www.guadanews.es
Iberdrola declara este jueves en la Audiencia Nacional por inflar el precio de la luz en 2013
Ampliar

Iberdrola declara este jueves en la Audiencia Nacional por inflar el precio de la luz en 2013

jueves 26 de octubre de 2017, 00:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar mañana a Iberdrola Generación España, filial de la eléctrica investigada por la supuesta subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Según ha informado hoy la asociación de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular, la persona designada por la compañía para comparecer ante el magistrado es el directivo del área jurídica y actual secretario del Consejo de Administración de Iberdrola Ingeniería, Francisco de Borja García, que lo hará únicamente en calidad de representante al no dirigirse la causa contra él.

El pasado mayo, el titular del juzgado central de Instrucción número 2 admitió a trámite la denuncia interpuesta por el Ministerio Público, que acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre.

Según consta en el documento, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario y procuró a la compañía un "lucro ilícito" de 20 millones de euros. Para Facua, la compañía incurrió en una práctica delictiva al paralizar sus centrales hidráulicas para elevar el coste de la energía comercializada en el mercado mayorista y, con ello, las tarifas para el usuario final.

A la espera de un primer informe sobre el grado de responsabilidad en los hechos tanto de directivos como de trabajadores, el juez declaró compleja la presente causa a comienzos de octubre dada la naturaleza de las pesquisas, con lo que dispondrá de un año más para la práctica de diligencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8