www.guadanews.es
La Biblioteca de Cabanillas vuelve a ser reconocida en los Premios María Moliner

La Biblioteca de Cabanillas vuelve a ser reconocida en los Premios María Moliner

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de octubre de 2017, 19:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Biblioteca Municipal de Cabanillas ha vuelto a ser reconocida en los Premios María Moliner, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación CocaCola. En esta ocasión, la Biblioteca cabanillera ha recibido uno de los reconocimientos valorados en 1.706 euros para compra de libros, gracias al proyecto de fomento de la poesía desarrollado este año 2017 bajo el título "Cabanillas en Verso".

Junto a Cabanillas se ha reconocido a otras nueve bibliotecas de la provincia de Guadalajara: las de Albalate de Zorita, Alovera, Fontanar, Galápagos, Horche, Humanes, Illana, Marchamalo, Torrejón del Rey, Yunquera, Yebes/Valdeluz y Loranca de Tajuña. El galardón ha sido comunicado esta misma tarde al Ayuntamiento de Cabanillas desde la Secretaría de Estado de Cultura.

Este nuevo reconocimiento se suma al importantísimo galardón recibido el pasado año 2016, cuando la Biblioteca de Cabanillas ganó el Premio María Moliner como la mejor Biblioteca de España en una de las tres categorías principales, la de municipios de 5.000 a 20.000 habitantes. Este año los premios principales han recaído en la Biblioteca de Estadilla (Huesca) en la categoría de menos de 5.000 habitantes, la Biblioteca de Verín (Orense) en la de 5.000 a 20.000 habitantes y la Biblioteca de Galapagar (Madrid) en la de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. "Obviamente el galardón no tiene la importancia del que recibimos el año pasado, pero sigue siendo muy significativo que vuelvan a reconocernos con uno de los premios de base. Estamos muy contentos", señala la directora de la Biblioteca cabanillera, Pilar de Isidro.

Es importante destacar que la subvención de 1.706 euros otorgada por estos premios deberá destinarse exclusivamente a la compra de libros para la Biblioteca, y que la selección de los mismos la realizará el personal de la Biblioteca, en función de sus necesidades y con el objetivo de completar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio.

Cabanillas en Verso.-

El proyecto "Cabanillas en Verso", por el que se ha premiado este año a la Biblioteca Municipal de Cabanillas, lo componen una serie de actividades de fomento de la poesía que se vienen desarrollando a lo largo de todo este año 2017, y que arrancó el pasado marzo, con un mes dedicado intensamente a la divulgación poética.

A través de este proyecto se han desarrollado a lo largo de los últimos 8 meses muchas actividades culturales en Cabanillas, como la actuación del improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta, o la colgadura de una quincena de lonas de homenaje a distintos poetas en edificios públicos de la localidad. También ha habido actos culturales monográficos sobre Miguel Hernández, la poesía del Romanticismo europeo o la gastronomía en el Quijote; se han presentado en la Biblioteca varios libros de poetas locales, o se han dedicado espacios especificos a la poesía en actividades habituales de nuestro calendario cultural, como el Maratón de Cuentos, el Bicicuentos o el Andariego, entre otras muchas propuestas.

Otras actividades del programa han sido un taller específico sobre declamación de poesía, una exposición de "poemas visuales" o varios talleres poéticos celebrados en colaboración con centros educativos de la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8