacional. De 'El viaje prodigioso', libro escrito y publicado junto al gran Manu Leguineche, se vendieron decenas de miles de ejemplares, poniendo otra vez de moda el tema de la Cruzadas y, en general, la vida de la Edad Media, que tanto recorrido posterior ha tenido incluso en cine y series de TV.

Sin embargo, y pese a su amplia experiencia, y según afirmó Morales en su presentación, “el libro que habíamos leído y premiado parecía salido de manos menos veteranas. ¿Por qué? Porque lo que María Antonia Velasco ha hecho en este libro ha sido algo que lleva uno muchísimo tiempo sin ver, a saber: lanzarse a las procelosas aguas del surrealismo sin red de ninguna clase, logrando no sólo salir a flote, sino acabar dando lecciones de natación a muchos de los que se creen profesionales del oficio. Dicho por extenso: que Toya, con una osadía propia de jóvenes y un arrojo que solo se le supone al héroe o al inconsciente, se había puesto a escribir una poesía que habíamos dado por cerrada con la muerte de los últimos del 27: Aleixandre, Gerardo Diego o Rafael Alberti. No en vano, el título 'La cabeza y un zapato' está tomado de un verso del Lorca más radicalmente surrealista".

A continuación, Soledad Serrano leyó algunos de los poemas recogidos en el libro. “Sabe sacar lo mejor de lo que escribo, pues no es una lectura, sino una interpretación lúcida de lo que el poema, no solo ha dicho, sino ha querido decir”, valora la propia autora. Después de presentación y lectura, dio comienzo una animada conversación, entremezclada con peticiones del público e intercambio de ocurrencias, “con la que nos divertimos todos”, termina Velasco.

El salón de actos del Centro Cultural El Torreón se llenó para la ocasión. Presentes en la presentación estuvieron el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. Y todo ello sucedió en Siguenza, en una tarde de este caluroso otoño.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8