www.guadanews.es
Santa Teresa se reencuentra con los pastraneros
Ampliar

Santa Teresa se reencuentra con los pastraneros

La villa ducal ha celebrado este fin de semana su fiesta patronal en honor a la Santa Andariega con un sencillo pero emotivo programa de actos, recordando que la abulense, en 1569, fundó dos conventos y dejó una profunda huella en el patrimonio y en la memoria colectiva de los pastraneros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de octubre de 2017, 09:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana ha celebrado este fin de semana su fiesta patronal en honor a Teresa de Jesús. En el año 1569, la Santa Andariega fundó en Pastrana dos conventos: el de San José y el deEl Carmen. Con su presencia en la villa ducal, la abulense dejó una huella profunda tanto en el patrimonio local como en su paisanaje, que con el tiempo la convertiría en patrona de la localidad. “Para Pastrana, Santa Teresa es un personaje especial, que tenemos por madre, por amiga y por maestra; y queremos que siga siéndolo. Estuvo aquí, dejó su espíritu entre nosotros, y nos sigue ayudando desde el cielo”. Así resumía Emilio Esteban, párroco de Pastrana, la devoción por la patrona.

Pese a que nació el 28 de marzo de 1514, es el día 15 de octubre cuando se celebra la fiesta litúrgica de Santa Teresa.Los actos del sencillo pero emotivo programa con el que Pastrana ha honrado a su patrona comenzaron en la tarde del sábado, con la representación, por parte del Grupo de Teatro Moratín, de la obra 'Hoy es fiesta', de Antonio Buero Vallejo, cumpliendo así su compromiso de “estrenar” por Santa Teresa. Ha sidola primera obra del guadalajareño acometida por el grupo pastranero, que se sumaba de esta manera a la celebración del centenario del autor.

'Hoy es fiesta' no figura entre los textos más populares del dramaturgo. Supone una vuelta a algunos de los temas tratados en 'Historia de una escalera', como la falsedad, la esperanza, la pobreza o el guardar las apariencias, y en un ambiente muy similar. “Buero hace un retrato de los años cincuenta, de una comunidad de vecinos en Madrid, y de los problemas que surgen a raíz de la apertura de la azotea en el edificio. Detrás de una felicidad aparente se esconden historias tristes, que terminan de forma dramática, aunque con el regusto de la esperanza”, contaba uno de los actores, Francisco Martínez. El histrión pastranero confesaba que “como grupo aficionado que somos, nos ha costado más que otras veces llevar a cabo esta obra, quizá por eso nos ha hecho una especial ilusión que haya sido todo un éxito”. Y es que, al finalizar la actuación, el Grupo Moratín escuchó el caluroso aplauso de cientos de personas en el patio del Convento de San Francisco.

Esta mañana al filo de las doce, sonaban las campanas de la Colegiata, llamando a la compartir la fiesta patronal. Por coincidir el día 15 de octubre en domingo, el papa Francisco ha decretado que este año, a contar a partir de hoy, y hasta el 15 de octubre de 2018, sea jubilar para la diócesis de Avila y de Alba de Tormes, algo que volverá a suceder en 2023, cuando el día de la celebración vuelva a serdomingo. Así, los peregrinos que participen en los sacramentos correspondientes podrán conseguir la indulgencia plenaria en ambas localidades. “El resto de la comunidad eclesiásticase une a esa declaración. Esperamos que vayan peregrinos a Avila, y que, poco a poco, se convierta en una tradición, puesto que como el propio papa Francisco y el obispo de Avila han reconocido en numerosas ocasiones, Santa Teresa fue una gran mujer, cuyas enseñanzas siguen plenamente vigentes”, afirmaba Emilio Esteban.

Concelebró la ceremonia religiosa el deán de la Catedral de Siguenza, Jesús de las Heras.Al igual que Esteban, en su homilía, De las Heras recordó que Santa Teresa sigue viva y actual, como el testimonio de los espíritus grandes. “Reformadora de costumbres, de la vida contemplativa y de la vida religiosa del Carmelo, su vida y obra nos enseñan a valorar realidades fundamentales. Una de ellas es la que la tuvo durante mucho tiempo como patrona de España:a valorar la identidad de un territorio, de la pertenencia a una comunidad, sin que esto tenga que ser excluyente ni beligerante contra nadie. Santa Teresa es un símbolo de la grandeza de esta nación llamada España, forjada a lo largo de los últimos cinco siglos. Ella, que la recorrió de cabo a rabo, nos habla de integración desde la diversidad, y de los valores que la configuraron y que siguen presentes entre nosotros, de una España grande”, afirmó. Además, el deán dedicó también unas palabras a recordar los lazos musicales que unen a Pastrana y Siguenza, a través de Pedro Fernández Buch (15¿?-1648), maestro de la Capilla Musical de la Catedral de Sigüenza entre los años 1608 y 1648, donde coincidió con Fray Pedro González de Mendoza en el periodo en el que el tercer hijo de los príncipes de Éboli fue obispo y señor de la Ciudad Mitrada. Igualmente recordó queestas dos localidades, ambas conjunto histórico-artístico, como todo el mundo rural, se hallanen una coyuntura complicada. “Es importante que en días como hoy, y en una villa tan hermosa y tan histórica, reivindiquemos el mundo rural y el que debe ser uno de sus revulsivos: el patrimonio”.

En Pastrana, no hay celebración sin música. Durante la Misa, actuaron juntas dos agrupaciones musicales, la coral de La Paz de Pastrana, y la madrileña coral Admanun.VER ACTUACION. Para terminar el oficio religioso, la imagen de Santa Teresa salía en procesión por las calles de la Pastrana acompañada de la Banda de Música que interpretó el himno nacional y varias marchas procesionales a lo largo de su recorrido por la calle Mayor, Plaza de la Hora y, en su vuelta a la Colegiata, por la Plaza de los Cuatro Caños. VER SALIDA PROCESION SANTA TERESA. Acompañando a la corporación municipal de Pastrana, que presidía Ignacio Ranera, ha estado el Subdelegado de Gobierno en Guadalajara Juan Pablo Sánchez, y el alcalde de Valdeconcha, José Antonio de la Fuente, entre otras personalidades. El programa de festejos ha finalizado esta tarde con un concierto de ambas corales, La Paz y Admanun, en el Palacio de Covarrubias.

Pastrana, ciudad teresiana

La villa ducal es “Ciudad Teresiana”, junto a otras dieciséis localidades de toda España. La Santa dejó en Pastrana una honda y extraordinaria memoria fundacional. En el verano de 1569 llegó a Pastrana atendiendo una invitación de la Princesa de Éboli. En la villa, Santa Teresa fundó a un tiempo dos conventos Carmelitas Descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro, (hoy del Carmen). En este último, uno de los primeros frailes Carmelitas Descalzos de la reforma fue San Juan de la Cruz.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en colaboración con la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara, y asociado con el resto de las ciudades teresianas de España, el Ayuntamiento de Pastrana diseñó un itinerario turístico que recorre las “Huellas de Teresa” en cuatro de los edificios más emblemáticos de la Villa: el Palacio Ducal, la Iglesia Colegiata, el Convento de San José y el Convento del Carmen. Hoy, en el Convento del Carmen se encuentra el Museo del V Centenario de Santa Teresa. Las visitas guiadas se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Pastrana. 949 37 06 72.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8