www.guadanews.es

ERC gana pero sin asegurar la mayoría soberanista y con participación récord

ERC ganaría, pero sin mayoría absoluta, sube Ciutadans, PSC y PP, y caída del PDECat con retroceso de la CUP y CatComú
Ampliar

ERC ganaría, pero sin mayoría absoluta, sube Ciutadans, PSC y PP, y caída del PDECat con retroceso de la CUP y CatComú

domingo 05 de noviembre de 2017, 09:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todo está más abierto que nunca ante la cita electoral del próximo 21 de diciembre. El sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre (y por lo tanto ya bajo el impacto parcial del encarcelamiento de ocho miembros del cesado Govern) dibuja un escenario de participación récord (superior al 80%) y en el que la suma de escaños de ERC, PDECat y la CUP podría quedarse en 66 diputados de la Cámara catalana. Es decir, por debajo de la mayoría absoluta, cifrada en 68.

Eso sí, los comicios tendrían un claro ganador, Esquerra, con más del 29% de las papeletas, aunque seguida de Ciutadans, que rozaría el 21%, casi tres puntos más que hace dos años. Esas estimaciones de voto supondrían unos 45 diputados para ERC y hasta 28 para Cs. El tercer puesto sería para el PSC, que incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 20 escaños (cuatro más que en el 2015).

La cuarta posición la ocuparía el PDECat, que obtendría poco más del 10% de los sufragios, en una caída abismal si se compara con su resultado en los últimos comicios autonómicos a los que concurrió como oferta diferenciada (aunque entonces en coalición con Unió), las autonómicas del 2012. Si entonces obtuvo casi el 31% de las papeletas y 50 escaños, ahora obtendría un tercio de aquel capital electoral y entre 14 y 15 diputados (o sea, 36 menos).

La principal consecuencia de esa caída y del paralelo retroceso de la CUP (que podría perder casi dos puntos en cuota electoral y hasta tres escaños), es que la actual mayoría soberanista de 72 diputados en el Parlament que forman Junts pel Sí y los anticapitalistas se vería reducida ahora a una horquilla de entre 69 y 66 escaños. ERC y PDECat sumarían una décima más (39,7%) que JxSí en el 2015, pero el conjunto de los partidos independentistas reuniría ahora el 46% de los sufragios –1,8 puntos menos que hace dos años–, frente al 43,9% de Cs, PSC y PP, que sumarían cinco puntos más.

Este panorama electoralmente convulso se completa con una evolución a la baja de los comunes, ya que la formación heredera de Catalunya Sí que es Pot (CatComú) podría perder hasta dos escaños de los once que logró hace dos años. A su vez, el PP repetiría levemente al alza su resultado del 2015 y podría ganar o perder un diputado de los once que obtuvo entonces.

Ese desenlace se inscribe en una participación que, como ya se ha señalado, sería récord: del 81%. Y ese incremento de la movilización podría explicar el avance de Cs y PSC, amén de los trasvases de voto. En este ámbito, los más perjudicados serían la CUP –que transferiría un 20% de sus votantes a ERC–, y CatComú, que cedería un 25% de sus sufragios a Esquerra o el PSC.

Resultado parecido en La Razón.-

Conclusiones muy parecidas pueden extraerse del sondeo que publica este domingo La Razón, según el cual los partidos independentistas obtendrían 65 escaños y se quedarían a tres de la mayoría absoluta, en tanto que el bloque constitucionalista ganaría cinco diputados y pasaría a tener 57 representantes en el Parlamento catalán, a 11 de la mayoría absoluta.

El sondeo, realizado por NC Report, se basa en un millar de entrevistas hechas en Cataluña entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de la huida de Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento de Oriol Junqueras, y varios exconsejeros.

El partido más votado sería también ERC, por supuesto, pero con menor margen: tendría un 26,3% de los votos y 42 escaños, mientras que en el resto del campo independentista el PDECat viviría un descalabro para caer hasta un 10,7% y 17 escaños y la CUP también caería con fuerza perdiendo dos puntos y cuatro de los diez escaños que tiene actualmente.

El bloque independentista lograría un 43,3% de los votos, lo que le supondría ser superado por unas décimas por el bloque constitucionalista, que sube varios puntos para llegar al 43,6%. El PP se vería más beneficiado por esa subida que el sondeo de La Vanguardia, ya que ganaría dos diputados -de 11 pasaría a 13-, los mismos que sumaría Ciudadanos -27 frente a los 25 actuales-, en tanto que el PSC incorporaría un representante: ahora tiene 16 escaños y tendría 17.

Con estas cifras la llave del Govern estaría en Catalunya en Comú, que al contrario que el sondeo de La Vanguardia subiría un punto y medio hasta llegar al 10,4% y lograría 13 escaños que le permitirían dirimir qué coalición de partidos alcanza el poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8